atrapAarte

MICROTEATRO POR MUSICA

17 Apr 15 - 14:41






Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
 
 
La música es sinónimo de libertad,
de tocar lo que quieras y como quieras,
siempre que sea bueno y tenga pasión,
que la música sea el alimento del amor.
Kurt Cobain
 
 
 


 
 


 
Luego de dos años de actividad ininterrumpida. Llega a su fin la 13ava temporada de Microteatro México con el eje temático: Por música, integrada por 13 obras para adultos y tres para infantes.

El concepto surgido en España, ha revolucionado la industria del teatro independiente con sedes Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, en su país de origen. También en Miami, Costa Rica, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Lima. En México, cuenta con sedes en Veracruz, Guadalajara y Puebla permitiendo a los textos seleccionados viajar en un circuito nacional e internacional.

Por Música concluye su exitosa temporada en domingo 19 de marzo, y está integrada por las siguientes obras:





Seis Suites para una estrella
escrita y dirigida por Luis Santillán,
con Alexa Martín, Carolina Rocha y Marisol Lazo.
Una original puesta en escena, que nos hace vivir
la fantasía poblada por seres mágicos e imaginarios.
Una vieja leyenda que narra la existencia de un árbol
que puede cumplir deseos. Una mujer quiere convertirse
en la mejor violinista de todos los tiempos y emprende
la búsqueda de ese árbol, al encontrarlo, una niña con
un extraño oso y las manos manchadas de tiza roja
se interpone en su camino.
No sabe si la niña le plantea un enigma
para pedir su  deseo o…













Radio Nocturno, de Santiago Stephens. Dir. Julio Berthely
con Alonso Iñiguez, David Medel, Mauro Sánchez Navarro
y Santiago Stephens.
Llegó la hora de nuestro programa de radio favorito, un oasis jazzístico en el cuadrante, pero ¿Qué pasa?, hay interferencia; otros géneros musicales invaden el cuadrante; qué extraño “invade” la cabina.
La transmisión es muy diferente a la cotidiana. Renovarse o morir, reza un viejo dicho, algunas personas se resisten a los cambios. La cancelación de la serie radiofónica sin previo aviso, prácticamente al aire, altera a nuestro locutor favorito ante la irrupción de su reemplazo no avisado. El programa es interrumpido por un joven buena onda, con “gran sentido” de la moda, provisto de spray y café orgánico. Se trata del famoso locutor de "Hipster Time", quien estrena programa en ese mismo horario.
No se requiere ser estudiante de comunicación (de escuela pública o privada); de los radioescuchas que hablan para pedir canciones o mandar saludos; o hipsters de clóset, para salir encantados con esta Radio Nocturna.








La gravity del amor escrita e interpretada por Laura de Ita, visitante frecuente de este exitosa formato teatral, dirigida por Daniela Zavala quien también la actúa.
La MASA, la agencia aeroespacial mexicana envía a dos mujeres a una misión galáctica, aunque, alega una de las astronautas, previamente ya habían mandado al espacio exterior a otra perra: Laika, la can rusa. Estad dos científicas mexicanas tienen, además de los retos de sus complicada misión, bastantes problemas personales, amén de gusto por las selfies y el reggae.
En este viaje acompañaremos a las dos astronautas, y, mientras esperan ordenes de la base terrestre se toman tiempo para “chismear” cosas de mujeres, maquillarse, publicar fotos en Instagram y platicar de sus infortunios en el amor.
La autora e intérprete del divertido texto, Laura de Ita, evidencia el folklor, tan característico de nosotros, los mexicanos, que no se pierde sin importar el lugar en el que estemos. La música que ocasionalmente interfiere en la nave, se manifiesta a través de un suave reggae o una rítmica cumbia.
Excelente la producción de esta fantasía espacial, que no le pide nada a las piernas de Sandra Bullock ni a la dirección del oscareado Alfonso Cuarón,
 


El triste. Autor y director: Joserra Zúñiga. Con Valeria Vera, Anahí Allué, Jorge Aranda y José Sampedro (alternando).
Aquella célebre balada interpretada por el príncipe de la canción, es el tema que interpreta Romulo, otrora repartidor de pizza y ahora, flor de un día en los manipulados concursos para aficionados, que abundan en nuestros canales televisivos.
Romualdo, Romi, para fines estratégicos de popularidad, adquiere sus 15 minutos de fama al ganar el concurso, el precio que tiene que pagar: demasiado alto.
La animadora del programa, obviamente intenta venderlos los productos de los patrocinadores del concurso, a la vez que le indica a Romulo “la mejor forma de conducirse al aire”.
 
 


Adelante corazón de Rafael Pineda y Armando Kurczyn Dir. Rafael Pineda con Esmeralda Ugalde, Liesl Lar, Sebastián Treviño, Jimena Fernanda y Erika Stettner.
Un musical micro y retro contituye este divertimento, en el que se dan cita Catalina Creel, María, la del barrio, Rosa Salvaje y Mari Cruz, aquella tierna quinceañera, la inocente mujer que el ella dormía. A todas las une un mismo sueño: Alcanzar una estrella.
Dos amigas, un cuarto en renta, cajas de cartón haciendo las veces de maletas llenas de fe, un casting ene le Canal de las Estrellas, Felipe Gerardo y música en vivo, ¿Todo se conjuntará para volver a empezar y encontrar el amor, aunque sea en silencio?
 


Jesús Delgado escribe y dirige Dónde está el punto, con Sebastián Torres, Mayra Dávila, Ángel López y Angélica Gómez.
Trámites burocráticos, largas filas y amables servidores públicos. Benito, un joven y soñador músico, llega con el objetivo de corregir un pequeño error en su acta de nacimiento, el tiempo apremia, ya que se va becado a Roma, pero todo se complica, o, mejor dicho, todo le lo complica la empleada del registro civil.
Cualquier habitante de este país podrá entender que esto no es sino una ficción que nunca pasa en las oficinas gubernamentales de México, y que podrá suceder en otro país de este planeta o, tal vez, en otro planeta pero no en México, nunca.
¿Dónde está el punto? es una ácida comedia sobre el pequeño poder y la lucha constante entre ciudadanos y burocracia, que genera reflexión desde el humor más inteligente. ¿Hasta qué punto el poder es independiente de las personas encargadas de administrarlo?, ¿hasta estaríamos dispuestos a llegar por obtener lo que nos es necesario?
 
 


Happy. Una historia real. De Miguel Angel González, dirigida por Carlos González con Alan Slim, Carlos Speitzer, Ilse Ikeda, Jessica Díaz, Marcos Montero y Mario Morán.
En este ciclo en el que predomina la comedia, ácida, crítica o como mero divertimiento, surge una duda, también por el eje temático con Happy que difiere de la mayoría por el género y por la manera de abordar la música.
En mayo de 2014, tras el éxito alcanzado de la canción Happy, de Pharrell Williams, miles de personas que, con cámara en mano, subieron sus propias versiones de la pieza viral. Seis jóvenes iraníes (tres hombres y tres mujeres) decidieron romper con las rígidas normas de su religión y sistema político, los códigos de conducta y vestimenta de su nación y permitirse por una vez en su vida, actuar como cualquier joven del mundo, se supone debe actuar.
Tres mujeres descubrieron sus rostros para permitirse bailar con sus amigos, hombres, y tener un momento de alegría en un país que bastante lo necesita. “Hemos grabado este vídeo como fans de Pharrell Williams en ocho horas, usando iPhones 5S. Happy fue un pretexto para ser felices. Disfrutamos cada segundo del proceso. Confiamos en que os haga sonreír” escribirían en el video que sería borrado de youtube y los llevaría a prisión y a la tortura.
Su crimen: intentar ser felices.
 



El programa se complemente con:
Encore de Ata, dirigida por Claudia Trejo, con Carlos Núñez, Blanca Guevara y Ata.

Sin saber el motivo, concluyó antes que el resto La clase de piano dirigida y escrita por Tiaré Scanda. Con Leticia Gómez, Marta Zamora, Abd El Hadi Sabag, Eduardo de la Vara y Luigi Mondragón.

Música Original de Aldo Hernández, dirigida por Adriana Morales con Naomi Romo y Julio Escartín.

Bésame mucho de Fernanda Ulibarri y Mathilde Merlot, con dirección de Camilla Brett con Fernanda Ulibarri, Jerónimo Best, Avelina Correa y Tomás Rojas.

A contrarreloj, escrita y dirigida Vicente Ferrer, con Ana Kupfer, Ana Torrentera, Aldebarán Casasola y Dalia Barrón.

Guitarras por metrallas autor y director: Mel Pacheco, con Armando Espitia, Adriana Resendiz, Rodrigo Ostap y Mel Pacheco.
 
Y las infantiles:
Do, re, mi, de Roberto González y Mitzi Mabel Cadena. Dir. Michelle Esparza con Roberto González, Daniel Vidal, Luis Noé Cadena y Mitzi M.C.


Valentina la grande dirigida y escrita por Reynolds Robledo. con Julia Arce.

La banda de Alex, de Alex Reyna, dirigida por Vanessa Dorrego con Chantal García, Yezz Pérez, Alessandra Viza, Vlad Grajales, Daniel Manrique y Alex Reyna.
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Absolutamente recomendable, no se lo pierda, la opción es basta y variada y sin duda encontrará obras de su gusto.
 
Boletos en taquilla:: Una micro obra $70. Combo de 3 $180. Abono por menú completo $750. Incluye una bebida de cortesía.
Matiné Infantil: Una micro obra $60, combo de 3 $160. Incluye una bebida de cortesía y actividad (teatrino, arte, o eco plática).

Las obras se presentan de manera simultánea, 6 funciones diarias en sesión continúa cada 30 min.


Viernes: inicia a las 20 horas. Sábado a las 19 y domingo a las 18.

Matiné sábado y domingo 12 a 3pm para todas las edades.
Roble #3 casi esq. Insurgentes Col. Sta. María la Ribera. México D.F. www.microteatromexico.com @MicroTeatroMex F: MicroTeatroMéxico
 
Metro y Metrobus Buenavista
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

301897