atrapAarte

SALUD MENTAL Y MEDICINA PSICOLÓGICA

03 Mar 15 - 00:35


 
Salud Mental y Medicina Psicológica
De Juan Ramón de la Fuente y Gerhard Heinze
Salvador Perches Galván.
 
Se presentó en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería la segunda edición de Salud Mental y Medicina Psicológica, de los doctores Juan Ramón de la Fuente y. Gerhard Heinze, Editorial McGraw, Hill.
Salud mental y medicina psicológica es un exhaustivo análisis de la relación mente-cuerpo y sus manifestaciones clínicas dentro del modelo biopsicosocial. La obra es un instrumento útil y necesario para el estudiante, como para el profesional en el ejercicio de la medicina y la psicología. Y que ayuda a diagnosticar la salud mental del mexicano común de ahora…
 
Platicamos con el doctor Juan Ramón de la Fuente, coautor de la obra y ex rector de nuestra máxima casa de estudios.
Doctor según está profunda investigación, ¿cuál sería el diagnóstico de la salud mental del mexicano común de ahora?
Como parte de la agenda global tenemos muchos problemas de salud mental, algunos que son añejos, se han venido arrastrando a lo largo de los siglos literalmente, las depresiones, la esquizofrenia, pero hay fenómenos nuevos y estos son los que ahora ocupan poderosamente la atención. Los problemas de salud mental vinculados con la violencia, por ejemplo, que son muchísimos en nuestro país, y algunos de ellos muy graves y que las miles y miles de familias que han perdido a alguno de sus integrantes en los últimos años, o que están desaparecidos, no están recibiendo la atención a sus necesidades de salud mental. El creciente problema del suicidio entre los jóvenes, sobre todo entre las jóvenes mexicanas, que ocupa ya la segunda causa de muerte entre los 15 y los 19 años ¿qué estamos haciendo para prevenirlo?, ¿qué estamos haciendo para evitarlo?. El grave problema de las adiciones empezando por el alcohol y la forma tan absurda como nos hemos dedicado a perseguir a los adictos, como si fueran criminales y a mandarlos a la cárcel en lugar de mandarlos al tratamiento médico y a la rehabilitación que necesitan, estamos confundiendo las cosas. Entonces estos son algunos de los temas nuevos; el problema de la muerte, el derecho que tenemos y la aspiración a morir con dignidad, cuando en los hospitales en nuestro país no hay morfina, no hay opiáceos, dejar de tratar el dolor en pleno siglo XXI pues es una forma de rezago social, de rezago cultural. Entonces el propósito del libro es alzar la voz y decir: la salud mental forma parte de la agenda global, forma parte de la agenda nacional, tenemos gente buena, hay muy buenos psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadoras sociales.
 
Fotografía: Salvador Perches Galván

Hay una sociedad ávida de conocimientos, la gente abarrotó literalmente la sala y más del doble se quedó fuera, y lo que necesitamos son respuestas, necesitamos políticas públicas y necesitamos que instituciones, como la nuestra, como la UNAM, que tiene una larga historia de interés y de desarrollo en el tema de la salud mental lo siga fomentando, no solamente en las escuelas de medicina y de psicología sino también, creo yo, que una pequeña dosis de salud mental, que es formativa en todas las disciplinas.
 
En principio el tema puede no ser atractivo para el gran público pero después de la extraordinaria presentación, se puede deducir que el libro no es para especialistas.
No, no, la gente con más conocimientos puede encontrar actualización en muchos temas, pero alguien que no necesariamente sea profesional, muchos de los temas le van a resultar muy interesantes y están fáciles de leer. Género y violencia, por ejemplo, para todos los que nos interesa este tema, o el tema mismo de las adiciones, ya lo decíamos, son temas de interés general no son temas exclusivamente del especialista.
 
Así que enhorabuena a la feria porque otra vez ha sido un éxito, a Fernando Macotela y a todo el equipo enhorabuena.
 
La Capilla del Palacio de Minería resultó insuficiente para la cantidad de asistentes. La periodista Adriana Malvido, la doctora Cecilia Silva, y el doctor Antonio Ruiz Taviel comentaron la reedición del título que ya ha alcanzado los casi 10 mil ejemplares vendidos, en compañía de sus autores, los doctores Juan Ramón de la Fuente y. Gerhard Heinze.
 
 
 
 

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354343