atrapAarte

REPORTAJE: TEATRO EN EL PARQUE

01 May 18 - 23:52

 





Del Río Támesis y el Central Park
al Bosque de Chapultepec.

Durante 400 años
Shakespeare no ha dejado butaca vacía.

Texto y fotos:
Salvador Perches Galván.
 








El teatro The Globe fue construido en 1599 a orillas del río Támesis en las afueras de Londres. De aproximadamente 30 metros de diámetro, su tamaño permitía el ingreso a un total de 3350 espectadores. El escenario era un rectángulo que sobresalía de la circunferencia de la construcción e invadía el proscenio; medía aproximadamente 13 metros de ancho por 8 de profundidad y metro y medio de altura.
 
Para su construcción se utilizó material del desmantelado The Theatre (el primero de la época isabelina), cuando en1597 expiró su licencia. Al igual que la mayoría de los teatros de la época (a excepción del Blackfriars que estaba cubierto), The Globe era una construcción sin techo para la parte del proscenio, lo cual impedía presentaciones los días lluviosos, por esta razón, y a causa del frío del invierno, el teatro solo funcionaba de mayo a octubre, mientras durara la luz del día. Las presentaciones se llevaban a cabo durante los fines de semana, comenzaban aproximadamente a las dos de la tarde, y concluían antes del anochecer; esto se hacía así por falta de iluminación. Las localidades costaban desde un penique en el proscenio (donde estaban de pie) hasta seis, para la platea.
 
El productor Jacobo Márquez, opina con respecto a esta peculiar forma de hacer teatro. Crear un teatro isabelino, esos teatros circulares que simulan un planeta, por eso el nombre del globo, por globo terráqueo... Shakespeare cuando escribía sus obras las escribía pensando en estos teatros, muchas veces parece que algunos de sus textos son metafóricos pero no, no son metafóricos. Cuando él hace referencia al cielo, o a la tierra, es porque está viendo estos teatros al aire libre, porque los está visualizando y está entendiendo que eso es lo que quería escribir y decir.

 
 
El Globo se incendió por completo la noche del 29 de junio de 1613, durante una función se disparó un cañón que provocó un incendio. Nadie resultó herido, aunque el inmueble no sobrevivió, fue reconstruido en 1614, y en 1644 el renacido puritanismo inglés, que condenaba las presentaciones teatrales de la época isabelina, provocó su demolición.
 
Cuando el director y actor norteamericano Sam Wanamaker visitó Londres en 1949, manifestó su decepción por la falta de un memorial para Shakespeare. En 1970, Wanamaker fundó el Shakespeare Globe Trust, de tal forma, el teatro en el que William Shakespeare alguna vez actuó y vio interpretar sus piezas clásicas, resurge en 1996, con una producción de Enrique V, como monumento vivo del teatro clásico y las mejores tradiciones dramáticas de Inglaterra, sigue funcionando bajo el espíritu Isabelino del teatro en vivo. El teatro volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de Shakespeare's Globe Theatre respetando las formas de la antigua construcción. El recinto se encuentra a unos 200 metros del original y, al igual que aquel, solo se representan obras durante el verano, pero a diferencia de ese, solo tiene capacidad para unas 1500 personas.
 
El nuevo teatro, inspirado en el antiguo, sólo se ilumina con velas, está revestido de madera de roble y pintado de verde y gris con remates dorados. Emula de ese modo los espacios interiores en los que se hacían representaciones en el invierno en Londres durante el siglo XVII.
Su apertura coincidió con el año en que se celebró el aniversario del nacimiento de William Shakespeare (1564-1616), fundador del Globo en 1599 en el que mostró por primera vez joyas de su dramaturgia como Hamlet, Otelo, Macbeth o la tragedia de amor más famosa de todos los tiempos, Romeo y Julieta.

Hoy en día El Globo ofrece representaciones de obras de Shakespeare montadas por grupos de varios países, con una infinidad de estilos y nuevas lecturas, para público que viaja desde cualquier rincón del planeta a visitar la O de Madera en busca de vivir el ancestral entretenimiento local.

La Compañía Nacional de Teatro de nuestro país, a la sazón dirigida por el maestro Luis de Tavira, creó la Corrala del Mitote, replica de El Globo, dispositivo escénico con capacidad para 350 personas, con el propósito de ofrecer parte del repertorio de la compañía en espacios públicos de la Ciudad de México y otras partes del país.

La inauguración de la Corrala se llevó a cabo en 2012 en el Zócalo capitalino, con el estreno de Enrique IV primera parte, obra que representó a México en el Festival Internacional Globe to Globe, en Londres, en el que, por vez primera, participó una producción mexicana.

 
  
 
La presentación se hizo en el marco del World Shakespeare Festival, creado para celebrar a uno de los autores más comprometidos con la realidad de su momento y que, en la medida en que se comprometió con esa realidad, se volvió prodigiosamente universal, como lo demuestra la representación de sus obras por todo el mundo.
 
Este proyecto internacional a gran escala, se presentó en el teatro The Globe, como parte del London Festival y la Olimpiada Cultural, en la que participaron artistas de la mayor parte del planeta.
 
En este marco se representaron todas las obras de Shakespeare en The Globe, durante un período de seis semanas, con la participación de más de 600 actores de 37 compañías de igual número de países, para realizar este carnaval de historias a la usanza del teatro isabelino del siglo XVII, en lo que fue una fiesta mundial del teatro.
 
Seis años después surge otro proyecto similar, ahora a cargo de la iniciativa privada: Teatro en el parque, (no entendemos por que no se llama teatro en el bosque, ya que se encuentra en el Bosque de Chapultepec), en la explanada del Museo Tamayo, con el objetivo de experimentar las obras de William Shakespeare en un espacio creado específicamente para transmitir a los asistentes la originalidad del teatro isabelino (siglos XVI y XVII) y que estará presente hasta finales de mayo de 2018. Iniciativa a cargo de Jacobo Márquez y Claudio Sodi como productores y directores generales de Teatro en el Parque, quienes comparten con atrapaarte, sus motivaciones para esta arriesgada empresa.

 
  
 
Jacobo Márquez. Hace un par de años conocimos el Shakespeare In The Park, en Nueva York, que se realiza en el Central Park, y fue impactante ver como hacían el proyecto, y sobre todo, como habían logrado que el 80% de los boletos fueran gratuitos. Más adelante conocimos The Globe, en Londres, dedicado a Shakespeare, un teatro isabelino, hecho para presentar sólo a Shakespeare, para eso fue construido ese teatro, pero es una estructura fija.
 
Claudio Sodi. Desde hace dos años, cuando empezamos a ver lo que se hace en Nueva York, lo que se hace en Londres, en términos de teatro al aire libre, o de teatro isabelino, se nos ocurrió mezclarlo y decidimos traer lo mejor de estas dos partes mundo. Este teatro padrísimo, estas experiencias, sobre todo porque dejan de ser nada más teatro, se convierten en una experiencia. Y llevamos dos años peleando a capa y espada para lograrlo, y convencimos tanto al banco que nos apoya, como al Museo Tamayo, y desde hace un año empezamos a producirlo y a bajarlo en papel, contrataciones y demás.
 
Jacobo. Y logramos estar en el parque más importante del país, en uno de los parques más bonitos del mundo, que es el Parque del Chapultepec, en La Explanada del Museo Tamayo.

  
 
Carlos Aragón y Ricardo Esquerra, actores muy familiarizados con Shakespeare, opinan sobre Teatro en el Parque.
Carlos. Es una gran idea poder recrear este espacio y poder presentarlo así, abierto a la gente, es una experiencia digna de vivirla. Vengo con mi hija, y platicando un poquito de los antecedentes de este espacio, parece hasta moderno en cuanto a su estructura, pero recrea las medidas y la disposición del espacio de El Globo. A quién se le haya ocurrido la idea, le aplaudo de pie.
 
Ricardo Esquerra. De entrada, la idea de darle la vuelta al museo y encontrarte con este globo es precioso. Más allá de las obras, más allá de lo hermoso que es el juguete de este globito, la idea de traer a Shakespeare a la gente es fuera de serie. Creo que uno de los problemas que casi siempre hay con los autores clásicos, es que, de entrada, la gente se topa con una cosa de: lo voy a hacer porque lo tengo que hacer, es la cuota de cultura que tengo que pagar, hay que hacerlo. Y cuando se topa uno con que las historias son actuales, son divertidas, son irreverentes, por eso han estado 500 años representándose y representándose, es padrísimo poder acercar a la gente estas historias, porque las historias son muy cercanas a nosotros.
 
En su momento, Luis de Tavira afirmo que la Corrala “es un espacio que intenta replicar las condiciones en las que se originó nuestra tradición de modernidad teatral, donde surge Shakespeare y Cervantes”. La corrala es una estructura metálica industrial, con un semicírculo de graderías y balcón, y de frente con una arquitectura isabelina. Está inspirada en el Teatro El Globo, pero con elementos industriales más contemporáneos, que puede itinerar por todo el país. Y, si ya existía una estructura similar en nuestro país, en nuestra ciudad capital, ¿por qué no hacer alianza con la Compañía Nacional de Teatro para realizar Teatro en el Parque?

 
  
 
Es Claudio Sodi quien responde. Admiramos la corrala y la compañía, pero lo que queríamos era que fuera un espacio que no estuviera casado con las secretarías de gobierno, con una institución, que no estuviera casado, aunque tenemos el apoyo de muchas de ellas, pero queríamos que fuera una iniciativa de la industria privada porque creemos que es algo muy importante. En este país, con los recortes culturales que hay, se nos hacía muy oportuno empezar a crear este tipo de alianzas que nos permitiera tener un espacio que no necesariamente responde a una institución gubernamental, porque eso nos permite ir a diferentes estados, sin importar los partidos que los gobiernen, esto nos permite estar en un terreno Federal como el Museo Tamayo, o en alguna delegación, y que no se peleé con el Gobierno Federal o alguna secretaria. Aunque, obviamente, aplaudimos siempre el trabajo que se hace en la corrala, queríamos hacer algo más hacia el punto de la iniciativa privada.
 
  

Adrián Vázquez, autor director y actor de Algo de un tal Shakespeare, que forma parte de la programación inaugural de Teatro en el Parque, comenta sobre esta experiencia. La obra funciona muy bien, tuvimos oportunidad, hace 2 años, de estar en la Corrala de la Compañía Nacional de Teatro cuando la instalaron en el estacionamiento de la UNAM, dimos función ahí, y la verdad es que el contacto con el público con esta obra con Algo de un tal Shakespeare, que es tan directo, todo el tiempo estamos apelando a la reacción del espectador para incluirla en la ficción.
Me parece que es una obra que le viene muy bien al espacio, y es un espacio que le viene muy bien a la obra. No es como estar en teatro de cámara, tampoco es como estar en teatro de calle, siento que es una mezcla, a nosotros nos sorprende ver cómo la gente que va pasando por fuera de este espacio se asoma por las rendijitas a ver que está ocurriendo adentro, que locuras estamos haciendo, y estamos muy contentos.
 
Sin duda, lo que Shakespeare escribió fue para su lugar y su tiempo, pero sus palabras resuenan en todo instante. Sus textos son universales porque trascienden las temáticas y las épocas, porque nos hablan de lo humano, exponen las partes más sensibles del ser y nos invitan a pensar nuestra realidad.

 
  
 
Brenda de Arrigunaga, actriz de Romeo y Julieta de bolsillo, interviene. Estamos muy contentos, es la primera vez que hago a William Shakespeare y hacer esta adaptación libre del dramaturgo argentino Emiliano Dionisi para niños, una versión rápida de 55 minutos de Romeo y Julieta, en la que dos profesores entran en una discusión de si Romeo y Julieta termina bien o mal y proceden a actuar toda la obra, yo estoy muy contenta. Nunca había actuado para niños, es una experiencia completamente nueva para mí los niños son el público más generoso que puedes tener, y a los adultos también les está pareciendo increíble, entonces es un ganar, ganar, por donde se vea.
 
Adrián Vázquez. Desde que comenzamos a ensayar la obra, nos propusimos acercar al público joven a las obras de Shakespeare, hacerlas en un lenguaje más dinámico, más activo y más cercano al espectador, para apelar a estas ficciones, a estas anécdotas de la cosmogonía shakespereana.

Pienso que en ese sentido la obra se hace distinta, al finalizar, el público se queda, nos hablan de la obra dicen ¿Oye, quién es Titus Andronicus, si existe en literatura?. Sí, sí existe, búsquenlo existe, ¿quién es Macbeth? Búsquenlo, y es muy grato. A mí me sorprendió de manera muy triste cuando estuve dando clases de dirección en una universidad, cuando les pregunte a los alumnos de dirección que ya habían pasado a un segundo módulo, ¿qué obras de Shakespeare habían leído? y me entero que habían leído una o dos, o que conocían anécdotas pero no habían leído el texto, y fue muy triste saber que ni siquiera en las escuelas de teatro estamos incentivando nuestros orígenes, ¡y a esto nos dedicamos!.

 
  
 
Entonces tener esa posibilidad de que alguien te acerque a estas anécdotas y que te diga: Mira, puedes contarla de una manera diferente. Pienso que en lo que está fundamentada nuestra vocación, es, en contar historias, y hay que tratar de hacerlo de una manera que nos resulte importante, divertida, y que además apele a un discurso.
 
Santiago Zenteno, también interprete de Romeo y Julieta de bolsillo. Me siento sumamente afortunado de formar parte de esto, porque aunque ya había hecho Shakespeare es muy disfrutable hacerlo, por más que sean adaptaciones tiene un hilo que te lleva cómo actor y cómo espectador que es único. Como hay puro Shakespeare aquí les recomiendo que se den una vuelta, porque hay diferentes versiones para todos los gustos para todas las edades con diferentes directores y diferentes actores.

 
  
 
Concluyo en el tema Adrián Vázquez. Algo de un tal Shakespeare en el programa de teatro escolar, aunque hay algunos maestros demasiado conservadores que se quejan porque soltamos dos o tres majaderías, la gran mayoría lo que potencializa es eso que los chavos salen con ganas de saber más historias sobre Shakespeare, y pienso que ese es el legado que nosotros tendríamos que dejarle a las otras generaciones, saber que hubo un grande que escribió unas maravillas y que sería bello que todo mundo las conociera.
 
Presentado por HSBC con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro y el Sistema de Teatros de la CDMX en su primera edición, Teatro en el Parque invita a las personas a disfrutar del teatro tal y como se hacía durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, cuando las obras se presentaban en los meses más cálidos del año y durante las primeras horas de la tarde para que de forma natural la luz del sol se filtrara por el techo e iluminara el escenario.
 
Jacobo Márquez. No sabemos si va a ser en estas mismas fechas o nos tenemos que recorrer un poco. Cuando fuimos a Nueva York y a Londres y buscamos los mejores elementos que teníamos que traer para desarrollar este concepto, parece que también nos trajimos la lluvia de Londres, hemos tenido que techar porque a la gente no le gusta mojarse, en Londres la gente se moja y asiste con sus impermeables, la cultura de lluvia es muy grande porque allá llueve 400 días al año, entonces tienen una cultura de asistir a espectáculos al aire libre y mojarse, aquí la gente no. Diseñamos un techo que conviva con la arquitectura del proyecto, y podamos tener los atardeceres, que son muy importantes en este tipo de teatro, que la luz natural empiece a iluminar el escenario y conforme va cayendo la noche, tú no te des cuenta y se va prendiendo la iluminación, para que no distingas en qué momento cayó a la noche y de repente salgas, la veas y la vivas, que podamos ver la luna en algunos momentos, es parte del paisaje, de todo el ambiente y de estar aquí en medio del parque, oír a los pájaros, sentir el bosque tan de cerca, esta ambientación genera que este tipo de teatros al aire publico sean una maravilla.

 
 
Sobre el tema de la tecnología Adrián Vázquez opina. Pienso que es una apuesta muy, muy agradable que hace la gente de Teatro en el Parque, tenemos apoyo de la tecnología en audio, pero los espectáculos finalmente apelan a la teatralidad, y en ese sentido la respuesta que hemos tenido del espectador ha sido muy buena, porque creo que la selección que hicieron de obras como Mendoza, como Yo tenía un Ricardo hasta que otro Ricardo lo mató, Macbeth, son obras que ya en su discurso son potentes, pero que en esta proximidad con el espectador les dan otra posibilidad de teatralidad. Y aquí la proximidad que tenemos con el espectador, el poder apelar a su mirada, o saber que no tenemos la parafernalia de las luces, por ejemplo, el oscuro total, que es muy importante en este montaje, nos hace divertirnos de otra manera, de jugar al teatro.
 
Para recrear la magia de esos teatros que contribuyeron al desarrollo y expresión cultural, Teatro en el Parque ha diseñado un espectacular espacio, con un aforo de 500 personas aproximadamente, con base en referencias como Shakespeare in the Park (Nueva York), Globe Theatre (Londres) y Pop-up Globe (Auckland), con el objetivo es evocar una atmósfera que guíe a todos a una travesía inolvidable.
 
Jacobo Márquez. Es un diseño propio que está construido a través de andamios, ambientado con el diseño que hizo Adrián Martínez y lo hizo mucho más cálido y que también se convierte en una pieza que convive con las esculturas que están en la Explanada del Tamayo, no queríamos que brincara y fuera diferente, medimos las distancias que había de los árboles, de las piezas, de todo, exactamente dónde íbamos a entrar y como era cada una de esas piezas para que no alterará y fuera algo que contaminara el ambiente, sino que se sumará al ambiente de esta explanada.

 
  
 
Para que el teatro isabelino sea disfrutado absolutamente por todos, Teatro en el Parque llevará a cabo funciones especiales con intérpretes de lenguaje de señas en algunas funciones durante la temporada. Esto aplicará tanto en obras dirigidas al público infantil, como a las enfocadas en adolescentes y adultos.
 
Jacobo Márquez. Hemos hecho una programación para distintos públicos, algunas de las funciones, las tenemos con lenguaje de sordomudos, otras las tenemos subtituladas al inglés, para la gente que visita la Ciudad de México desde el extranjero. Buscamos que en esta primera edición tenga cosas que integren e incluyan a más públicos para que gocen y disfruten esto que es Shakespeare, y sobre todo este parque y este museo, que también el Museo Tamayo, con quién también trabajamos una gran cantidad de talleres que van a suceder ahí.
 
Si por el fruto se conoce el árbol, según una expresión que el mismo Shakespeare pone en boca de Falstaff, (personaje principal de Enrique IV 1ª parte), no hay duda de que el alma que concibió los tipos del drama shakespeariano, tenía el temple puro y sin tacha de los grandes caracteres.
 
Jacobo Márquez. Tenemos 7 obras de Shakespeare, es un programa que curamos para integrar distintos públicos. Tenemos obras infantiles como Romeo y Julieta de bolsillo, que se presenta en las mañanas; Qué con Quique quinto, que también es infantil. Tenemos obras mucho más apegadas al texto, Macbeth, dirigida por Mauricio García Lozano, un reconocido director en Shakespeare, alguien que lo ha explorado, ha buscado, lo ha tratado de llevar por distintos caminos y lo ha seguido. Y entonces es un texto mucho más apegado a la gente que le gusta más lo clásico.

 
  
  

Claudio Sodi. Productor. Tenemos Mendoza que es esta adaptación de Macbeth multipremiada y que ha ido a muchos festivales internacionales además de todos los nacionales. Después de cerrar nuestra programación, vamos a tener funciones especiales, y una de ellas es el Romeo y Julieta de la compañía Seña y Verbo. Y Romeo y Julieta de bolsillo es la obra que producimos para esta primera temporada de Teatro en el Parque. La idea es ir produciendo cada año más, yo creo que el siguiente año nos dedicaremos a producir por lo menos la mitad de la programación que tengamos, la otra parte se hará por invitación, porque creo que también es importante.

Como este es el primer año, este primer paso de Teatro en el Parque, dedicamos mucho a la producción en si del espacio, del concepto, del evento, de la experiencia, más que de las obras de teatro. Obviamente no queríamos quedarnos sin producir una obra y la obra infantil con la que abrimos que es Romeo y Julieta de bolsillo, es una producción nuestra y creo que funciona muy bien.
 
Jacobo Márquez. En realidad queríamos que todo fuera un estreno, pero el proyecto todavía tiene que madurar, este es su primer año y como primer año creíamos que teníamos que ir con obras que ya se habían hecho, textos que nos gustaban, compañías con las que hemos trabajado y que nos gusta su exploración a Shakespeare. Esperamos que el proyecto dure muchos años y algún día crear la Compañía de Teatro en el Parque, y que presente todas las obras que estemos programando, como lo hacen en Nueva York, y como lo hacen en Londres, que tienen sus propias compañías y son las que presentan todos los textos.

Nos encantará que eso suceda, y nos encantará que podamos tener todas las obras de estreno, pero eso es a largo plazo, hoy teníamos que ir explorarlo para ver qué pasa. Tendrá que haber un análisis por parte del Museo Tamayo y de HSBC, que son las 2 empresas qué confiaron en este proyecto, y después de eso de ese análisis sabremos si el proyecto puede vivir por muchos años, o si su vida fue sólo este año, yo creo que será por muchos años.

 
  
 
Durante 400 años Shakespeare casi no ha dejado butaca vacía y esto es fundamental, la vigencia de este dramaturgo, con la vigencia de pensamiento de quien lo adopta como suyo, crea públicos, crea teatros y crea teatro en el bosque más importante de la ciudad de México, y al que han sido convocadas seis compañías para conformar su programación inaugural.
 
Claudio Sodi. Productor. Exactamente, Shakespeare está siempre en la cartelera mundial porque es el gran dramaturgo de todos los tiempos, hace dos años estuvimos inundados de Shakespeare por sus 400 años y obviamente eso también nos impulsa a un primer acercamiento de una experiencia teatral distinta. Shakespeare es el referente al que hay que hacerle pleitesía, además de que nos encanta. Quizá los primeros años sean de Shakespeare, por eso seguiremos invitando obras, se nos hace muy importante porque vas complementando con productos que ya están probados, o que quizás no estén tan explotados, ni tan vistos como deberían de estar. Son grandes obras que el público merece verlas y a veces están en lugares “muy culturales” que no lo permiten.
 
Adrián Vázquez. Para nosotros siempre que nos inviten a colaborar en un proyecto tan grande como éste siempre va a ser un privilegio, nos sentimos honrados en ese sentido. La obra ha funcionado muy bien para públicos jóvenes, ha funcionado muy bien en espacio cerrado, pero funciona muy bien aquí el juego, la manera de involucrar al público, creo que eso es fundamental en Algo de un tal Shakespeare.

 
  
 
Ricardo Esquerra. Lo primero, que sería lo más padre, es que esto se volviera una tradición, que cada año hubiera aquí Shakespeare en el parque, estaría increíble y ya de ahí ir buscando qué obras ir trayendo.
 
Carlos Aragón hiciste hace un par de años al contrahecho y sanguinario Ricardo, dirigido por Mauricio García Lozano, ¿te gustaría que tú Ricardo III, o sea tú, estuviera en Teatro en el Parque?.
 
Carlos. Sería el más feliz del mundo. Habría que hacer una adaptación muy puntual por el espacio y la propuesta original que hicimos, pero sería maravilloso.
 
Alberto Lomnitz también es un conocedor de Shakespeare, ha dirigido, entre otras, La comedia de las equivocaciones y Macbeth en una adaptación a unipersonal, en ambas actuó Ricardo Esquerra ¿te gustaría que estuvieran aquí en un futuro?
 
Ricardo. Claro porque además fueron dos de esas obras entrañables que uno siempre termina pensando: ojalá la pudiera volver a volver a hacer.
Y hace muchos años, en el 96, 97, hicimos en el bosque de Chapultepec un Sueño de una noche de verano, que empezaba en la Casa del Lago, nos metíamos al bosque, se hacía toda la obra allá, y el quinto acto regresábamos a la casa, era muy bonito. Estaba también Carlos Aragón, dirigía Carlos Corona.

 
  
 
En la programación inaugural hay dos macbeths en dos versiones muy distintas. 3 o 4 versiones diferentes de la misma obra sería extraordinario.
 
Claudio Sodi. Productor. Eso es parte del crecimiento que queremos tener, obviamente en este primer año estuvimos mucho más enfocados al espacio, para los siguientes años vamos a ir creciendo, en la interacción y el diálogo entre obras, por ejemplo, este traemos una obra que se llama Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mato, que es una obra de Chihuahua, y creo que esta invitación a obras del interior de la República, como esperamos que en la siguiente edición se haga, y también del extranjero, por lo menos una de fuera. Creo que eso le da cuerpo y un valor agregado al proyecto, y que le va a ir dando características para que cada año siga, y siga mejorando.

Este es nuestro primer año, y definitivamente vamos a intentar que el próximo año se haga y así continuamente e ir creciendo sobre ello.
 
Jacobo Márquez. Vamos a estar hasta junio 5, busquen en la página teatroenelparque.mx los boletos gratuitos que liberamos los lunes. Una parte importante de los boletos se regala, o a través del sistema Ticketmaster pueden comprar sus boletos y vivirán muchas experiencias.
 
Hace cuatrocientos años la gente llegó al teatro para conocer al mundo. En 2018 el público visita museos para conocer las culturas del pasado y del presente, en un mundo de cambios constantes, Cual museo vivo, Teatro en el Parque, ofrece, como ya se dijo, siete piezas para todos los gustos y todos los públicos:

 
 
Romeo y Julieta de bolsillo De Emiliano Dionisi, dirección, Alonso Íñiguez. Con: Brenda de Arrigunaga / Adriana Montes de Oca, Santiago Zenteno / Pablo Chemor.
Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, por lo menos eso intentan. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata nadie mejor que ellos. ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se mencionan las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar, ¿o sí? Romeo y Julieta ¿Termina bien o mal ? Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; representar la obra completa, con todos los personajes en lo que dura una clase. Estos dos “ratones de biblioteca” interpretan a once encantadores personajes en un Shakespeare cercano, poético y sobre todo divertido.

 
 
Algo de un tal Shakespeare. Autor y director Adrián Vázquez. Con: Adrián Vázquez y Sara Pinet.
Algo de un tal Shakespeare es una invitación a jugar sobre la escena, a ser irreverente. Es un divertimento creado a partir de improvisaciones sobre la literatura de William Shakespeare. Un recorrido lúdico por algunas de las obras del más grande escritor dramático de todos los tiempos. Busca acercar a los niños y jóvenes al teatro Isabelino en el entendimiento de que no tiene porque ser aburrido y en lenguajes extraños, totalmente ajenos de la realidad actual.

 
 
Mendoza. Versión libre de Macbeth, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo. Dirección: Juan Carrillo. Con: Enrique Arreola, Mónica del Carmen, Erandeni Duran, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsivais, Roam León y Yadira Pérez.
Corren los tiempos de la Revolución mexicana, la ambición por el poder se enseñorea en el territorio nacional. En éste contexto el General José Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja, mismos que son exacerbados por su persuasiva mujer. Es así como empieza una cadena de sangre que parece no tener fin.

 
 
Macbeth Traducción Alfredo Michel, dirección Mauricio García Lozano. Con: Lisa Owen, Juan Manuel Bernal, Diego Jauregui, Mauricio García Lozano, Raúl Villegas, Paula Watson, Daniel Haddad, Miguel Santa Rita, Assira Abbate y Julián Segura.
Macbeth y Banquo son generales de Duncan, rey de Escocia. En una tarde de batalla se les aparecen tres brujas que le vaticinan al primero, que será nombrado señor de Cawdor y después rey. Al segundo le profetizan que engendrará múltiples reyes sin que él llegue a serlo.
Macbeth no puede sacarse tales palabras de su mente y decide mandarle una carta a su esposa contándole lo sucedido. Cuando la carta llega a los ojos de Lady Macbeth, ella decide intervenir y adelantarse al destino: Macbeth debe matar al rey.

 
  
 
¿Qué con Quique quinto? Dirección y adaptación, Andrés Carreño. Con: Montserrat Ángeles Peralta, Fernando Villa, Irakere Lima y Claudia Arellano.
Foca, Zote y Ariel van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias con las que viajan, está la historia del joven rey Enrique V, Quique para los cuates. En ella se nos presenta el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes que nadie tomaba en cuenta. Entre cuervos que hablan, bebés que beben chocolate, muñecas robot, mucha diversión y música en vivo, nos preguntaremos ¿Qué con Quique quinto?

 
 
La sombra del Bardo Dramaturgia y dirección, Eduardo Castañeda. Con: Muriel Ricard / Mónica Bejarano, Fernando Villa / Ramón Valera, Assira Abbate / Edurne Ferrer.
Cuatro personajes secundarios de las obras de Shakespeare se rebelan y deciden representar Hamlet. Es así como una de las tragedias más famosas del Bardo de Inglaterra, termina siendo una comedia de enredos de jales y estires entre Lady Macbeth, Puck, Mercutio, Viola y un quinto actor sorpresa que el público descubrirá. Una comedía vertiginosa y audaz que mantendrá al espectador entre la risa y el asombro.

 
 
Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató. Creación colectiva. Dirección: Fausto Ramírez. Con Rosa Peña, Rogelio Quintana, Yaundé Santana, Miguel Serna, Fátima Iseck, Iván Mena, Tania del Castillo y Jessica Verdugo.
En época de ruina moral la lucha por el “poder” suele volverse carnicera, salvaje y sangrienta. México se yergue desdibujado, fracturado, deforme y profundamente dolido, con una imagen que no puede ser otra que la de Ricardo III, rey de Inglaterra. Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató son variaciones escénicas sobre Chihuahua, Ricardo III de William Shakespeare y Teatro Bárbaro que dialogan con la geografía de Chihuahua, con acontecimientos de violencia que cimbran al estado y al país, con experiencias propias de los integrantes del proyecto y con la afinada convergencia de textos de la tragedia de Ricardo III.
 
Jacobo. Esperamos que sea temporal el receso, que el teatro se vaya a respirar para después regresar y volver a trabajar. Ojala más tiempo y no sólo 2 meses, iremos evaluando el proyecto, las empresas que nos apoyaron tendrán que ponernos una palomita para volver el próximo año, y la idea es que el acceso gratuito pueda seguir siendo una parte importante.
 
 
El Globo, Shakespeare In The Park, La Corrala del Mitote, Teatro en el Parque, o cualquier otro espacio similar, surgen para recordar al gran Bardo de Avon, pero también para producir un teatro que resuene en el aquí y el ahora. Sin duda, “un sueño de una noche de verano” sería contemplar una puesta en este lugar para viajar en el tiempo.
Pero… “como gustéis”.
 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Experiencia absolutamente recomendable. Imperdible.
 
Teatro en el Parque en la explanada del Museo Tamayo.
Zona A: $600 pesos
Zona B: $400 pesos
Zona C: $300 pesos
Paquete Shakespeare: $750 (un boleto en zona A + una playera + tour guiado) Paquete HSBC Premier: $2,000 pesos (dos boletos VIP en zona A + dos playeras + tour guiado + vino).
Patio General, entrada gratuita (para obtener estos boletos hay que ingresar los lunes a teatroenelparque.mx, Cupo limitado.
Puntos de venta: Ticketmaster, taquilla del teatro y en la página de Internet de Teatro en el Parque.
Págna web del evento http://www.teatroenelparque.mx
Redes sociales Facebook, Twitter, Instagram @Teatroenelparque
Hashtag sugeridos #Teatroenelparque #Teatroeneltamayo
 
 
 

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

301842