atrapAarte

LA DIVINA COMEDIA

27 Mar 15 - 16:13


 


De Dante Alighieri.
Pretende alcanzar las emociones humanas.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.














 
La puesta en escena de Eimuntas Nekrošius, inspirada en la epopeya de Dante Alighieri, calificada como una de las obras maestras de la literatura italiana, explora los temores, dudas filosóficas y esperanzas del hombre que, como lo demuestra la antigüedad misma de la obra, no tienen temporalidad.

Un viaje que confronta al protagonista con sus dudas, temores y esperanzas. Una exploración, desde las profundidades, sobre la creación, la fe y el amor, cuyo desenlace no puede ser otro que el encuentro con la hermosa Beatriz, representación de la virtud y la espiritualidad.

La compañía lituana Meno Fortas, creada en enero de 1998 por iniciativa de Nekrosius, Nadezda Gultiajeva y el Ministerio de Cultura de la República de Lituania, es conocida porque en sus puestas en escena intervienen elementos performáticos y otras disciplinas escénicas como la danza y, claro está, la música. Meno fortas se traduce como: fortaleza de arte y tiene como objetivo, presentar puestas en escena novedosas y darlas a conocer entre el público lituano y extranjero, además de ayudar a establecer y coordinar proyectos de teatro internacionales y a promover artistas jóvenes.

 
  

En el trabajo de la compañía no existen fórmulas, se trata de trabajar, hasta que su director y fundador, Eimuntas Nekrosius, queda satisfecho con cada escena, cuya labor escénica y adaptación de obras clásicas ha convertido a la compañía en una de las mejores del mundo, y que este fin de semana presenta en el Teatro de la Ciudad La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

Nekrosius afirma que es imposible tener un sistema particular para hacer obras de teatro, que eso no funciona. Lo importante es leer el texto, a veces se detiene en una sola palabra que puede afectar al público.

Trabaja, a veces, por semanas en una sola escena hasta que está satisfecho. Es un trabajo duro, pero es por el bien de la obra.

 
        

Nekrosius eligió esta obra, así como ha hecho con Shakespeare, Goethe, Dostoievski y ahora Dante Alighieri y La divina comedia, porque considera que su trabajo es encontrar ese algo que ofrece toda la literatura, y darle forma teatral. No se puede destacar un solo aspecto en específico que haga importante esta pieza.

Nekrosius se colocó como uno de los acontecimientos del teatro europeo, pese a que, siendo profundamente lituano, resulta universal. Estamos ante uno de los artistas más paradójicos del teatro de nuestro tiempo, a la vez hermético y transparente, que al hablar en clave ilumina el misterio y cuyo intrincado simbolismo desemboca en la claridad del espíritu.
 
Desde que fundó Menos Fortas, Nekrosius ha obtenido numerosos reconocimientos dentro y fuera de Lituania. En México se ha presentado en varias ocasiones en el Festival Internacional Cervantino y en el Palacio de Bellas Artes, superando las expectativas del público.
 
La Divina Comedia es uno de los momentos mágicos del teatro de entre siglos, esa frontera invisible en la que algo termina para renacer como una señal del porvenir. La puesta en escena es un fiel reflejo de la visión de Nekrosius del teatro contemporáneo y plasma, al estilo de la agrupación, los temores y esperanzas del hombre. El original montaje se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de las actividades del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La agrupación ha llevado el montaje a países como Australia, Japón y Chile. Y, aunque en los tres hay distintas lenguas y culturas, los sueños de las personas son los mismos, por lo que los integrantes de la compañía suelen sugerirle a la gente que se acerque al montaje con su corazón, que traten de sentir lo que ven, y que no lo politicen.

 
  
 
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta Virgilio.

El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquí, van pasando por círculos infernales; en el primero, están "los infelices que nunca estuvieron vivos", los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo círculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los círculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango...

La sección del Infierno es la más conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaña rodeada de precipicios, y allí las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo después de haber sido purificado.

En la sección del Paraíso Dante logra la máxima perfección espiritual: ve las procesiones simbólicas, los misterios de la fe como la Encarnación Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ángeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia.
 
El viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se trataría de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraíso es a mediodía, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.
 
La Comedia está dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos.

El Infierno se divide en 9 círculos, el Purgatorio en 9 partes y el Paraíso en 9 cielos. Los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Los que purgan sus pecados también forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales) y en el Paraíso se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios.

El número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico; del mismo modo, el número tres, base de la concepción estructural de la Comedia, también tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval, como muestra de la perfección y de la unidad en la diversidad: en definitiva, sería la interpretación numérica del misterio de la Trinidad.

Con esta obra, Dante se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.
 
El teatro tiene la habilidad de hablar de corazón a corazón, y es por ello que La fortaleza del arte, pretende alcanzar las emociones humanas.

 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Absolutamente recomendable.
 
La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Dramaturgia: Eimuntas Nekrošius.
Dirección: Eimuntas Nekrošius.
Actuación: Rolandas Kazlas, Vaidas Vilius, Ieva Triskauskaité, Remigijus Vilkavitis, Paulius Markevicius, Audrionis Rükas y Marija Petraviciüte, entre otros.
Teatro de la Ciudad. Esperanza Iris. Donceles 36. Centro Histórico.
Metro Allende
Viernes 27 y sábado 27 a las 18 horas.
Boletos: Luneta, primer piso central y palcos $600; primer piso lateral $500; anfiteatro $400 y galería $200. Adolescentes y adultos

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354283