atrapAarte

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN CRISTOBAL LAS CASAS

05 Feb 15 - 21:21

 

Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Del 16 al 24 de enero de 2015
Por: Salvador Perches Galván.
 






Buscando generar el diálogo colectivo, la reflexión, el debate y el conocimiento en torno a temas primordiales como la diversidad cultural y étnica, la inclusión social, los derechos humanos y el medio ambiente surge el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuya primera edición tendrá lugar del 16 al 24 de enero de 2015.
El Festival de San Cristóbal pretende convertirse en un espacio de encuentro anual para propiciar la participación cultural y artística entre cineastas, académicos, artistas audiovisuales, intelectuales, estudiantes y público en general, para lograr un espacio de intercambio de ideas y reflexión a través del cine. Se busca involucrar de forma directa al público local a través de actividades diversas, además de contribuir a proyectar a la entidad como uno de los más ricos y vastos destinos turísticos gracias a su diversidad cultural, étnica y geográfica. 
Destacados profesionales y artistas del ámbito cinematográfico internacional enriquecerán con su presencia la presentación de películas integradas en una Selección Oficial (sección competitiva en tres categorías – documental, ficción y cortometraje).
El Pulso del Mundo, sección no competitiva (películas internacionales contemporáneas o de patrimonio, documentales y de ficción, que aborden temas relevantes y aporten a la discusión y al diálogo).
Tiempo y memoria, sección integrada por trabajos nacionales e internacionales de talento emergente, realizadores emblemáticos y material de archivo, que en esta edición, busca presentar un panorama de la región. Propone un recorrido por el tiempo hasta la actualidad, revisando documentos fílmicos de ficción, documental, material de acervo, cine experimental, estudiantil, etc. que giren en torno a un tema elegido cada año.
En esta edición, esta sección será dedicada a Chiapas. Se presentaran propuestas que desdibujan las fronteras entre la ficción y el documental, además de retratos presentes y pasados de comunidades, rituales, personajes y paisajes emblemáticos de la zona. La sección se compone de cuatro largometrajes:
Chac: el dios de la lluvia, 95 min (Rolando Klein, 1974)
Cascabel, 105 min (Raúl Araiza, 1976)
La danza del hipocampo, 80 min (Gabriela Ruvalcaba, 2014)
Un lugar llamado Chiapas, 95 min (Nettie Wild, 1999)
Y tres programas de cortos: 
Miradas Lacandonas:
Lacandones, Expedición Leonard 1955, 27 min (Saudhi Batalla, 2012)
Selva Lacandona, 17 min (Gertrudis Duby Blom, 1959)
Entorno:
Tierra de chicle, 15 min (Carlos Velo y Walter Reuter, 1952)
Nico, 14 min (Arturo Agüero Lepe, 2014)
El futuro en nuestras manos, 19 min (Sara Oliveros, 2012)
Retratos:
El Nail, 28 min (Néstor A. Giménez Díaz, 2012)
Koltavanej, 19 min (Concepción Suárez Aguilar, 2013)
Lalo el Dragón, 17 min (2014)
Un Día con Raúl, 12 min (2014)

              
 
Funciones especiales 
Gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM, se proyectarán fragmentos selectos de la emblemática película ¡Qué viva México!, basada en las imágenes que Sergei Eisenstein filmó en México en 1931.  Esta función estará musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo dirigido por José María Serralde Ruiz, especializado en musicalización en vivo de cine silente.
La función especial del documental Bering, equilibrio y resistencia (EUA-México, 2013), contará con la presencia de la fotógrafa y cineasta Lourdes Grobet, quién además montará la Instalación fotográfica y de video Flujos,  acompañada por la instalación sonora del artista Juan Cristóbal Pérez Grobet.
 
Funciones al aire libre
Cada noche, habrá una función al AIRE LIBRE en la Plaza Cívica de San Cristóbal de Las Casas, con películas internacionales traducidas al tzotzil,  con la finalidad de acercar a la comunidad indígena a este espacio para la reflexión y el diálogo. Algunas de las proyecciones especiales para esta sección son:
Guten Tag, Ramón (México-Alemania), de Jorge Ramírez Suárez
El Niño y el mundo (Brasil), de Alê Abreu
Gone Wild (documental, Rumania), de Dan Curean
White Moss de Vladimir Tumaev (Rusia)
Cada función será presentada por sus directores o talento.
 
Festival invitado
El Festival de Cine de Sarajevo, como festival invitado para esta edición presenta una muestra de su última edición.
Macondo, de Sudabeh Mortezai (Austria, 2014)
The Chicken de Una Gunkak (Alemania-Croacia, 2014) Premiada como mejor cortometraje europeo del año. 
Invisible Spaces de Dea Kulumbegashvili (Georgia, 2014)
Brides  de Tinatin Kajrishvili (Georgia-Francia, 2014)
Silvered Water, Syria Self-Portrait de Wian Bedirxan / Ossana Mohammed  (Siria, 2014)
Das Spektrum Europa de Cristi Puiu (Rumania, 2014)
An Episode in the Life of an Iron Picker de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina, Francia y Eslovenia, 2013)

              


 
Dentro de las actividades académicas se impartirán tres talleres de especialización para jóvenes interesados en desarrollarse dentro de los oficios del cine y el audiovisual:
Taller de Guión Historias de Cine, impartido por la reconocida guionista Beatriz Novaro.
Taller de fotografía Diálogo Creativo impartido por la cineasta y fotógrafa Lourdes Grobet.
Y el Taller de realización de cine De Director a Director impartido por Martín Torres y la asistencia  sorpresa de un reconocido cineasta mexicano.
El IMCINE y la Fundación Ford entregarán por primera vez, dentro del marco del FICSC, el Estimulo México-Centroamericano para cine documental, creado con el fin de alentar la realización cinematográfica independiente, que permita a los cineastas independientes de México y Centro América fortalecer su identidad, celebrar la diversidad y contribuir a la producción audiovisual a través de temas como migración y derechos humanos. El FICSC será el escenario en donde un jurado internacional de expertos dará a conocer los proyectos que recibirán dicho estímulo
El Premio Ámbar que se entregará a lo mejor de cada categoría en la sección de competencia será realizado por el artista plástico Pedro Agustín Molina Ortega, originario del Municipio de La Libertad, Chiapas, quien ha sido distinguido en numerosas ocasiones como Gran Maestro Artesano de Chiapas y ha obtenido más de veinte premios en el Concurso Estatal de Ámbar
En esta primera edición se llevarán a cabo dos Retrospectivas dedicadas al  realizador franco-griego Constantin Costa-Gavras y al cineasta mexicano Jorge Fons.
De la amplia filmografía de Costa Gavras se seleccionaron las películas: Z, La Confesión, Estado de sitio, Desaparecido, La caja de música y El capital.
Y para la retrospectiva de Jorge Fons, se proyectarán: Caridad, Los albañiles, Rojo amanecer, El callejón de los milagros y La cumbre
La música estará presente en la Plaza de San Cristóbal a cargo del músico Billy Martin considerado uno de los mejores bateristas en el mundo, y que forma parte de Medeski, Martin and Wood, una de las bandas de jazz más importantes del mundo.
 
El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es  resultado de la colaboración de El Gobierno del Estado de Chiapas, con el apoyo del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco, la Filmoteca de la UNAM e iniciativa privada, que se llevará a cabo del 16 al 24 de enero de 2015. Y busca involucrar de forma directa al público local a través de actividades diversas y a contribuir al posicionamiento nacional e internacional de Chiapas.
 
 

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

371670