atrapAarte

PUNZOCORTANTE

27 Mar 15 - 17:23


De Richard Viqueira.
Nos interna a lo más profundo de la oscuridad del alma.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


 
"Recuerdo que cuando estaba en las fuerzas especiales...
parece que han pasado mil siglos...
fuimos a un campamento a vacunar a unos niños.
Dejamos el campamento después de
vacunarlos a todos contra la polio.
Un viejo vino corriendo, lloraba, sin decir nada. Regresamos al campamento.
Ellos habían ido y habían cortado todos los brazos vacunados.
Vimos allí un enorme montón de bracitos.
Y recuerdo que yo...
yo lloré también como... como una abuela. Quería arrancarme los dientes, no sé lo que quería hacer.
Y me esfuerzo por recordarlo,
no quiero olvidarlo nunca,
no quiero olvidarlo.
Entonces vi tan claro, como si me hubieran disparado, disparado con un diamante,
con una bala de diamante en la frente,
y pensé: Dios mío, eso es pura genialidad,
¡es genial! ¡Tener voluntad para hacer eso! Perfecto, genuino, completo, cristalino... ¡puro!
Y entonces me di cuenta de que ellos
eran más fuertes porque podían soportarlo:
no eran monstruos, eran hombres,
tropas entrenadas.
Esos hombres que luchaban con el corazón,
que tenían familia, hijos,
que estaban llenos de amor,
habían tenido la fuerza, el valor, para hacer eso.
Si contara con diez divisiones de hombres así,
nuestros problemas se resolverían en poco tiempo.
Se necesitan hombres con principios
que al mismo tiempo sean capaces
de utilizar sus instintos,
sus instintos primarios para matar.
Sin sentimientos, sin pasión, sin prejuicios,
sin juzgarse a sí mismos.
Porque juzgar es lo que nos derrota." 
Coronel Walter E. Kurtz en Apocalipsis Now
 
Punzocortante con dramaturgia y dirección de Richard Viqueira, es una obra que aborda el viaje de un soldado que, hundido en la locura, cuestiona el sentido de la moral en un mundo cruel y amoral.
La obra está inspirada en el documental Hearts of darkness de Eleanor Coppola, que se desprende de la película Apocalypse Now. Basada en El corazón de las tinieblas, una novela breve de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, Apocalipsis now  es una película (anti)bélica dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979, trasladando la acción a la Guerra de Vietnam.
La cinta cuenta la travesía de un hombre en la búsqueda de otro y cómo éste se va hundiendo en un torbellino de locura que le hace cuestionar el sentido de la moralidad en un mundo totalmente caótico y cruel.
 
"Debemos matarlos, debemos incinerarlos,
cerdo tras cerdo, vaca tras vaca, aldea tras aldea,
ejército tras ejército.
Y me llaman asesino, ¿cómo hay que llamarlo,
cuando los asesinos acusan a los asesinos?
Mienten, mienten y tenemos que ser misericordiosos
con los que mienten.
Coronel Walter E. Kurtz
 
  
 
La travesía por el río se convierte en un descenso a los infiernos para los tripulantes de la lancha. Willard logra encontrar la guarida de Kurtz, que se comporta como un Buda despótico idolatrado por una tribu de la jungla. Willard es hecho preso, pero se gana la confianza de Kurtz y es puesto en libertad, siendo testigo de las últimas voluntades de un Coronel que, presuntamente loco, mantiene la lógica en sus razonamientos.
Destaca la escena en que Willard es llevado ante Kurtz para ser interrogado, donde se produce una combinación de luz y sombras que ocultan parcialmente el rostro del coronel, simbolizando el lado bueno y el lado oscuro del corazón humano. De hecho la película trata en su trasfondo sobre los procesos mentales y morales que se producen en personas sometidas a condiciones adversas, y cómo estas condiciones afectan de manera diferente a cada uno de los personajes que aparecen, en función de su personalidad, sus actos y su conciencia.
 
"Rompió con todos los demás, rompió consigo mismo,
nunca había visto a nadie tan roto..."
Capitán Benjamin L. Willard
 
Punzocortante fue concebida como teatro callejero para presentarse en fuentes de espacios públicos. La obra muestra al soldado asesino del otro, pero también del Yo. Es un asesino roto. “Cuando haces un genocidio de ti mismo, estás matando a todos tus Yos posibles”. El montaje ha ofrecido exitosas funciones en diversos espacios, como la alameda de la colonia Santa María la Ribera, o la fuente del CENART, en donde fueron tomadas las fotografías que ilustran el presente texto, y cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Jesús Hernández y con la actuación de Waldo Facco, Mauricio E. Galaz, Valentina Garibay, Jorge León, Javier Sánchez, Osvaldo Sánchez y Carlos Ortega.
 
"Yo quería una misión... y por mis pecados me dieron una".
Capitán Benjamin L. Willard
 
  
 
Como en un sórdido juego de espejos, la obra narra el intento de un hombre por matar a otro al cual, cada vez se le parece más. Las contradicciones de la guerra arrojan los matices de lo humano con todos sus claroscuros. Dicho combatiente refleja y representa las contradicciones de la guerra que evidencia los claroscuros del ser humano.
En Punzocortante, una patrulla marítima se interna en la selva en busca del Coronel Kurtz para asesinarlo. Y la información clasificada que irá leyendo el Capitán Williard sobre el expediente secreto del objetivo, desde que ingresa a la academia militar y hasta que pierda la cordura en una guerra sin sentido y sin propósito (¿y cuál la tien?). La obra es el estudio de la locura y la moral de un hombre y de toda nación que decide mandar a sus hombres a matar y a morir.
 
"Entrenamos a jóvenes para disparar sobre la gente,
pero sus comandantes no dejan que los muchachos escriban
"joder-(fuck)" en sus aviones...
¡porque es una obscenidad!".
Coronel Walter E. Kurtz
 
Entre los capítulos secretos de la vida de Coronel Kurtz, está la vez que se salvó de morir recitando un poema a su enemigo; cuando recogió un gato en la selva y lo adoptó sin saber que se convertiría en tigre; cuando acuchillo a un batallón y luego regresó a cuidar a sus hijos y contarles un cuento para dormir; cuando estuvo a punto de ser fusilado y un ave frenó la bala que le tocaba a él y cada que escucha el cantar de un ave de la misma especie, recuerda lo cerca que estuvo la muerte; por eso mismo él aprendió a silbar igual que el ave.
Se trata de paradojas morales, muy cercanas a las ideas de los kōan orientales, en donde las soluciones al problema planteado no son racionales ni lógicas, sino que provienen del instinto puro.
 
"Acusar a alguien de asesinato en este lugar,
es como poner multas por exceso de velocidad
en la carrera de Indianapolis".
Capitán Benjamin L. Willard 
 
  
También contiene anécdotas ocurridas durante el rodaje y algunas entrevistas del reparto en años posteriores. Se ha recurrido, asimismo, a historias reales de un combatiente en la guerra de Afganistán. El primo del autor de la obra: Ian Iracheta. Es decir, se trata de un collage dramatúrgico de sucesos, ficciones y realidades que se fusionan en un solo relato, meta-ficcional y meta-artístico.

Richard Viqueira, director, dramaturgo y actor, ha sido elegido como Hombre de Teatro y Actor de la Década. Su obra Monster Truck estuvo considerada entre las óperas más sobresalientes del año por medios especializados. Ha sido nominado Nominado al Premio Carlos Ancira, Actor en Monólogo (APT) por la obra Careo (2011). Dirigió la obra Ternura Suite de Edgar Chías, considerada por varios medios como una de las mejores obras del 2011.

Por su dirección de la obra Cuerdas, de Bárbara Colio, obtuvo el Premio Especial al mejor diseño y tratamiento del espacio escénico y la nominación al Mejor espectáculo teatral en VII Festival Iberoamericano de Teatro, Argentina. En 2006, su montaje Vencer al Sensei, obtuvo el premio Mejor Obra de Teatro de Búsqueda: Premio Héctor Azar (APT). Con El Evangelio según Clark Kent, de su autoría y Por favor, no mande riñones por correspondencia, de Gallardo/Viqueira/Zúñiga, consiguió llamar la atención de público y crítica especializada. Ha colaborado como director con el Royal Court Theatre, la Compañía Nacional de Teatro, con la obra Carnada de Bárbara Colio; y ha recibido distinciones como director, dramaturgo y actor.
Tres de sus montajes fueron seleccionados entre lo más representativo de la década pasada en materia de teatro por la revista Dónde Ir: Vencer al Sensei (2006), Por favor, no mande riñones por correspondencia  (2009) y Careo (2011). Uno de sus últimos montajes es Anamnesis de Jaime Chabaud que se estreno en el 2014 en el 42 Festival Internacional Cervantino, con motivo del año Shakespeare.

 

Siembre al borde del precipicio, siempre caminando sobre el filo de la navaja, Richar Viqueira siempre apuesta por lo diferente, con memorables audacias que muchas veces, cortan el aliento, sobre todo de espectadores acostumbrados a espectáculos más conservadores, claro que, sin la complicidad de sus actores y equipo creativo, esto sería totalmente imposible. Y Punzocortante, no es la excepción, es, en efecto una aventura acuática, con harta acción, efectos y antorchas, cosa que molestaba sobremanera a algunos espectadores de la fuente del CENART, ignoramos que se haya tenido que “sacrificar” en la puesta de el Milagro, duda que habrá que disiparse asistiendo este fin de semana, ultimo de la temporada actual.
Al igual que la obra que le da origen, Apocalipsis Now, Punzocortante nos interna a lo más profundo de la oscuridad del alma. No se trata tanto sobre la guerra, sino sobre cómo esta revela la verdad, de que hubiera sido mucho mejor jamás haberla descubierto.

Joseph Conrad nos conduce al infierno del África de finales del siglo XIX en El corazón de las tienieblas, Francis Ford Coppola al de Vietnam en Apocalipsis now  y Richard Viquiera a los de Bosnia, Acteal, el es Salvador, Guatemala Medio Oriente o Ayotzinapa, e traves de lo absurdo de la guerra.
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Absolutamente recomendable.
 
Punzocortante. De: Richard Viqueira.
Dirección: Richard Viqueira.
Actuación: Carlos Martínez, Valentina Garibay, Carlos Ortega, Waldo Facco, Osvaldo Sánchez, Javier Sánchez y Jorge León
Producción ejecutiva: Rebeca Trejo
Producción: Programa de Teatro Escolar del INBA.
Música: Rodrigo Castillo Filomarino
Escenografía: Jesús Hernández
Vestuario: Mario Marín del Río
Diseño de cartel: Mario Mucho González
Poema Casida del odio, de Mario Bojórquez (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA)
Teatro El Milagro. Milán 24. Colonia Juárez.
Cerca del Metrobus Reforma.
Jueves y viernes 20:30 hrs, sábados a las 19 horas, domingos 18 horas. Hasta el 29 de marzo
Boletos en taquilla. $ 180 pesos entrada general $ 90 pesos descuento estudiantes, maestros e INAPAM. $ 60 pesos descuento a maestros y estudiantes de teatro y vecinos de la Colonia Juárez

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354281