atrapAarte

LOS PASOS DEL NAZARENO

16 Sep 18 - 14:14


 

LOS PASOS DE LA TRADICIÓN Y LA FE
Por: Nadia Rodríguez
 
Eddie Eynar Ruiz Trejo es un hombre multifacético: periodista, académico de la UNAM y un conferencista que ha compartido sus conocimientos y experiencias por todos los caminos que ha recorrido. Una de sus más grandes pasiones es el cine y justamente este año logra un sueño anhelado como director de documental.
 
Los pasos del Nazareno es su más reciente trabajo en el cual invirtió alrededor de 80 horas de filmación. Este documental se estrenó en el marco de la 13ª Fiesta de las Culturas Indígenas que organiza la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y que este año estuvo dedicada a Iztapalapa.
 
Eddie logra abrir una puerta a la intimidad de una tradición que lleva 100 años movida por la fe. Más allá de la representación espectacular del viacrucis de Iztapalapa que año con año se actúa y es apreciado por televisión, Los pasos del Nazareno muestra el proceso a manera de ritual que la Sociedad de Nazarenos de San Lucas Evangelista lleva a cabo para celebrar una de las fechas más importantes en el calendario católico.
 
Las imágenes que el público puede apreciar son inédita ya que la Sociedad de Nazarenos nunca antes había permitido que se les grabara o filmara.

 

Eddie Eynar: “Son una sociedad que trabaja durante todo el año entregando mayordomías y sosteniéndose unos a otros a través de sus donaciones”

“El documental que hicimos está narrado por uno de los nazarenos, no está narrado por un doblador profesional, es uno de ellos”

“Poca gente sabe que los nazarenos se ponen las coronas de espinas con espinas de verdad y son espinas de hasta 10 centímetros…, ellos van a un cerro, suben, hacen una oración  previa y empiezan a hacer el corte de lo que son los huizaches, estos desarrollan unas ramas que van redondeando e incluso llegan a formar las coronas en sí, solas”
 
El acierto de que sean los propios nazarenos los protagonistas de este documental y su historia sea narrada por uno de ellos le otorga al público la posibilidad de entender, desde la entraña de la tradición, cuáles son las razones y los porqués de la costumbre que año con año sorprende al mundo entero.
 
Eddie Eynar: “Pero todo es un proceso lleno de espiritualidad, donde ellos conversan incluso con el cerro, o sea, el cerro y las plantas mismas les van diciendo cuál es la que se corta”
 


Para el director y su equipo de trabajo fue una aventura entrar a la comunidad, observar su forma de vida y tratar de ganar la confianza para realizar el trabajo. El proceso fílmico comenzó un miércoles santo y de ahí en adelante es posible ver en Los pasos del Nazareno cómo hombres, mujeres, jóvenes y niños juegan papeles específicos en este ritual en el que hay límites bien definidos y argumentados por quienes, de generación en generación, lo han llevado a cabo.

 Eddie Eynar: “De verdad logré lo que quería, traer y poner en la palestra poner en la pantalla pública, cosas que aunque llevan más de cien años expuestas, la gente no las conoce”
“Trabajar con los nazarenos, ver su trato, el trato que tienen entre ellos, el respeto, el espacio, todo eso hay que entenderlo y hay que hacer lo que se llama en la biblia, una exégesis, es decir, trasladarse a ese lugar para entender las cosas como son, en ese tiempo”
 
El documental Los pasos del Nazareno se va a proyectar lo que resta del mes de septiembre en distintos foros del cine comunitario, los Faros de la Ciudad de México y algunos museos. Aquí les proporcionamos algunas fechas y sedes.


 
Videoteca Manuel Álvarez Bravo: 21 y 28 de septiembre
Escuela de cronistas Carlos Monsiváis y la Casa del Hijo del Ahuizote: 25 de septiembre
Cine Club Meztli: 29 de septiembre
 
Cabe destacar que:
Eddie Eynar: “A través de los siglos las tradiciones no terminan, deben continuar, las tradiciones no se acaban y más que nunca, incluso hasta una visita como turista a estos lugares, es bien importante para ellos, y es bien importante para que sobrevivan”
 
Aquí pueden ver los trailers del documental:
https://www.youtube.com/watch?v=laeiH4DQS2M
https://www.youtube.com/watch?v=92GEg0rntFs
 
 
 
 
 



 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

371683