atrapAarte

H, EL GORDITO QUIERE SER CINEASTA.

05 Feb 15 - 18:29






H, El gordito quiere ser cineasta.
Es teatro que le habla al cine,
Por Roberto Sosa


Es teatro que habla de cine; una obra en donde convergen dos expresiones artísticas que dialogan a través de la farsa. Una puesta en escena que parte de un texto hilarante con dos personajes que desean escribir un guión para una película. El escenario se parte en dos para presentar dos instantes, dos realidades de forma paralela: al momento de escribir el argumento, y cuando lo representan.


Los dos personajes interpretados por Omar Medina y José Luis Saldaña, nos muestran las circunstancias que dos estudiantes de cine atraviesan para escribir un guión cinematográfico, que responde a una invitación para competir en un Festival en Río de Janeiro, Brasil. Uno de los dos sabe como hacerlo, tiene talento; el otro lo escribe pero no sabe cómo, le pide ayuda a su amigo, pero éste lo hará con la condición que le presente a su hermana Claudia.



De esta forma le dan vida a la historia: un personaje gordito viaja a Praga para conocer al gran cineasta checo Hunder Kluender, recluido por asesinar a su familia. En el guión, es requisito mencionar al patrocinador del Festival, las Galletas Niki. A partir de este momento todo es vertiginoso, los intérpretes procesan, empapelan a los sujetos que escriben el argumento y los que aparecen en su historia.


En este disparatado ejercicio escénico, hacen referencia a grandes directores y escenas clásicas de la cinematografía mundial, un guiño al séptimo arte desde una mirada lúdica e irreverente. Los dos actores se desdoblan para interpretar una y otra vez lo que se reescribe de un modo atropellado, presuroso, pero con mucha agudeza; la multimedia es el recurso del que echan mano para complementar las escenas.



Co-fundadores del grupo Complot/Escena, José Luis Saldaña y Omar Medina demuestran experiencia sobre los escenarios; las tablas que a través de su experiencia en la improvisación teatral, los impulsa e inspira en la adaptación de este texto, cuyo título original es H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta, coautoría de Rulo Pardo y Santi Molero de la compañía española Sexpeare.


La obra esta bien armada, con buenas y divertidas escenas y sobre todo con chispa e ingenio. Una puesta en escena que va de la farsa a la comedia; es teatro que le habla al cine, dos expresiones escénicas en un mismo diálogo, el cine visto  desde el teatro, todo en el mismo espacio.



Las funciones son el Teatro Helénico, del 2 de febrero al 13 de abril los lunes a las 20:30 horas.
 
 


Con una amplia trayectoria y de formación autodfidacta, Roberto Sosa López,
se inicia en el periodismo desde hace poco mas de dos décadas,
en1994 y hasta la fecha, como colaborador y responsable de la página Escenarios,
en la Revista El Por Qué de las Finanzas.
Colabora de 2006 a la fecha en la revista virtual interescena.com 
desde el  2014 en la página Web proscenio.mx
y del 2013 a la fecha, en el portal Rolatuarte.com  en los tres casos en la sección teatro.
Colaboró en la sección cultural de 2007 al 2013, en la revista impresa Gente Sur.
De 1987 a 1994, fue fotógrafo y realizador de fotonovelas para Grupo Novedades.
De 1991 a 1993, fotógrafo de  Magazine Teatral
Se incorpora, para nuestra fortuna, desde su inico en esta nueva aventura periodística atrapArte.
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354310