atrapAarte

LOS INVERTEBRADOS

06 Mar 15 - 00:59




 

: de Sara Pinedo.
Acusa e
l conformismo y la mediocridad.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

 

















 


Los invertebrados es el texto ganador del 1er Premio Independiente De Joven Dramaturgia 2012, convocado por Ediciones TeatroSinParedes. En el marco de la Feria del Libro Teatral (FeLIT) el jurado compuesto por los dramaturgos Alberto Villarreal, Édgar Chías y Javier Malpica, seleccionó por unanimidad la obra de Sara Pinedo: Los invertebrados (León, Guanajuato), de 38 obras escritas por participantes entre 18 y 28 años y provenientes de 10 entidades de la República.

Tres años después, la puesta en escena llega a las tablas con una narrativa visual cinematográfica en dos niveles, desarrollando un lenguaje escénico de teatro hiperrealista, saturado de estímulos audiovisuales que plasma la realidad de la sociedad actual. Los invertebrados, constituye un espejo teatral sobre una sociedad consumista, insaciable y adicta a la saturación.

 
     

En su estreno mundial, la obra acusa el conformismo y la mediocridad que han llevado a muchos seres humanos a luchar por encajar en una realidad a la que no pertenecen, esta ha provocado que expongan su identidad para caer en un mismo molde social.

La autora, integrante del Colectivo Alebrije, llegó a la conclusión de que existe cierto conformismo y mediocridad que forman parte del proceso de degradación del ser humano por encajar en los estándares sociales.

Los invertebrados son: Una pareja que en su imaginario ella es cineasta y el músico, en la realidad ella realiza infomerciales y el es burócrata. Una actriz, en su imaginario instalada en un papel, en la realidad de puta. Y la siempre presente televisión mostrándonos la distorsionada percepción de cada uno.
El montaje dirigido por Nacho Ponce se desarrolla en un lenguaje escénico hiperrealista, saturado de estímulos audiovisuales que plasma la realidad de la sociedad actual. Para Ponce, el reto ha sido hacer teatro que se muestra como cine ante un público que se encuentra en la escena.

 

Para Pinedo, su pieza es una oportunidad para meditar sobre cómo las personas van perdiendo el impulso que en su juventud les permitía construir sueños y cómo luego la realidad se los quita, o bien ellos mismos se sabotean: “Ese cuestionamiento es lo que me interesa retratar en esta obra, pues es un poco de lo que me pasa a mí”.
 
Los invertebrados narra una relación totalmente disfuncional que de un modo "inesperado" vuelve a ser unida por un tercero. Un triángulo afectivo - sexual como método de reactivación de la pareja. Un engaño inducido como una especie de milagro ante la monotonía, el tedio e infelicidad de la rutina cotidiana. La pérdida de impulso en la construcción de los sueños. El autosabotaje. Todos estos temas proponen un torbellino de emociones en el escenario que con suerte algunos se llevarán la experiencia más allá del teatro, se llevarán la experiencia a sus vidas.

 
     

Para este foro chilango, la programación de la puesta en escena es simbólica, ya que refrenda su firme propósito de ser un espacio abierto a todas las manifestaciones escénicas, no solamente a la danza contemporánea. Tanto para el maestro Jaime Camarena, fundador y director de laCantera, como para el resto de su equipo creativo, es  crucial compartir el escenario con todas aquellas manifestaciones artísticas que complementan y nutren su propio quehacer estético. De esta manera, una vez más laCantera se posiciona como un espacio alternativo y plural de la Ciudad de México, con reconocimiento internacional.
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Recomendable.
Los invertebrados. De: Sara Pinedo.
Dirección: Nacho Ponce
Actuación: Francia Castañeda, Aldo González, Rosa María Trujillo y David Gaitán.
laCantera, foro chilango. Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución
Hasta el 8 de marzo
Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de marzo 20:30 horas
Admisión: Costo: 90 pesos (descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM)
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354379