atrapAarte

HAMBRE, LOCURA Y GENIO

06 Mar 15 - 20:31

 
 
Versión de Juan Carlos Corazza a partir de las obras Débito y crédito y El Pelícano de August Strindberg (1849-1912), presenta la compañía española Teatro de la Reunión, en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, del 5 al 8 de marzo. Una comedia dramática y un drama trágico respectivamente, son tomadas del teatro breve del autor de origen sueco.
 
Débito y Crédito
 
Narra la historia de un científico que después haber logrado el reconocimiento a su labor, está a punto de contraer matrimonio con una guapa y joven mujer; sobre su escritorio está una invitación a una comida en el Palacio de Gobierno. Todo parece estar a su favor: el dinero, reconocimiento y una bella mujer están en su horizonte.
 
Pero todo da un giro, aparecen los problemas: su hermano y su cuñada le piden ayuda, fueron desalojados de su vivienda; un colega le reprocha haberlo desplazado para alcanzar el proyecto que lo llevo al éxito, quiere dinero; Cecilia, su prometida y su ex pareja reunidas en el mismo lugar, la confrontación es inevitable; y por último, aparece el ex novio de Cecilia.
 
Todos lo acosan, desesperado le pide a su secretaria que no permita que la prensa se entere (¿?). En este personaje, Strindberg refleja un poco su personalidad esquizofrénica.

 
 
El pelícano
 
Es la tragedia que vive una familia después de la muerte del padre; la viuda está enamorada del yerno, el testamento que dejó su esposo puede ser su salvación; su hijo Federico se fuga en el alcohol para evadir la realidad; y la hija es la víctima que ignora lo que sucede a su alrededor. En una atmósfera de misterio, se desarrolla el relato: la mecedora que se mueve sola y ruidos que no sabe de donde provienen, atormentan a la viuda.
 
El ambiente es frío, los personajes buscan el calor de una chimenea. Una carta póstuma del padre a su hijo, detona los acontecimientos; el fuego que purifica los pecados, se expande por toda la casa.
 
Las dos obras se presentan en un mismo espacio y con pocos elementos escénicos. Juan Carlos Corazza (maestro del actor español Javier Bardem) está a favor de un teatro que prioriza la interpretación, por la parafernalia escénica -un principio del teatro de Peter Brook- . En este sentido “los actores son más creativos”, dice el maestro. En esta puesta en escena –como lo dice Corazza- es encontrar en el teatro de Strindberg, la luz y la sombra en el ser humano.
 
Hambre, locura y genio es teatro de autor que retoma los fundamentos de la creación escénica: un texto bien estructurado, personajes sólidos, buena dirección y espléndidas actuaciones. August Strindberg considerado predecesor del teatro de la crueldad y el teatro del absurdo, nos lega textos como éste, con personajes que nos exhiben, nos exponen con todas nuestras carencias emocionales.
 

Teatro de la Reunión lo conforman: Rafa Castejón, Manuel Chacón, Pilar Bergés, Inés Higueras, José Gimeno, Ben Temple, Ana Gracia, Tamar Novas, Manuela Velasco, Raúl de la Torre y Paula Soldevilla.
 
Roberto Sosa

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

333994