atrapAarte

INVIERNO

02 Mar 15 - 23:52




 
Invierno
 
Por Roberto Sosa

Inicia en un parque, una banca, con una pareja en un paisaje nevado; los protagonistas de esta historia convergen en un día frío, un día de invierno. Los dos se encuentran cerca de un abismo emocional, en un momento complicado. Él está a punto de abandonar a su esposa, perdió su trabajo; para ella el encuentro significa compañía, con quien platicar y quizá algo más. Con cada frase y cada palabra se reinventan a si mismos.

Cada uno se reconoce en el otro, aún cuando piensan distinto; en los diálogos –en apariencia superficiales-, está lo que no se dice, lo que no se habla, en el sub texto radica la emotividad de los personajes. El tono y ritmo de la obra es pausado, pensado, los personajes no corren prisa, el frío que los rodea los aletarga y así mismo los acerca.



Invierno de Jon Fosse -de origen noruego, algunos lo consideran el sucesor de Henry Ibsen y por la forma tiene cierto tono de absurdo, como el teatro de Becket-, es un texto interesante que –desde mi perspectiva- lo mejor está en la cadencia en que mueve a sus personajes, con pausa y un lenguaje repetitivo, que permite la curiosidad en el espectador y lo lleva a conjeturar e indagar desde su propio criterio.


El trazo escénico propone dos espacios: un parque, una banca y nieve alrededor, y atrás una habitación de un hotel, una cama. El principio es un encuentro frío, en la nieve, después está la calidez de una cama, una noche juntos: “tu eres mi cariño y yo tu mujer, tu mujer está deliciosa...” La precariedad es visible, son una pareja sin esperanza, deteriorada, se atraen por la necesidad, de afecto, de cariño…o de sexo. Al amanecer ella se siente vacía, utilizada: “pobre puta, chupar verga y dormir…pobre puta”

        

Sin duda es una buena obra, pero el día del estreno no fue una buena función –mi opinión-, los intérpretes no estaban al ritmo de obra, les faltó sintonía, sobre todo el actor, algo que seguramente se corregirá conforme transcurran las funciones. Las actuaciones están bastante aceptables. En la dirección también tengo mis dudas, quizá si el actor la deja en manos de un director de escena, el resultado sería aún mejor.


Festina Lente Theatrum presenta Invierno (traducción de Pia Jensen) actuación y dirección de Julien LeGargasson, con Pilar Valdez –quien también se encarga de coordinar la producción-, en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, del 21 de febrero al 29 de marzo. Funciones de viernes a domingo.

 
 


Fotografias Eduardo Loza de Casa del Lago

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

333975