atrapAarte

IN MEMORIAM VICENTE LEÑERO

22 Dec 14 - 20:48




 
VICENTE LEÑERO
MAESTRO DE GENERACIONES
Por: Nadia Rodríguez
 










 
 

Hace algunas semanas perdimos a uno de esos seres que con sus historias y su peculiar estilo de cronicar la vida cotidiana despertó y sigue despertando conciencias. Hoy le rendimos un breve pero sentido homenaje a Vicente Leñero y Otero.
 
Vicente Leñero ha sido un maestro del periodismo mexicano.
 
Nacido en Guadalajara, Jalisco un 09 de junio de 1933. ¿Quién se iba a imaginar que en su juventud tendría el gusto por la ingeniería? Pero así fue, viajó a la ciudad de México para iniciar su vida profesional.



 

Se graduó como ingeniero civil por la UNAM en 1959. Años más tarde se incorporaría a la escuela Carlos Septién García para aprender el oficio periodístico.

El tapatío encontró en la escritura su forma de vida y así se desarrolló como un notable periodista, dramaturgo, ensayista,  novelista y guionista.
 
Colaboró en importantes diarios y revistas como El Heraldo de México, Excélsior, Revista de Revistas, Claudia y Proceso, semanario del cual fue  subdirector, y, hasta sus últimos meses de vida, miembro honorario.
 
Entre sus contribuciones para el cine mexicano se encuentran los guiones de cintas como el magistral El Callejón de los Milagros, El Crimen del Padre Amaro, El Infierno, Los Hijos de Sánchez y La ley de Herodes, por mencionar solo algunos de su vasta producción.

   
 
Su obra más importante de ficción es Los Albañiles, escrita en 1963, misma que le valió el Premio de Biblioteca Breve y El Oso de Plata de Berlín por su adaptación cinematográfica, dirigida por Jorge Fons.

Más de treinta obras escritas dejó como legado, entre las que se pueden mencionar Los Periodistas, Asesinato, La noche de Hernán Cortés, Gente así, Alicia tal vez, La visita del Ángel, entre otras.
 
Recibió varios premios, entre ellos, Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1997, el Premio Xavier Villaurrutia en el 2000 y el Mayahuel del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007.
 
Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en el  2011 la Medalla Bellas Artes.

Poseedor de una pluma multifacética, los textos académicos del maestro Leñero, como Talacha Periodística y Manual de Periodismo, han sido referente para la preparación de generaciones de comunicólogos y periodistas mexicanos en distintas universidades del país.


 
     
 
VICENTE LEÑERO (1933- 2014)
 
 
* Maestra en Comunicación y Cultura por la UNAM, Nadia Rodríguez Martínez es Profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Se ha especializado en desarrollo del periodismo en Culturas y expresiones estéticas alternativas y contemporáneas en el contexto posmoderno.
Ha laborado en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; en el diario El Universal, así como en la organización no gubernamental Greenpeace México. Ha colaborado en ¿CÓMO VES?, publicación mensual de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Actualmente se desempeña como reportera, guionista y asistente en la jefatura de información de TV UNAM.
Ha participado como conferencista en los congresos de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación que agrupa a investigadores de universidades e institutos de toda la República Mexicana.
 
 
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354359