atrapAarte

SLAVA’S SNOWSHOW

04 Feb 15 - 15:18








SLAVA’S SNOWSHOW, de Slava Polunin.
Está hecho de la materia de los sueños.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
 
…un día me di cuenta
que quería crear un espectáculo que nos retornara a nuestros sueños de infancia.
Un espectáculo que ayudara a la gente que asistiera al teatro a liberar
de la aprisionante adultez al niño o niña que fueron alguna vez…
Slava Polunin
 
Esto lo dispuso a encontrar algo que diera una nueva inspiración al teatro que quería hacer. El reto fue encantador, sintió que estaba en camino hacia un nuevo territorio, no explorado, a donde pocos payasos se habían encaminado con anterioridad, a deslizar los objetivos del arte del payaso a donde menos se esperase que pudieran mostrarse.

Se dispuso a ir profundo en la tragicomedia, hasta conocer el límite donde se puede fusionar lo dramático con lo irrisorio. Quiso que su personaje fuese épico y lírico, tierno y apasionante, inteligente e ingenuo.




Empezó bajando su ritmo valorando los gestos insignificantes que ahora parecen mucho más expresivos y coloridos, que los pomposos y solemnes. Creo un catálogo de gestos sin terminar, ininterrumpidos, congelados, como acortados por un pensamiento repentino.

Su maquillaje también se transformó. Los óvalos blancos alrededor de los ojos, la boca fueron reemplazados por la oscuridad, siluetas confusas, las características del rostro zozobraron y la chata nariz se convirtió en una goteante ciruela.

 
El vestuario se hizo grande y andrajoso. El noble y cambiante Asisai creció con su creador, se volvió ensimismado e indeciso.

La conversación telefónica que alguna vez tuvo Asisai consigo mismo, también, perdió sus juguetonas insinuaciones y concluyó siendo una pausa final, en la cual ahora vive a diario con mucho cariño. Desistió sobresaltarse por las paradojas del mundo exterior y casi enteramente se disolvió en las de su mundo interno. Creció observante, su propio atolondramiento lo envolvió en una tranquila acechanza, como si recorriese el borde de un misterio, ese que de tanto tomar en resolverse, lleva al borde de la exasperación.
Fue en 1993 cuando este espectáculo cobró vida.

Espectadores de todas partes del mundo, docenas de países lo han visto desde esa fecha. Ha sido interpretado miles de miles de veces y recibido muchos grandes premios.
 
Polunin nació en Novosil, un pueblo cerca de Orel (Rusia), en 1950. Polunin nació en un pequeño pueblo ruso. Su infancia la vivió entre bosques, campos, y siempre recuerda un río en donde llevaba a cabo sus fantasías. Le gustaba inventar cosas e historias, todas relacionadas con nieve, árboles o ciudades salidas de su imaginación. A los 17 años se trasladó a Leningrado con la intención de estudiar ingeniería, en vez de esto, comenzó a estudiar el arte de la mímica, comenzando de esta manera su largo camino hacia la recuperación del verdadero arte del payaso.



En 1979 fundó la compañía Litsedei, con la cual consiguió extraer del circo el arte del payaso para llevarlo a las calles, y de allí a los teatros más grandes del mundo.

En 1988, Slava viaja con su compañía a Inglaterra. Tres actuaciones en el Hackney Empire lo llevan a la fama. Seis años después reunió lo mejor de su repertorio en su producción SnowShow, que se ha hecho acreedor a múltiples premios.

  

En 1989, Slava lidero una gira compuesta por 150 payasos que recorrió las principales capitales de Europa en la procesión llamada La Caravana de la Paz. Más de 50 compañías locales se añadieron a ella.

SnowShow, siguiendo la marca de casa de Slava, tiene su mejor definición en un "trabajo en progreso", en evolución constante, incluyendo siempre nuevos inventos, inspiraciones e ideas.
Las 3 creaciones más recientes de Slava, Baden-Baden, Diablo y Schisok, han sido solicitadas por Broadway.

La prensa ha dicho que SnowShow está hecho de la materia de los sueños, y sin lugar a dudas, se trata de un espectáculo distinto; un delirante viaje al mundo onírico. Un mundo de sueños habitado por extraños e impredecibles clowns, muy distintos a los típicos payasos del circo, en el que la nieve tiene una presencia capital.

El público, que en un principio contempla atónito la belleza y extrañeza de lo que sucede ante sus ojos, durante el espectáculo vive en primera persona experiencias como ser envuelto literalmente en una tela de araña gigante o padecer una estremecedora tormenta de nieve procedente del escenario, termina sintiéndose parte activa de este mundo surrealista en el que todo es posible.

Genial y excéntrico Slava Polunin, de la familia de Cirque du Soleil, colaborado en la creación de Alegría y es, posiblemente el clown en activo de mayor prestigio internacional.


  

Slava’s SnowshowEs un espectáculo extraño. Demasiado infantil para los adultos, demasiado adulto para los niños. Cada escena está ahí, no para contar una historia, sino para provocar algo en el espectador. El punto fuerte son las espectaculares interacciones con el público: desde la gigantesca telaraña que cubre toda la sala, hasta globos, agua y, para terminar, una espectacular tormenta.
 
Slava’s Snowshow, uno de los más afamados espectáculos del mundo vuelve a nuestro país en una corta temporada, que concluye el 8 de febrero en el Teatro Metropolitan de la capital del país, y los días 11 y 12 de febrero en el Teatro nDiana de Guadalajara, Jalisco.

Desde su primera aparición en México, en 2006, este show ha cautivado al público que consigue sorprender con inocentes trucos, que lo hacen espectacular., El show es interpretado por 8 clowns, y, normalmente, no se sabe que payasos saldrán a escena.
 
Este espectáculo es mi amada creatura,
y espero siga siéndolo por muchos años más,
mientras tanto este espectáculo no ha cesado de sorprenderme
e intrigarme por los innumerables misterios que oculta,
puede hacerte increíblemente dichoso y triste,
hacerte reír y provocarte lágrimas.
En muchas formas este espectáculo me ha brindado
la oportunidad de conocerme y ha llegado a ser
el más grande hito de mi vida.
Slava Polunin
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Recomendable.
Slava’s SnowShow, de Slava Polunin.
Dirección: Slava Polunin.
Actuación: Slava Polunin, Onofrio Colucci, Oleg Lugovksoy, Christopher Lynam, Dmytro Merashchi, Yury Musatrov, Aelita Westy Bradford West.
Teatro Metropolitan
Independencia No 90 Colonia Centro. Metro y Metrobus Juárez
Jueves y viernes 18 y 21:30 horas sábado 17 y 21 horas, domingo 13 y 17 horas.
Hasta el 8 de febrero
Para niños mayores de 8 años

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

371695