atrapAarte

FANCY LUPE

12 Feb 16 - 13:46

 

De Pepe Romero.
Más cercano al diablo que a dios.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

 
 
Cúcara y mácara, de Óscar Liera, muestra el fanatismo religioso, tras una serie de enredos y encrucijadas que se presentan por los estragos que causa una bomba en una sacristía, destruyendo el rebozo de la Virgen del Siquitibum.
Óscar Liera, tenía una visión muy interesante en cuanto al tema religioso, escribió la obra hace más de treinta años anticipando todo lo que ha pasado en el camino, por lo que se convierte en una obra fuerte para el fanático, obviamente Cúcara y mácara es una fuerte y ácida crítica religiosa.
“El pueblo permitiría que destruyan el escudo nacional para hacer monedas y perdonaría que la bandera fuera rota en pedazos, que vendan el petróleo de nuestro país, sin embargo no perdonaría la destrucción del rebozo de la Virgen del Siquitibum”, es parte del discurso del ministro de guerra a quien le corresponde resolver el atentado.
La obra se estrenó en 1979 por el grupo de teatro de la Universidad Veracruzana, en aquel estado del país.

 
   
 
“El 28 de julio de 1981 constituye una fecha negra para la libertad de expresión en nuestro país: durante una función de la obra Cúcara y mácara  de Oscar Liera, dirigida por Enrique Pineda, que la Infantería Teatral de la Universidad Veracruzana realiza en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, los actores son agredidos brutalmente por un grupo no identificado que al grito de “¡guadalupanos!” irrumpe en el escenario y pone fin a la representación. La agresión –que provoca la hospitalización de algunos de los miembros de la compañía, así como la suspensión definitiva de la temporada- se mantiene impune pese a resultar notorio que proviene de grupos que han mostrado su intolerancia frente al contenido anticlerical de la obra”.
Apunta Luis Mario Moncada en su imprescindible libro: Así pasan… Efemérides Teatrales 1900 – 2000, editado por Escenología, de otro apasionado hombre de teatro: Edgar Ceballos.
 

A partir de este bochorboso hecho, como cotidianamente se dan a lo largo
de México, el país, y no solo la ciudad, la compañía Naif Psicodelia
creo Fancy Lupe, pieza teatral-performática con estética psicodélica que aborda temas como el fascismo, la discriminación, la intolerancia, la manipulación política a través de la fe, la identidad de una nación, el fanatismo, el uso de sus íconos y símbolos religiosos,
el lucro económico, la violencia y la represión.
 
Escrita y dirigida por Pepe Romero, Fancy Lupe es la tercera obra de Naif Sicodelia y se basa en los sucesos ocurridos en 1981 en el Teatro
Juan Ruiz de Alarcón, cuando un grupo de choque conformado por 60 jóvenes armados con chacos y varillas mojadas con ácido, instalados
en las dos primeras filas del teatro, se levantaron, subieron al escenario y atacaron a los actores ante el susto y desconcierto del público asistente. Nadie pudo escapar, salvo los agresores, los testigos calificaron el hecho
de dantesco, sin duda el más siniestro cometido contra el teatro en
nuestro país. Días antes la jerarquía religiosa había realizado una
campaña en contra de la puesta en escena.
Se calificó el episodio como más cercano al diablo que a dios.
 




Sobre esta anécdota de fanatismo, religión y fascismo, Pepe Romero juega con sus memorias adolescentes de adoctrinamiento fascista, poniendo en juego constantemente lo real y lo ficticio, lo teatral y lo performático, lo evocado y lo imaginado. Y el resultado es un espectáculo audaz, valiente, lúdico, en el que, suponemos, sus intérpretes hacen confesiones personales, entrelazadas con hechos del pasado y con ficciones.

 
  

La obra, que evidentemente está inserta en los nuevos estilos dramatúrgicos, como lo mostrado en el recién concluido ciclo Los estados en el Milagro, pero, a diferencia de Sodoma y Catálogo de lo incierto, que fueron una sucesión de escenas sin cohesión, Fancy Lupe si tiene una dramaturgia que le da unidad al relato, aunque también este construida a partir de escenas independientes. Visualmente también tiene grandes logros, y seguramente no es casual que este audaz espectáculo aterrice casi al mismo tiempo que el líder de la religión católica, aunque, hay que acotar la obra ha tenido funciones previas.
 
    
 
La compañía Naif Sicodelia inició actividades en 2011. Ha realizado experimentación teatral y performática transdisciplinaria a través de colaboraciones efímeras con artistas.

 
   
 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Recomendable pata mentalidades abiertas.
Fancy Lupe. Pepe Romero. Dirección y dramaturgia.
Actuación: Pepe Romero, Mariano Ruiz, Emilio Bastré y Alan Balthazar (performers).
Mexican Jihad (diseño sonoro); RIP Rosa Pistola (vestuario); Nora Lee (video); y Thania Millán (asistente de dirección).
Foro del Dinosaurio. Museo Universitario del Chopo.
Doctor Enrique González Martínez 10, Colonia Santa María.
Metrobus Chopo
Viernes 12, 20 horas; sábado 13, 19 horas, domingo 14, 18 horas.
Entrada libre
 

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

289724