atrapAarte

MANUEL CASTELLS

25 Mar 15 - 00:12


Manuel Castells Nació en Hellín, Albacete, España, en 1942. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Activista estudiantil durante la dictadura del general Franco, huyó a Francia, donde se licenció en La Sorbona. Se doctoró en Sociología por las Universidades de París y Madrid.
Comenzó su actividad docente en la Sorbona de París.
Sociólogo urbano, desarrolla una nueva visión del concepto ciudad relacionado con la aparición de las nuevas tecnologías de la información. Lo urbano se asocia a los entramados de circulación de flujos informativos, como extensión de una nueva dimensión cultural o cambio de paradigma.
Su visión sobre la sociedad en red, como estructura interactiva para la transmisión de la información y el conocimiento, supera las visiones de los teóricos de la sociedad post-industrial, y plantea, desde una nueva visión crítica, con proyección en los campos de la política, la economía, la sociedad y la cultura.
La comunicación, sus infraestructuras y los flujos informativos articulan el discurso académico de Castells, cuya producción ha alcanzado una significativa difusión mundial, hasta situarlo entre los grandes teóricos de la que hoy se enuncia como sociedad del conocimiento
 
 
 
UN COMUNICADOR IMPARABLE
Por: Nadia Rodríguez
 
Hace algunos meses estuvo por la UNAM un hombre que tiene imán entre la gente, sobre todo, entre los jóvenes. Es investigador y profesor reconocido en varias partes del mundo. Manuel Castells es su nombre, seguro lo conocen, y para quienes no sepan de él, voy a platicarles de quién se trata y mi impresión al conocerlo.

 
 
Castells es de esos seres dinámicos que se han aprovechado de la velocidad que corre al mundo, sobre todo, a los medios de comunicación y la tecnología. Este español que ha dado cátedra en la Universidad Abierta de Cataluña, en Berkeley, California y en la Universidad de Paris, entre muchas otras, habla de la comunicación como esa cualidad indispensable en el ser humano para sobrevivir y sostiene que sí es posible establecer este vínculo natural a través las redes sociales y el internet, siempre y cuando la ciudadanía trascienda realmente a un espacio de poder ciudadano.
 
Manuel Castellos (MC): “Lo que está pasando en casi todos los países del mundo, en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia, es que se ha hundido la legitimidad de las instituciones políticas en la mente de los ciudadanos. Hemos entrado ya en un periodo muy complicado de reconstitución histórica, de las formas político democráticas del gobierno,  es un proceso complejo y largo pero que solo puede funcionar en la medida en que haya un espacio propio de autonomía de los ciudadanos para deliberar entre ellos”
 
Nos encontramos en un momento en que la gente está haciendo uso de las redes sociales y el internet como vía para legitimar sus ideas y convocar acciones de la sociedad organizada. Para Castells, aunque el flujo informativo por estos medios no está controlado, definitivamente estamos ante un fenómeno de sustitución de un modelo de comunicación unidireccional por uno que es horizontal y libre.
MC: “Esa comunicación horizontal autónoma de los ciudadanos puede ir reconstituyendo canales institucionales de eso depende que podamos vivir no solamente en un mundo mejor, sino en un mundo en paz”
 
“La comunicación horizontal y libre también resulta ser más creativa y democrática. Esto puede cambiar el rumbo de la política, si los ciudadanos trabajan y participan más en la resolución de los problemas a nivel nacional e incluso, a nivel regional o mundial”


 
El ganador del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2014 es en sí mismo un individuo mediático, un productor científico con carisma, que lejos de permanecer la mayor parte del tiempo en un cubículo escribiendo artículos, prefiere llevar su conocimiento a las universidades y platicar con la gente.
 
Es un conocedor de la situación actual de México y de las demandas que la sociedad enarbola mediante movilizaciones sociales como una señal de conciencia ciudadana y reclamo de justicia:
 
MC: “Es un momento naciente de una nueva democracia sin la cual iremos a confrontaciones cada vez más violentas en México y en otras partes porque cuando no hay canales institucionales de expresión que escuchen las demandas y el sentimiento de indignación contra la injusticia, entonces hay explosiones. Hoy México es un ejemplo de que es posible convocar a la ciudadanía a través de las redes sociales, es posible comunicarse para tratar de cambiar el rumbo”
 
Ahora que se hace tan indispensable regresar a nociones básicas como la de comunicación, valdría la pena conocer el trabajo de Manuel Castells que nos ayuda a entender el mundo actual y el comportamiento de las sociedades. Además, Castells,  ha realizado profundos estudios sobre el poder de los medios de comunicación y la globalización.
 
Sin duda, es un especialista que puede servir de referencia para aquellos jóvenes o público en general que se interese por conocer un poco más sobre nuestro comportamiento individual y colectivo.
 
Para conocer la obra de Manuel Castells pueden visitar:     www.manuelcastells.info/es
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

301826