atrapAarte

LAURA ALMELA CUENTA ALGUNAS HISTORIAS

07 Feb 17 - 14:12





 
Es la gente conmigo, yo con la gente,
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
 











Debido al éxito obtenido en su primera temporada Algunas Historias retorna en enero de 2017. Laura Almela invita a este íntimo espectáculo donde ella y su público viajan a lo más profundo del ser humano, cobijada por su eterno amor por hacer arte.
Las historias son maravillosas, relata la artista, el cuento es maravilloso y hay autores de cuento geniales, eso antes que nada, por encima de todo, pero también es abrir una ventana a mi proceso personal, al trabajo que yo hago conmigo misma, permanentemente, esté haciendo un personaje en una obra, este en temporada, yo me entreno siempre a partir de textos no dramáticos.

 
 
El espectáculo surgió por la necesidad de Laura de entrenar cuando no tiene proyectos de por medio: Forma parte de mi entrenamiento, así como los atletas hacen sus sentadillas, yo trabajo siempre con cuentos. Tengo un apoyo, una beca, y eso me posibilita mostrarlos, es un espectáculo nada teatral, es algo de lo que vengo huyendo. Esto es algo en donde se recupera el hilo del pensamiento, en donde hay diferentes planteamientos en cada cuento. En principio fueron 20 cuentos pero pueden ser más, algunos abren un paisaje mental, otros tienen un pulso más de humor, son diferentes aspectos a trabajar, en ninguno se maneja personajismo, o sea, no hay sombreros, nada, es absolutamente sencillo. Es la gente conmigo, yo con la gente, los cuentos, y tengo el apoyo de Daniel Hernández Mena, que hace unos puentes musicales como para limpiar un poquito, ni siquiera para ilustrar atmósferas, nada, es muy sencillo.
 
Laura Almela se refiere a su espectáculo como un ejercicio abierto y antiteatral. Cuando trabaja sola, siempre busca huir de la parafernalia teatral, es algo mucho más sencillo; es frente a las personas, un ejercicio de comunicación y estar con las personas.
Cuando he trabajado mis propios proyectos escénicos, a mí me estorba todo, me estorba la escenografía, yo creo que finalmente el teatro vive en otro lugar, puedes tener toda la parafernalia teatral y el teatro no está ahí, y sin embargo, si hay alguien que cuenta algo y es recibido, el teatro existe y el teatro está. Es siempre la conclusión a la cual yo llego, por eso me gusta mucho la desnudez y confiar en que hay algo humano que se transmite aquí, es una especie de ejercicio abierto, veo a las personas, lo cual para mí es un reto tremendo porque a mí la gente me horroriza, por fortuna está oscuro, pero también forma parte de eso, de recuperar a los humanos que están sentados, que recorren el tránsito de la ciudad, vienen, se sientan y uno les cuenta algo.

 
 
 
La actriz y docente se enfrenta de manera distinta al público y a sí misma a través de la magia de sus cuentos favoritos que, confiesa, le han ahorrado años de terapia:
Son de diferentes autores trabajo con muchos, en principio son Juan José Arreola, que es una maravilla Alice Munrou, Graham Greene, y Saqui. Yo creo que si estuviera en una terapia, mi terapeuta podría definir quién soy y que me pasa ahora que los tengo reunidos, es tan revelador, pero tiene que ver con este trabajo de introspección permanente que tenemos que hacer los actores, no solamente es resolver, sino también estar en contacto con tus asuntos, los cuentos, aunque son diversos, tienen hilos de comunicación, se habla de las mujeres, se habla del paso del tiempo, de la infancia, en fin, pero tienen mucho humor, mucha ironía, y hay otros abiertamente juguetones, como los de Arreola, que son coloridos y mexicanos. Son lúdicos, hermosos.
 
Laura parte del supuesto de que el teatro debe estar vivo, no es pararte y repetir cosas ensayadas: Soy maestra de actuación, y a mí me importa mucho compartir con la gente joven, con los alumnos y recién egresados. Hay que arrancar toda una dinámica de perfeccionamiento que no para, que tiene que ser todos los días, todos los días estar insistiendo, abriéndote mundos, contándote cosas y compartir, eso me da muchísimo gusto.

 
 
 
Y este acto de comunicación es totalmente suyo, ella seleccionó los cuentos, los dirigió y, por supuesto los cuenta a su público presencial.
Yo los trabajo, cambian depende de las personas, algunos se vuelven sombríos. Es extraño, otros al revés, tienen una cosa oscura, y de pronto se vuelven jocosos, pero estás contando y hay que tomar eso y alimentarte de eso. Yo hago la adaptación, algunos están adaptados a primera persona, sin que haya personajismo, siempre es neutro, no están actuados, están contados. Tampoco pertenecen a la tradición de los cuenta cuentos, con todo respeto, no, no esa es una técnica que yo desconozco, la técnica de los cuenta cuentos es maravillosa. Esto es actoral, es un ejercicio actoral y nada más.

 
 
Laura Almela cuenta algunas historias e estreno a finales del 2016 con un abrumador éxito, por lo que era obligado su retorno en el año presente.
Iban a ser cuatro funciones el año pasado, los lunes pero me ampliaron y yo feliz, porque además cambian, hay cuentos infinitos que yo venero, de Truman Capote, vaya de Roald Dahl y mexicanos la Garro, Rosario Castellanos, muchísimos, entonces es una oportunidad para no parar, e incluso tengo planes muy macabros, muy macabros, porque también quisiera abrir el espacio, tengo alumnos que han resuelto algunos cuentos que hemos trabajado en clase de manera excepcional, que yo no pondría hacerlo, entonces también quisiera abrir esa posibilidad, en fin, ojalá que se me cumpla y ojalá que siga contando, como hasta este momento, siempre, con mis cómplices, que son teatro el Milagro, sin ellos no podría yo avanzar absolutamente en nada.
 
 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Extraordinaria, absolutamente recomendable.
Laura Almela cuenta algunas historias.
Adaptación, dirección y actuación: Laura Almela.
Música en vivo: Daniel Hernández Mena
Iluminación: Gabriel Pascal
Teatro el Milagro. Milán #18, Colonia Juárez. Metrobus Reforma
Sábados 19 horas, domingos 18 horas hasta el 26 de febrero-
 

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

410431