atrapAarte

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO

13 Feb 15 - 14:24




XXII Festival Internacional de Teatro Universitario.
 2015, EL AÑO DE SU INTERNACIONALIZACION

Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
 














Este es el número 22 del festival y empezó muy pequeño, inicialmente fue una muestra pero con el tiempo se ha ido consolidando, y esta es una edición muy importante por que es la edición en la que la internacionalización se logra en su totalidad. Se vuelve internacional porque es el primer año en que concursan grupos internacionales. Platicamos con Elizabeth Solís, Coordinadora del festival en torno a este festival que empieza a tener tradición y resonancia no solo en nuestro país, sino en el extranjero, como lo demuestra la presencia de grupos procedentes de otras latitudes, para lo cual también la conversación que tuvimos con directivos procedentes de España: Hugo Guzmán y Danel Aser.
 
Elizabeth, ¿En este festival sus participantes son actores en formación?.
El niveles es de gente en formación, pero también tenemos algunas actividades donde vemos trabajos de egresados. Por ejemplo, entre las finalistas hay una categoría que son recién egresados o hasta con tres años de egreso de las escuelas profesionales de teatro, entonces hay trabajos de gente joven, prácticamente a punto de entrar en el ámbito profesional.
Hay montajes que llegan a una calidad muy interesante porque son dirigidos por sus profesores, entonces tenemos directores de mucho renombre que representan a una escuela, dirigen a sus alumnos y las puestas son prácticamente una producción, podríamos decir profesional.
Por ejemplo, tuvimos la presentación de una obra que compite en la categoría C2 que es la de profesores, dirigida por Carlos Corona y viene representando a la Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT, entonces este montaje es un trabajo de titulación de estos estudiantes, pero está dirigido por un destacado director que tiene renombre y que en el medio teatral es muy conocido.
 
Pensando en las principales escuelas de teatro en México tenemos a la ENAT, al CUT….
Tenemos al Centro Universitario de Teatro, CUT, tenemos a la ENAT, pero tenemos otras escuelas, por ejemplo el Colegio de Literatura Dramática que es otra escuela de teatro de la UNAM, y participan otras escuelas que también tienen muy buen nivel como son Casa Azul, Casa del Teatro. Y otras escuelas un poco más pequeñas pero que también están generando cuadros de actores y tenemos la participación también, de algunas escuelas de teatro fuera D.F.
 
Y esto se une a lo que comentabas, la parte internacional del festival.
Ya es internacional, exacto.
Un poco para hacer historia. Hace cuatro años empezamos a invitar trabajos para hacer una especie de muestra dentro de la gran final y a partir de esa experiencia, empezamos a tener contacto con otras universidades que estuvieron muy interesadas en colaborar. Por ejemplo este año tenemos dos coproducciones con la Western Washington University y son resultado de un intercambio académico artístico donde intercambiamos directores y actores, es decir, tenemos a una directora estadounidense trabajando con actores mexicanos y a un director mexicano trabajando con actores norteamericanos.
Este año tenemos varios países invitados: Estados Unidos que es nuestra universidad invitada en cuanto al proyecto de coproducción. Tenemos a España, viene una compañía representando una escuela de cine de actuación de Barcelona; tenemos a Chile a partir de una dramaturga que se va a leer su obra en las lecturas dramatizadas; de Perú tenemos una conferencia muy interesante del jefe de actividades teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Perú; y contamos también con Alemania un seminario de taller de teatro gestual por el director del departamento de actuación de la Ernst Busch de Berlín, que es también una institución de mucho prestigio en Europa; y de Argentina contamos con el doctor Jorge Dubatii que viene a dar un seminario de crítica teatral y participa con una conferencia magistral.


 
¿Cómo se organiza la programación en base a las categorías?.
El corazón del festival es la competición en cinco distintas categorías:

Categoría A, que son de nivel bachillerato.
Categoría B, que son licenciaturas sin especialidad en teatro, ahí están los abogados, los ingenieros, otras carreras.
Y las últimas tres categorías pertenecen a las escuelas de teatro, la C1 por ejemplo son trabajos estudiantiles dirigidos por ellos mismos; la segunda que es la C2, son profesores dirigiendo a alumnos; y la tercera son egresados.
Son 20 finalistas que compiten por una ganadora por categoría, y hay un premio en efectivo, una temporada y una placa conmemorativa como trofeo, para reconocerles el hecho de que este año fue el mejor montaje dentro de su categoría, después de un proceso de varios meses que compiten con muchas otras escuelas,
 
Y qué mejor trofeo que una placa.
Los teatreros somos muy sentimentales con la cuestión de las placas, nos representan sudor, lágrimas, esfuerzo, desveladas, una cantidad de horas invertidas y para nosotros si es realmente muy significativo al obtener este objeto, que en realidad es en México donde tenemos esta tradición.
 
Finalmente es un testigo y es un documento.
Es un documento, eso es bien importante, cuando hablamos de la historia del teatro en México a partir de esta tradición de las placas, sabemos que hubo obras tan importantes de la escena nacional y que eso de alguna manera se convierte en un testimonio, sobre todo porque el teatro es un arte efímero. Entonces es lo que queda eso y las fotografías, tal vez grabaciones, es poco lo que conservamos, más que en la memoria y con una placa.
 

Pero el festival no es exclusivamente una serie de representaciones de obras de teatro hay mucho más actividades en torno a esto.
Hay mucho más, cada año nos planteamos un esfuerzo de planeación, estudiamos cuales serían las actividades que podrían ser interesantes para nuestro público, lo complementamos con actividades académicas.



Empezamos con una experiencia de pequeños talleres muy pocos ambiciosos y la experiencia es que cada vez son más interesantes. La gente acude en cuanto sacamos las convocatorias, se llenan los cupos y en esta ocasión las actividades de talleres, las estamos cubriendo en colaboración con la cátedra Bergman y eso nos permitió traer personalidades muy importantes en el ámbito académico para que colaborarán con nosotros.
Tenemos lecturas dramatizadas, mesas de reflexión, tenemos varias actividades, todo alrededor de las finalistas y ahora con la participación de estos montajes internacionales.
 


Y bueno el eje alrededor del cual gira todo, es el teatro.
Es tema teatral, el que es amante del teatro aquí va a encontrar cosas muy interesantes, va a ver puestas en escena de gente joven pero con mucho entusiasmo, y viene a hablar, a platicar, a vivir y a respirar teatro.
 
Y ahora tiene la oportunidad de ver una exposición pequeña pero rica en contenido estético.
Creemos que habría que integrar la cuestión plástica porque la tradición y la relación del teatro con las artes plásticas es muy estrecha. Este año contamos, efectivamente, con esta exposición de vestuario de Edyta Rzewuska, Mujeres inmemoriales. También contamos con una actividad que es una intervención visual escénica en la explanada del MUAC para complementar la relación que tienen las artes plásticas con el teatro, queremos que la gente también relacione estas disciplinas, que de pronto pareciera que no están ligadas y por el contrario tienen una estrecha relación.


 
El festival está en su recta final, ¿como va? ¿qué tal la respuesta del publico?.
Todos los años hemos tenido muy buena respuesta del público pero éste en particular notamos que tuvo un arranque muy interesante, porque generalmente conforme pasan los días empieza a llegar gente, y nos sorprendimos cuando el sábado y el domingo tuvimos los teatros llenos para las finalistas de las primeras categorías y las siguientes categorías que suelen ser más apetitosas para el público, estamos seguros que van a venir mucha gente y que va a compartir con nosotros la experiencia.
 
Y seguramente los pequeños foros, como el Sor Juana, probablemente serán insuficientes para el público que acuda.
Efectivamente ya tuvimos el fin de semana gente que no puedo entrar al foro, se fueron muy tristes, pero también tenemos algunas otras actividades en espacios grandes, entonces ahí va a haber la posibilidad de poder accesar, tenemos programación en la sala Covarrubias y en el teatro Juan Ruiz, que tienen una capacidad superior.
 


Hugo Guzmán, diriges Fuera, delante de la puerta.
Exacto una obra de un autor alemán que se llama Wolfgang Borchert, es uno de los textos más importantes en Alemania porque habla justamente de la posguerra, de la segunda guerra.
Venimos representando a España, pero nosotros estamos en Cataluña, venimos de una escuela que se llama El plató de cinema. Somos la compañía invitada, junto con otra compañía de Estados Unidos, nos presentamos dos días y no estamos en concurso .
 
¿Es una escuela de teatro?.
No, es una escuela que en sus inicios comenzó como una escuela de cine e interpretación para cine, que fue generando y fue creciendo, y ahora también está la parte de teatro, El plató de cinema, que es la escuela donde yo doy clases y es mi segunda casa, Danel Aser, es el director de la escuela y a puesto mucho empeño porque este proyecto arrancase.
 
Danel, ¿como se da el vínculo para que ustedes sean los invitados internacionales a este festival?.
Tuve la suerte de conocer a Hugo Guzmán hace tres años, que es de aquí, de México y es profesor de la escuela y está muy por la escuela y siempre está intentando sacar nuevos proyectos adelante, y el conoce al director de teatro UNAM y a través de conversaciones con el, resultamos invitados, Hugo me lo planteo, hicimos una inversión a la hora de levantar proyecto. Es importante decir que aquí fue el estreno oficial de la obra, y creo que es sobre todo importante para los alumnos, más que nada les estamos dando una salida profesional. La idea es estrenar aquí como invitados y luego plantear una gira por Cataluña y que puedan funcionar. Son alumnos que ya están diplomados en la escuela hace 1 y 2 temporadas, hicimos un casting en todo el centro y los alumnos que pasaron fueron los seleccionados para trabajar con Hugo.
 
También debe ser un gran orgullo para los docentes y directivos de la escuela, que vienen representando a España en el festival .
Danel. Para mi primero es un honor y aprovecho el momento para agradecer al festival por habernos invitado, y a todo el equipo que nos han atendido de una forma absolutamente profesional, nos han mimado que parece que estamos en casa, y nos hemos sentido como en casa, eso es importante también decirlo.
Como profesor, que yo soy profesor también del centro, y como director, un placer poder brindar a nuestros alumnos esta oportunidad, verles como están disfrutando, como están trabajando, cómo están afrontando esto con una forma absolutamente profesional y en todo lo que podamos seguiremos llevando funciones adelante y proyectos de este tipo para dar salida, que al fin y al cabo, fuera quizá no hay tantas oportunidades y quizás si apostamos nosotros por ellos pues les damos este empujoncito para que salgan al mercado y una vez en el mercado, el mercado valore, pero creo que es importante.
 
Hugo. Si yo también quería apuntar, yo en Barcelona tengo mi compañía de teatro, Teatro Calánime, trabajo con actores profesionales que tienen muchos años en este mundillo y ellos también trabajan mucho, tienen muchas giras, pero yo creo que es importante que los alumnos vean que hay un futuro después de la escuela, que tengan oportunidades y que los profesores no nos olvidemos de a quienes hemos formado, y la idea era esa justamente, darles a los alumnos esa recompensa por el esfuerzo, porque todos son alumnos que se han hecho una carrera muy interesante en escuela, y darles la oportunidad de salir y empezar a tener esta experiencia en un teatro tan grande, en un festival tan importante, y con una obra tan compleja como la que traemos.
 
Hugo, y cómo te sientes retornando a tu natal, al frente de una compañía que viene representando al país qué ahora es tu residencia.
La verdad es que me siento muy orgulloso, feliz y contento y tenía muchas ganas de venir a un festival importante, con una obra que yo dirigiese, porque he venido en otras ocasiones, pero he estado en teatros un poco más pequeños, y tenía ganas de poder compartir un poco, lo que he ido aprendiendo en Cataluña y lo que he ido haciendo por allá, y esta es una obra que refleja, más o menos, mi estilo de teatro.
 
Creo que ahora los españoles nos están reconquistando, pero a través de la escena, hay montajes recientes como El chico de la última fila de Juan Mayorga, en un excelente montaje de José María Mantilla, ahora esta en cartelera The Hole, viene La llamada, hará un par de meses vimos Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke, de la compañía El Conde de Torrefiel. ¿Cómo se sienten ante esta invasión teatral en escenarios mexicanos?
Danel. Yo me siento agradecido y orgulloso que vengan ese tipo de obras que ya que han tenido un bagaje y un aplauso y un respeto de un público, que directamente se les abran las puertas en otros lugares. Ahora, nosotros venir así directamente como una compañía que empieza, con alumnos recién salidos del centro, que no por eso le resta de profesión, el hecho de que hayan confiado en nosotros, no tengo más que palabras de agradecimiento.
 
Hugo. En Cataluña estamos intentando recuperar ese rebufo que tiene Madrid, Madrid está haciendo cosas muy interesantes en teatro y nosotros estamos intentando empezar a traer cosas interesantes, y crear cosas interesantes. Con mucho esfuerzo, en España se está apostando mucho por la cultura, porque el 21% que nos están imponiendo en las entradas está afectando muchísimo al teatro español, pero la gente de teatro estamos haciendo un esfuerzo muy importante y estamos, es el caso de Danel que está apostando también por invertir en teatro, estamos haciendo un esfuerzo entre todos y por eso están haciendo cosas interesantes, porque están haciendo cosas desde el compromiso y no solamente desde el lucro, no que sea un teatro bonito, sino un teatro muy comprometido, y por eso es que están viniendo cosas interesantes. El espectáculo The Hole, es un divertimento puro y duro pero está muy bien hecho, es algo muy interesante. Están viniendo muchas personas, por ejemplo están también obras de un autor catalán muy reconocido, Josep María Miró, acaba de estar El principio de Arquimides también hace poco aquí en México, muy bien montada por Diego del Río, y es una obra que en Barcelona tuvo muchísimo éxito y se está haciendo en Argentina, en Alemania, se está haciendo en muchos lados, entonces la escena catalana está cobrando fuerza y nosotros estamos muy contentos de poderla representar.
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
La ceremonia de premiación de las obras ganadoras del XXII Festival Internacional de Teatro Universitario, será el domingo 15 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).
 
 
Para mayores informes consulta www.teatro.unam.mx.
 
 

 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354318