atrapAarte

THE 24 HOUR PLAYS

14 Dec 18 - 14:18

 




 



Seis obras creadas in situo por seis autores.
Los creadores que participan
están en un estado de alerta máxima.

Por: Salvador Perches Galván.

 








The 24 Hour Plays es un concepto importado, por el director y actor, Roberto Cavazos, que después de su debut en el Teatro Milán, desde el 2017 se lleva a cabo en el Teatro Helénico en coproducción con Eloy Hernández-
 
The 24 Hour Plays México. porque también hay Londres, etcétera, es una franquicia que nace en Nueva York, pasa a Inglaterra y de ahí se distribuye a todo el mundo. Hay diferentes rubros, hay estudiantiles, profesionales y musicales, nosotros estamos en la de profesionales, afirma Eloy Hernández.

 
 
Y que ha resultado una gran experiencia para sus participantes, los cuales pertenecen a distintos circuitos del teatro en México; asimismo, el concepto ha representado una opción atractiva para los espectadores ávidos de nuevas propuestas escénicas.
 
Luisa Huertas. Directora general de CEUVOZ, opina con respecto a este Rally teatral que consiste es crear obras breves en un lapso mínimo de tiempo, 24 horas.
 
Es ejercicio muy interesante, para los creadores que escriben, como para los directores, como para los actores. Creo que este tipo de trabajo hace que todos los creadores que participan estén en un estado de alerta máxima, que se requiere todos los días, a todas horas. Quizá los directores, los dramaturgos no están acostumbrados a hacer esto porque trabajan más en soledad, al principio, porque el trabajo teatral siempre es un trabajo de conjunto, un trabajo de equipo, pero los actores estamos acostumbrados a estar en alerta máxima cada vez que vamos a entrar a escena, en cada función, yo diría desde cada ensayo. Para la gente que no he hecho televisión, cine, esto realmente es una gran experiencia, muy formativa, creo yo.
Cuando doy clase yo le digo a mis estudiantes que el cine, o la televisión tan vilipendiada, tan vituperada, tan despreciada, nos entrenan mucho a los actores, porque en cine, que se filma en desorden por lo general, de pronto tienes que filmar una escena que, a lo mejor es del final de la película, y es tu primera escena, por lo tanto tienes que construir muy certeramente tu personaje para saber en qué momento de la situación del total de la obra esta. Pasa en cine, pasa en televisión, en teatro, por lo general, ensayamos en orden, pero el teatro moderno ya no es el teatro aristotélico de antecedentes, nudo y desenlace, sino que ha tomado del cine esta cuestión del “desorden” aparente, por ejemplo, Víctor Hugo Rascón Banda lo hacía desde hace mucho, y otros escritores mexicanos también. Ahora es más usual y el público ya se acostumbró a ver un teatro que no va en orden, ahora se usa mucho más y se comprende mucho más este tipo de lenguaje.
 
The 24 Hour Plays México conmemora su primer lustro el lunes 17 dediciembre. El proyecto se realizará con la participación de 15 actrices, 15 actores, 6 dramaturgos, 6 directores y 6 productores ejecutivos, quienes presentarán al público seis obras inéditas creadas en 24 horas.
 
Efectivamente, confirma Hernández, se cumple el lustro de este proyecto en la Ciudad de México. Este año es igual, son 48 creativos, que se juntan 24 horas a crear una obra, y ahora tenemos un nuevo equipo de directores por ejemplo tenemos al maestro Enrique Singer, director de la compañía Nacional de teatro está la maestra Luly Rede, está Erik Morales que es de los principales directores de Televisa, Víctor Weistok también está sumándose, la maestra María Moret, que ella principalmente ha hecho opera.

 

Entre los dramaturgos tenemos gente como el maestro Luis Mario Moncada, Fernanda del Monte o José Manuel Hidalgo, o sea tenemos voces tanto nuevas como gente muy consolidada, y tenemos también un gran parámetros de actores y actrices de cine, televisión, teatro. A final de cuentas lo que queremos es generar un puente, aquí no vemos de qué gremio vienes, tenemos gente que es totalmente del mundo cultural, de la Compañía Nacional de Teatro, hasta gente de lo más comercial, pero todos son ejecutantes y teatristas, y lo mejor del caso es que todos hacemos el trabajo Pro Bono, ninguno de nosotros cobramos, lo recaudado en taquilla se va al CEUVOZ,
 
Interviene la maestra Huertas.
 
Por lo menos el año pasado, no recuerdo los otros 3 años, este Rally ha tenido causas muy nobles, y, en lo personal como directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz. CEUVOZ, estoy agradecidísima de que este año hayan pensado en nosotros, se enteraron Eloy y Roberto de las dificultades que estamos pasando y se solidarizan con nosotros.

 

El año pasado la actividad fue para solidarizarse con el Círculo Teatral, que, por desgracia, todavía no sabemos que va a pasar con él, sigue vivo pero no tiene espacio, el CEUVOZ no tiene espacio, nunca lo ha tenido, y ha sido una de las luchas del CEUVOZ, pero este año el agua nos llegó a los aparejos, al grado que hubo meses que no había para pagar la renta. Y gracias a la solidaridad del gremio, yo quiero agradecer a la nueva dirección, al comité ejecutivo y a los compañeros de mi sindicato, de la Asociación Nacional de Actores, que en el mes de junio sacaron la renta del CEUVOZ gracias a un taller que conformamos en unos cuantos días aquí en el helénico, platiqué de cómo me estaba tronando los dedos para pagar la renta y ese día se dijo vamos a hacer un taller, y con ese taller se pagó la renta de junio.
 
Rascando paredes hemos estado saliendo, pero en esta ocasión, yo quiero que sepan los lectoes, y quiero que sepan todos mis compañeros del gremio, tanto escritores, directores, actores y el público que va a venir a ayudarnos, que estamos profundamente agradecidos por la solidaridad que van a mostrarle al centro de estudios para el uso de la voz.
 
El CEUVOZ tiene un diplomado gratuito, sobre todo dedicado a la gente de los estados, por eso es que no tenemos dinero. La gratuidad, sabemos que no es buen negocio, pero no es dádiva, tampoco es asistencialismo, me negaría a hacerlo, la verdad yo, en ese sentido, no estoy de acuerdo con la caridad. Simplemente el CEUVOZ se basa en el artículo tercero constitucional, que habla de la educación gratuita, y en el artículo cuarto, en el que se elevó a Rango constitucional el derecho a la cultura. La educación artística es un derecho de los atores de México y tienen derecho, sobre todo las personas de los estados que vienen a estudiar, a que sea gratuito el diplomado, ya que tienen que pagar otros muchos gastos, como son hospedaje, alimentación y transporte, y no vamos a cejar en la gratuidad del diplomado. Muchas veces se ha dicho pero ¿por qué no lo cobra el CEUVOZ? porque no queremos cambiar el perfil ni del CEUVOZ, ni de la gente que llega a él. Nuestro gremio es pobre por lo general, y consientes de ello, tengo 50 años de actriz y conozco a mi país y a mi gremio en todo el país, por eso el diplomado es gratuito.
 



Sobre el desarrollo de las obras, realizadas en 24 horas, la dinámica es la siguiente: Una vez convocado el equipo -directores, actores, dramaturgos y productores ejecutivos-, todos se reúnen en el Teatro Helénico a las 22:30 horas, una noche antes a la función, para que los actores presenten un momento escénico a partir de un objeto elegido por ellos mismos. A partir de esto, los dramaturgos comenzarán a escribir las obras con duración de 10 a 12 minutos para repartirlas posteriormente entre los 6 directores, cada uno con un grupo de 5 actores. Finalmente, los grupos de creadores ensayan los montajes dentro del recinto, hasta subir el telón a las 20:30 del día siguiente, donde el público tendrá la oportunidad de ver (por primera y única vez) la obra montada con artistas y creativos que presentan el resultado final de éste intenso, irrepetible e inolvidable proceso.

 
 
Acota uno de los integrantes de la dupla de directores, el infatigable e imparable Eloy Hernández.
Son 48 participantes los invitados, más el equipo de producción. Estamos hablando de Cortejo Producciones y de La Chinchilla Teatro, claro, todo esto sin los patrocinadores sería sumamente costoso, Cáterin Cesar, Daniel Zúñiga, restaurante La Pagoda, hospedaje La casona Hotel-Relais, Publicidad Cartelera de Teatro, PinPoint en la cuestión de medios. Coproducción Cortejo Producciones y la Chinchilla Teatro, que es la empresa de Roberto Cavazos y obviamente el Teatro Helénico. Todos estamos a la par para poder solventar, porque si hay un gasto operativo: alimentos: hospedaje: pasaje de avión etcétera. Este año viene un representante de Nueva York, Lu Moreno, por contrato tiene que venir a supervisar cómo está la situación.
Todo lo que ingresa en taquilla, excepto impuestos y gastos operativos, la intención es donarlo, el año pasado fue al Círculo Teatral, este año a CEUVOZ, que realiza una labor indispensable que es la voz la proyección de voz, la dicción. Es una herramienta básica de cualquier actor, no importa que sea de cine televisión o teatro, y principalmente que tiene diplomados a nivel nacional los cuales son gratuitos. Si el estado no puede pagarlos, convocamos a una suma de partes y nosotros desde nuestra trinchera queremos aportar.

 
 
Concluye la magnífica actriz, docente, creadora y directora del CEUVOZ.
 
A todos jóvenes, niños, de mediana edad, no es necesario que revisen la cartelera porque no va a estar, porque lo interesante de esto, es que van a ver obras recién salidas del horno y recién salidas del horno quiere decir que los dramaturgos las acaban de escribir, los directores las acaban de montar y los actores se la aprendieron ahí a horas de estar en el escenario y la van a hacer para ustedes. Eso no le quita calidad, porque tienen este entrenamiento del actor de entregarse y de saber hacerlo, porque en el teatro no tenemos segunda, tercera, quinta toma, en el teatro es a la primera, tiene que salir bien, y eso es lo que les vamos a ofrecer.

Va a ser una experiencia deliciosa para el público, venir a ver de lo que es capaz el gremio teatral para crear, porque así como en otro momento ha habido teatro de urgencia, así como en 68 los de mi generación nos íbamos a las facultades a hacer improvisaciones de teatro y a decir poesía para los huelguistas, esta tradición de hacer teatro de urgencia la seguimos teniendo, así como en el temblor del 85, y hace un año estuvimos ahí, repartiendo agua, levantando escombros, también en su momento supimos animar a la gente como actores que somos para enfrentar la difícil situación.

 
 
Finaliza Eloy Hernández.
Los boletos ya están a disposición del público, cuestan 500 pesos y esta vez hay promociones para estudiantes y maestros al 30%.
A través de lo que sabemos hacer todos: la producción, la dirección, la dramaturgia y la actuación, brindamos nuestro trabajo para una causa social, pero el teatro sin el público es un ensayo y no queremos que sea un ensayo, el teatro es único e irrepetible, pero aquí con mayor razón, porque no se repiten ni los directores, ni los actores, ni las obras, es una sola noche. Queremos que esa gran noche esté lleno con ustedes van a realizar sus pagos por una noble causa académica-escénica.
Y, en efecto, no hay que checar cartelera porque todo es una sorpresa, es el lunes 17de diciembre a las 20:30 horas.

 
 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Experiencia muy recomendable que vale la pena vivirse.
The 24 Plays México.
De: Fernanda del Monte, Hiram Molina, Elizabeth Zárate, José Manuel Hidalgo, Luis Mario Moncada y Mónica Perea.
Dirección: Donald Bertrand, Eric Morales, Enrique Singer, Luly Rede, María Morett y Víctor Weinstock.
Actuación: Las actrices que formarán parte del programa son: Amaya Blas, Assira Abbate, Daniela Luján, Diana Bovio, Gabriela Zas, Johanna Murillo, Luz Ramos, María Aura, Michelle González, Paloma Woolrich, Verónica Bravo. Mientras que los actores participantes son: Alfredo Gatica, Antonio de la Vega, César Chagolla, Christopher Aguilasocho, Jorge Gallegos, Juan Carlos Medellín, Leonardo Ortizgris, Llever Aiza, Luis Montalvo, Marcos Radosh, Mauricio Isaac, Roberto Romano.
Producción ejecutiva: Baltazar Morelos, Cecille Zepol, Erick Saúl, Karla Pellegrini, Max Antúnez y Tatian Maganda.
The 24 Plays México se llevará a cabo el lunes 17 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, el costo del boleto es de $500, las localidades se pueden adquirir en la página web www.helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía de Álvaro Obregón, en la CDMX.
 

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

410430