atrapAarte

HOMENAJE A JULISSA

22 Dec 14 - 20:44

Gente de Teatro

 

Homenaje a Julissa,
una de las productoras más destacadas de teatro.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván

 
Recientemente se rindió un merecido homenaje a Julissa, una de los productoras teatrales más destacadas de nuestro país, el Teatro México, del Centro Teatral Manolo Fábregas, fue el escenario donde se llevo a cabo el reconocimiento.
Al termino de la función dos mil y tantos de Mentiras, Morris Gilbert, titular de la división teatro de Ocesa, la empresa productora de teatro más poderosa en México y sus filiales en otros  países, expresó que la homenajeada fue ejemplo para él y para otros productores y teatreros, a raíz de la poderosa producción de la flamante empresaria, directora, traductora y actriz, cuya presencia en escenarios locales, imperó de mediados de la década de los 70’s hasta finales de los 80’s del siglo pasado.
La presencia de Julissa en el medio artístico mexicano es relevante desde sus inicios como rockera; su posterior incursión en la actuación, primero en telenovelas que se han vuelto clásicas y que se han hecho segundas y hasta terceras versiones como Corazón salvaje y La mentira, por ejemplo. También la producción de algunas: La indomable, Dulce desafío, Tal como somos y La sombra del otro.
Una larga filmografía, en donde resaltan dos títulos considerados entre lo mejor de la producción cinematográfica de nuestro país: Los Caifanes y Amor libre. En el Séptimo Arte también incursionó en la producción, en sociedad con la desaparecida Fany Cano: Una mujer honesta, Victoria y Las cautivas.
También incursionó en cabaret, pero, sin duda alguna, lo mejor de su obra, sin descalificar lo restante, es el teatro. No contenta con producir y actuar, también traduce, adapta y dirige. (Ver entrevista en esta misma sección)

Por si esto fuera poco, ha sido formadora de nuevas generaciones de teatrófilos, que a través de sus memorables producciones descubrimos la magia del teatro, gracias a su entrega y profesionalismo, su visión y gusto por lo novedoso, juvenil y moderno. El conjunto de su obra, sus actuaciones y sus montajes lograron atrapar la atención de público y crítica especializada, y forman parte importante del catálogo de teatro en México.
 
 
 
 
Al concluir la enésima función de Mentiras, escrita y dirigida por José Manuel López Velarde, el musical más exitoso en la historia del teatro en México, Efraín Berry, el único varón del elenco, apareció con su túnica multicolor, rodeado de sus compañeras, Hiromi, Marta Fernanda, Paola Gómez, Georgina Levin, y María Fernanda Pérez, para interpretar algunos números de José el soñador, uno de los más exitosos y recordados montajes de la artista homenajeada; a esta, se sumaron piezas de los musicales Jesucristo superestrella, El show de terror de Rocky y Vaselina, sin duda, la obra con mas permanencia en la cartelera local, con 13 montajes a lo largo de 41 años. El concluir este emotivo collage con algunos de los montajes de Julissa, le siguió el video de la impactante semblanza de la multifacética artista.
Notoriamente emocionada, Julissa, acompañada de sus hijos Benny y Alejandro Ibarra, recibió el reconocimiento. "Estamos haciendo un homenaje para quién ha sido una maestra para todos nosotros", “Honor a quien honor merece”, afirmó Gilbert.
 
 
 
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

333967