atrapAarte

THE HOLE

08 Feb 15 - 19:37


THE HOLE, de Secun de la Rosa y Paco León
No es teatro, no es circo, no es cabaret
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.







 





Reza la frase publicitaria que no es teatro, no es circo, no es cabaret y tienen toda la razón, difícil adscribir The hole en un género, difícil definirlo. Se trata de un bizarro espectáculo, hibrido entre las citadas manifestaciones, sin lograr una unidad, acaba siendo una sucesión de números musicales, dancísticos, aéreos, de burlesque, que dan pie a que el espléndido actor que es Alejandro Calva, (que fue a quien vimos como el MC, por cierto, en la función conmemorativa por sus tres décadas como actor, con una larga lista de memorables interpretaciones), de rienda suelta a sus capacidades histriónicas, en una actuación tan desbocada como su pony loco. Mucho talento en escena absolutamente desarticulado en una espectacular producción con enorme dispendio de recursos.
 








El espectáculo nació en España en 2011 a partir de la unión de LETSGO, YLLANA, y PACO LEÓN. Tal ha sido el éxito de The hole en el país que lo vio nacer, que en 2013 nació The hole 2, siendo el espectáculo de referencia en la cartelera madrileña de la temporada Desde el verano del 2013 y con fechas comprometidas hasta este 2015, realiza una gira por toda la península ibérica presentándose, en ciudades como Barcelona, Sevilla o Málaga, en las que logro agotar localidades.

Entre The Hole y The Hole 2 suman más de 1.000 representaciones, con más de 750.000 espectadores. 3 años de éxito en más de 20 ciudades

 
Afirma la producción de The Hole, ya adoptando su traducción al español, para entrar (sin doble sentido), en el albur, que El Agujero, ha conseguido crear un nuevo género en el panorama cultural español, una potente fusión entre el cabaret berlinés, el burlesque de Moulin Rouge, la Revista española, el circo, el teatro, la comedia y el musical. A ello podemos añadir la carpa y el teatro del género chico mexicano, en nuestra local versión. Este show descarado y fresco tiene un tono divertido, provocador, sensual y vulgar, con un toque exacerbado de melodrama telenovelero, y citas a El show de terror de Rocky y Cabaret, por citar solo dos referentes.
 




En El Agujero se dan cita artistas nacionales e internacionales, con interpretaciones musicales, stripteases, números circenses, contorsionismo, danza aérea, ejecutados por artistas de exitosa trayectoria. Dice el material de prensa: ”Todo ello gracias a que nuestro/a incorrecto/a Maestro/a de Ceremonias (MC), organiza en su mansión una fiesta a la que invita a todos sus amigos, que serán atendidos por el Ama de Llaves, los Mayordomos y el resto del servicio de la mansión”. Cosa que nos confunde, ya que nosotros pensábamos que estábamos ingresando a Clandestino, el antro de moda, y no a la casa del MC, cual castillo de Frankenfurter.
 
En España han sido varios los MCs, y cada uno ha hecho suyo el papel dotándolo de rasgos y matices muy diversos, destrozando el guión original de Secun de la Rosa, incluyendo parte de su propio texto.
 
The Hole es un show que evoluciona y se actualiza con los tiempos, como lo hacían los carperos en las famosas tandas, vibrando con la actualidad que vive el país, lo cual asegura la no mecanización del espectáculo. La versión local mantiene la esencia original, afirman sus creadores, por supuesto, adaptada a México. El guión se modifica introduciendo en el texto temas actuales. Dos artistas mexicanos alternarán funciones como MC: Alejandro Calva y Roxana Castellanos
 
El MC es el anfitrión de esta exótica fiesta. Millonario, vividor, extravagante y divertido cuyo amor prohibido (por una rata), reta todos los límites.

 

Una irónica y sensual combinación de Hugh Hefner y el Dr. Frankenfurter de El Show de terror de Rocky, que a través de sus monólogos reflexiona sobre los límites de lo socialmente aceptable.
Alternan en la interpretación de El ama de llaves: Vinila Von Bismark de España y nuestra compatriota Fernanda Ostos. Ella es un vendaval erótico en el que se mezclan el arte del New Burlesque y la provocación.
El connacional Jorge Narcio le da vida al pony loco, sensualidad animal y vertiginosa perversión sobre ruedas (de patines). Si te cruzas en su camino, estás perdido.
Las super nenas, Polina Tuganova y Mariia Belova, ambas de Rusia, parecen salidas de un manga Japonés, y son las encargadas de dar la bienvenida a la fiesta. Entre otras habilidades están dotadas para el sexo aéreo.
Los mayordomos son multinacionales y alternan.
Tres mexicanos: José Luis Rodríguez “Guana”, Salvador Mundo, Dan Camacho Ramírez. Un argentino Pablo Arturo García y un venezolano, Jorge Ramez Guedez Daher. Sus voces conjuntadas en perfecta armonía tratan de poner orden para que todo funcione correctamente.
El polaco Pawel Walczewski derrocha fuerza, precisión y equilibrio en espectaculares danzas aéreas.
En esta extraña fauna también habita Almón, Josue Anwar, un andrógino barman bola especialista en mezclar sabores explosivos. Una impresionante voz que alterna directamente con el público cantándole a la vaselina, claro, no a la del musical rockandrrolero, sino a una función mas lubrica de la misma.
 
            

También hay artistas internacionales invitados que varían dependiendo si sus agendas les permiten asistir a la fiesta. En México se puede apreciar a:
La rusa Abdulaeva Dilorom, una inmensa  Marilyn aérea, que con sus curvas rotundas, desafía todas las leyes físicas ejecutando su performance en un anillo aéreo, sobrevolando sus más de 100Kg por encima del público.
Jonathan Mendez, el contorsionista hombre goma, importado de Coney Island.
The Willers III. Procedentes de Inglaterra y Holanda, Pierre Jean-Paul Poissonnet y Stéphanie Charlotte Rijkens, constituyen la tercera generación de marineros patinadores.
Dos camareros traídos Rusia, Anton Meleshin y Vadim Meleshin, desafían las leyes de la gravedad ahogados de vodka hasta las trancas.
 
The Hole transformó el antiguo cine Polanco (nuevamente, ya que ya se había transformado previamente con las puestas en escena Expreso astral y The pilowman) en el gran Teatro Moliere, del mismo modo que en Madrid se transformó el Teatro Calderón en un club cabaretero.
En el patio de butacas el público se acomoda en mesas circulares y puede picar algo y chupar algo, (para seguir en el argot alburero). Hay que resaltar la excelente hisóptica del local, que permite disfrutar El agujero en su máximo esplendor desde cualquier sitio, no así la acústica, o bien la sonorización, que no es buena.


 
El equipo creativo de The hole lo constituye:
El guión original es autoria de los españoles: Secun de la Rosa y Paco León.
De la Rosa alterna una exitosa carrera como actor cinematográfico, con numerosos trabajos en televisión. Su carrera teatral es extensa, y su trabajo como dramaturgo, más exitoso. Ha desarrollado trabajos de dirección.
Paco León, actor al que el gran público conoce gracias a que ha intervenido en diversos programas y series de televisión en España. En el cine, además de actuar, se ha aventurado en la dirección, debut con el que fue candidato en el 2012 a los Premios Goya en la categoría de Mejor Director Novel. Algo menos conocida pero igualmente extensa es su carrera en teatro. Por su labor como Maestro de Ceremonias en The Hole, ha recibido premios.
 
Vestuario original. Entre 2005 y 2007, Nicolas Vaudelet. desarrolló el vestuario de Joaquín Cortés, sus músicos y cantaores para el espectáculo Mi Soledad. También fue responsable de la creación del vestuario de Madonna, sus músicos y bailarines en la gira Confession Tour.
Escenografía y diseño gráfico. Miguel Brayda es un creador multidisciplinario con una visión que coordina hábilmente creatividad y eficacia, tiene amplia experiencia en la generación de espacios y sensaciones.
Ha trabajado en teatro, rock, circo; ha colaborado con el Centro Dramático Nacional, Serrat y Sabina (Dos pájaros de un tiro), el Teatro Circo Price.
Juanjo Llorens ha diseñado iluminación en diferentes modalidades de las artes escénicas. Es iluminador, director técnico y docente.

Productores:
DESTINO ENTERTAINMENT es una promotora de espectáculos Mexicana que nace de dos de las grandes empresas de entretenimiento Españolas, LETSGO y 16 Escalones. Entre sus proyectos se encuentran El Gran Teatro Molière. Fruto de su colaboración con Fundación UNAM ha llevado a cabo la Exposición CSI The Experience, en el Palacio de la Autonomía.

LETSGO. Fundada en 2009, es una promotora y productora de espectáculos innovadora, emprendedora y en constante aprendizaje y expansión.
Ha llevado a España productos internacionales de primer nivel como Slava’s Snow Show, Pilobolus-Shadowland, Cenicienta sobre hielo, El Lago de los Cisnes sobre hielo, Balagan o SOAP.
La última aventura en la que LETSGO participa es en la creación y desarrollo de producciones propias. Comenzaron con dos productores circenses, Storm y Eoloh!, pero lo que les ha granjeado un reconocimiento sin igual son sus producciones de The Hole, con las que han conseguido en España mayor números de espectadores, que espectáculos exportados de Broadway.

16 ESCALONES. Productora de contenido audiovisual con una amplia carrera de más de ocho años en la producción y contenidos para televisión, espectáculos teatrales, exposiciones culturales y spots publicitarios.


 
Felipe Fernández del Paso, Director Artístico.
Nacido en el D. F. Fernández del Paso es director de teatro y cine, escenógrafo, diseñador de producción y escritor. Realizó el diseño de producción Frida, película dirigida por Julie Taymor, trabajo que le valió varios premios internacionales, así como la nominación al Óscar por mejor Dirección de Arte.
Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ha colaborado con importantes cineastas como Robert Rodríguez y John Sayles.
En artes escénicas, como director y escenógrafo ha trabajado obras como El graduado México y Argentina, Cabaret, y el musical de Broadway Avenida Q.
En el campo de la Ópera y la danza, destaca su colaboración con Robert Wilson como director del workshop del centro de creación artística The Watermill Center en Long Island, Nueva York.



Lamentablemente con esta nueva aventura, no logra dar coherencia al espectáculo, cuyo hilo conductor es tan endeble, una absurda historia de amor entre el MC y una rata (que se quiere meter al agujero), y que solo da pie a improvisaciones y una sucesión de números, algunos absolutamente fuera de lugar, como el de la tina (a cargo del MC) y el del popurrí de canciones poperas mexicanos de los años 80 (a cargo de los mayordomos), ambos, además excesivamente largos. Es un show desarticulado con mucho talento en escena y números verdaderamente excepcionales, como el del stripteases con luz fluorescente, de lo mejor. El de Luciano, el mexicano que ejecuta danza aérea, y otros por el estilo. Excelentes voces, excelentes bailarines, un actor de primera línea, en un experimento que, en su versión local, no acaba de “cuajar”.
 

Como bien afirma Pepe Lugo para La Razón, de Sevilla: “El gran mérito de este espectáculo es que rompe todos los moldes en los que se trata de insertarlo”.
 
 
 


El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Asista bajo su propio riesgo, espectáculo no apto para menores.








The hole. El agujero.
Textos: Secun de la Rosa y Paco León, adaptados por Juan Ríos.
Dirección: Felipe Fernández del Paso.
Actuación: Alejandro Calva, Roxanna Castellanos, Vinila Von Bismark, Fernanda Ostos, Jorge Narcio, Polina Tuganova, Mariia Belova,Salvador Mundo, Dan Camacho Ramírez, Pablo Arturo García, José Luis Rodríguez, Jorge Ramez Guedez Daher, Pawel Walczewski, Josue Anwar.
Duración aproximada 2horas 30minutos
Diseño de vestuario original: Nicolás Vaudelet.
Diseño de vestuario en México: Gerardo Rebollo
Diseño de escenografía: Miguel Brayda.
Productora ejecutiva: Patricia Romero (Cubo Producciones) / Taite Cortes
Productora Adjunta: Ana Celia Urquidi
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens.
Coreografía: Guillermo Weickert, adaptada por Saúl Badillo.
Diseño de actos clown: Gabriel Chamé Buendía
Casting internacional: Sandia Frérot
Adaptaciones musicales: Salvador Mundo
Gran Teatro Molière. Calle Moliére 328. Colonia Polanco
Jueves: 21 h. viernes y sábado: 20 y 23:00 h. domingo: 18 horas.
Los precios oscilan de:
Jueves, día del espectador de 280 a 800 pesos
Viernes y Sábado 1000 pesos
Domingo 315 a 900 pesos.
Consultar en Superboletos rangos y ubicaciones.
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354277