atrapAarte

LAS HORAS CONTIGO DE CATALINA AGUILAR MASTRETTA

06 Feb 15 - 17:22





 
ENTREVISTA CON CATALINA AGUILAR MASTRETTA,
GUIONISTA Y DIRECTORA DE LAS HORAS CONTIGO
LA PELÍCULA MÁS MALA ES MEJOR QUE SU GUIÓN
POR: SALVADOR PERCHES GALVAN
 
















Ema (Cassandra Ciangherotti), se entera de que está embarazada el mismo día que viaja a casa de su abuela (Isela Vega) para pasar sus últimos días con ella. Ahí se ve forzada a convivir con su madre, Julieta (María Rojo), con la que nunca se ha llevado bien y que tiene sus propios conflictos frente a la muerte de su madre. En la larga espera de esa muerte, se vuelve claro que la abuela no se va a morir hasta que Ema y Julieta resuelvan su relación. Pasando tiempo con las mujeres que rodean a su abuela en sus últimos días, Ema aprende a reevaluar sus miedos y sus conflictos con su mamá y con la maternidad misma, es la trama de Las horas contigo, ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta, que se estrenó el día 5 en salas.


 
Catalina Aguilar Mastretta nació en la Ciudad de México en 1984. Se graduó de la Universidad Iberoamericana con un título de Licenciada en comunicación. En el 2009 acudió al conservatorio del American Film Institute donde completó una maestría en guionismo. Como guionista sus créditos incluyen la serie de televisión Gritos de Muerte y Libertad y la película independiente Echo Park.
Platicamos con la directora debutante y esta es la conversación:
 
Catalina dicen que de herencia le viene al galgo.
Ja ja ja, si yo creo que en todos los sentidos es como normal que las familias tengan cierta actividad de familia, los zapateros tienen hijos zapateros y los arquitectos tienen arquitectos y siento que eso pasa en mi familia también, mi he
rmano es escritor, y contar historias es como un valor familiar. No nada más mis papás, que lo han hecho con mucho éxito, mis tíos de los dos lados y mis primos tienen esa habilidad de que te cuentan historias de una manera muy estructurada y es un valor eso, muy familiar.
 
También heredas el nombre de un personaje fuera de serie. ¿Quien llegó primero, tu o la Catalina de Arráncame la vida?
Esa es la controversia de la familia, mi mama dice que me puso a mi primero el nombre que al personaje, eso no es  posible porque el libro salió antes de que yo naciera, pero bueno, de cualquier modo creo que ya se lo había puesto en su cabeza a su hija desde siempre, y como no sabia si iba a tener hija, yo creo que agarró su personaje y dijo: por lo menos aquí que hay una Catalina.
 
Las horas contigo es una historia tuya, tu la escribiste, pero también tú la llevas al cine ¿ahí si ya rebasa un poco lo familiar?

Pues sí y no, en el sentido de que finalmente contar una historia es contar una historia y depende el medio en el que la cuentes. Lo que es fantástico del cine y es por eso que me llama, es que, el cine es de comunidad y se trata de poner la creatividad y el talento de mucha gente al servicio de una sola historia y eso necesariamente la vuelve mejor, o sea, la película más mala es mejor que su guión, los actores aportan una cosa fantástica.


 
Tu película es eminentemente femenina, nace de una mujer, el elenco de base es femenino, pero no es una película sexista. Son mujeres de una fortaleza enorme, poderosas, muy sensibles, te llevan de la risa al llanto. Pero también es muy reflexiva y creo que eso es el plus de la película.
Esta es una historia sí, muy femenina, pero nadie nunca le dice a un hombre que una película llena de hombres es muy masculina. Simplemente es la anomalía que haya muchas mujeres delante y detrás de cámaras, pero, citando a  Casandra que dijo que no hacían falta mujeres haciendo cine sino la esencia femenina en el cine, si
hablamos de Roberto Sneider, el productor, tiene personajes femeninos muy fuertes en sus películas. Realmente lo que se necesita es que haya equidad y que todo mundo esté representado, hombres, mujeres no importa el género del director o del guionista de la película, sino que haya lo mismo que hay en el mundo: equidad.
 
¿De donde surge esta profunda reflexión en torno a la vida, la muerte, a los afectos, los desafectos, a las complejas relaciones entre los seres humanos?
Creo que tiene mucho que ver con el tiempo que mi abuela materna estuvo enferma, estaba rodeada de gente. Fue una  enfermedad muy, muy larga, eso esta en la película de manera convincente, la sensación de que se podía morir en cualquier momento y no se moría, pasaron dos años de eso.
Era una cosa tristísima, evidentemente no podíamos imaginarnos perderla y al mismo tiempo se volvió una rutina diaria y había que hacer cosas todos los días, la vida seguía, pasaron cosas buenas, entonces te reías, llorabas y
todo frente a la muerte. Eso te pone en una situación distinta de lo que ves todos los días en la vida normal. Todo lo que te da risa te da más risa, y lo que te provoca tristeza te da más tristeza y tienes la sensación de que en cualquier momento todo se acaba.
Eso lo quería poner, porque finalmente uno tiene muchas pequeñas muertes en la vida, puesto que tienes perdidas. Entonces poner a tres personajes que están, cada uno en su ciclo de crecimiento, la nieta entrando a la edad adulta, la mamá aceptando su cercanía con la muerte ahora que se muere su madre y lo mismo la abuela aceptando lo que está pasando y que así es la vida y así es la edad.
 

Tu película está llena de detalles, de objetos que adquieren un valor no material que te hace pensar. Aunque hay lágrima, no es un melodrama sensiblero.
Siento que finalmente la manera de hacer eso universal es volverlo muy, muy específico, entonces esos juguetitos y ese tren, era el tren de mis tíos y yo me acuerdo haber crecido jugando con el. Los  juguetitos eran igual, uno que mi abuelita llamaba el ranchito y todos los primos jugábamos con el. Entonces dije voy a poner eso ahí, a ver que sale y resulta que conecta, la gente dice, esos juguetes están increíbles aunque no haya sido los de su infancia los identifican con una cosa que sienten específica.


 
Es una película de grandes descubrimientos, los personajes acaban descubriendo muchas cosas de la familia que no sabían.
Finalmente es la conformación de los personajes, todas van descubriendo cosas de las otras que no sabían, pero sobre todo la hija, que tiene muchos rencores infantiles.
Eso fue la génesis del guión. Esta sensación de dos personas que son familia y no se entienden, no se llevan bien
. Mi hermano y yo somos muy amigos, todos, mis papás, somos muy parecidos por el motivo que sea. Pero veo a mi alrededor y muchas de mis amigas genuinamente son personas opuestas con sus familiares, y si se encontraran en el mundo jamás tendrían nada en común, pero son las personas más importantes en la vida de la otra y esa relación es muy rica y es padrísimo.
 
Háblame de tu elenco.
Realmente no podría ser mejor. Creo que siempre que tienes actores buenos en la pantalla no te puedes imaginar a nadie
más, pero yo desde el set no me podía imaginar a nadie más. Todo ha sido muy suertudo, la verdad, creo que había una cosa en el guión, precisamente por la cosa de mujeres, que es difícil encontrar personajes protagónicos así de fuertes para mujeres y que no tenga que ver con su relación con los hombres. Entonces tuvimos mucha suerte con las actrices, agarraron a los personajes y los hicieron completamente suyos, les dieron cosas que no estaban en el guión, que, finalmente, son cosas preciosas de la película y pues eso es la maravilla del cine, te digo, literalmente la magia del cine es esta unión que cuando funciona es muy mágica.




La película tuvo sus primeras proyecciones en Guadalajara, ¿cómo te sentiste estrenando en un festival de tal relevancia?
Muy contenta, ese festival siempre ha sido un referente en mi vida, de chica veía  películas que se  habían estrenado ahí, o pensaba en cineastas que habían estrenado allí, o actrices, María Rojo, por supuesto, es un referente del festival, lo mismo que Isela Vega, y también Casandra, y decía yo: que maravilla tener acceso a eso, hacer una película y estrenarla en Guadalajara y que eso se haya hecho realidad es increíble, estoy feliz.
 
Las horas contigo es tu ópera prima.
Es una maravilla, de repente se te olvida, a la hora que lo estás haciendo, lo privilegiada que eres de tener esa oportunidad de llevar a cabo tu trabajo durante unos meses, durante unos años en realidad y pues nada es una cosa complicada, vas aprendiendo.
Creo que la directora que empezó la película y la que la terminó, si hubiera empezado otra vez, hubiera hecho todo mucho mejor para todos, hubiera sabido comunicarme mejor, vas aprendiendo, ese es un trabajo, la dirección, que sólo lo aprendes haciéndolo.
Finalmente vas a la escuela y  haces cortos pero nunca entiendes lo que significa cargar una historia de dos horas y un roda
je que dura lo que dura y sobre todo apapachar a las actrices que están en una situación tan vulnerable en una película como esta, así vas aprendiendo.
 
¿Cuál es tu formación académica en cine?
Estudie la maestría en guionismo en el American Film de Los Ángeles, y en realidad escribí el guión cuando todavía estaba en la maestría, como estaba en Los Ángeles estaba escribiendo en inglés toda esta historia de nostalgia, la nostalgia de mi infancia y de mi abuela y de mi país, de querer hacer una película en México, trabajar en español y con actrices mexicanas.


 
Luego de casi un año de su estreno en el festival, la película llega a las pantallas.
Yo espero que conecte con las audiencias y que la vean, que la sientan suya, aunque la vean y no la sientan suya pero que la vean, y que vean muchísimo cine mexicano porque está increíble.
 

 
Vea cine mexicano.
 
Las Horas Contigo
México. Color, 93 min
Elenco: María Rojo, Cassandra Ciangherotti, Isela Vega, Arcelia Ramírez, Evangelina Martínez, Julio Bracho, Issabella Camil,
Directora y guionista: Catalina Aguilar Mastretta
Productor: Roberto Sneider
Editor: Miguel Schverdfinger
Compositor: Victor Herández Stumphauser
Directora de Fotografía: Berenice Eveno
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

301856