atrapAarte

ESTA PUTA ÓPERA DE A PESO

28 Apr 18 - 13:51


 

Paráfrasis de José Caballero a La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht.
Primero hay que tragar y luego es la moral.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
 
 
Bertolt Brecht tuvo su primer éxito internacional en 1926 con La ópera de los tres centavos, musical, basado en La ópera del mendigo (1728) del dramaturgo inglés John Gay), creada en colaboración con el compositor Kurt Weill, una mezcla entre el cabaret y la ópera con fuerte una crítica a la burguesía.
 
En 1943 se registra el primer montaje de Brecht en México, La ópera de los tres centavos en el teatro del Sindicato Mexicano de Electricistas, a cargo del Club Heinrich Heine, conformado por exiliados alemanes y austriacos presentada en su idioma original, dirigida por Charles Rooner y Stefanie Spira. En 1957 se hizo la primera producción mexicana de la obra, dirigida por José Jesús Aceves.

 
  
 
En 1977 un numeroso grupo de actores decidió romper con su sindicato, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), para formar el Sindicato de Actores Independientes (SAI), los disidentes estrenaron La ópera de los tres centavos en el Teatro Fru Fru. El elenco estuvo conformado por actores como Enrique Alonso, Marta Ofelia Galindo, Rosenda Monteros, Juan Felipe Preciado, Blanca Sánchez, Margarita Sanz y Gonzalo Vega bajo la dirección de Marta Luna, en un memorable montaje, que, además genera una anécdota única en la historia del teatro en el país, y que consigna Luis Mario Moncada en su imprescindible Así pasan…efemérides teatrales 1900 - 2000. La Federación teatral, solidaria con la ANDA, niega a sus técnicos para el estreno, por lo que otro grupo de actores del SAI, entre los que se encontraban Joaquín Cordero, Rafael Llamas, Gloria Marín, Beatriz Sheridan, Rafael Banquells, Luz María Aguilar, Regina Torné y Héctor Gómez, desempeñan funciones de taquilleros, acomodadores, técnicos, utileros y tramoyistas, logrando que la función se desarrolle sin contratiempos, y que el público haga de la temporada un éxito.
 
También es digno de mención que la Berliner Ensamble de Alemania, Compañía formada por el propio Brecht, presentó en nuestro país, en el marco del II Gran Festival de la Ciudad de México, La ópera de los 3 centavos, dirigida por Manfred Wekwerth. También se han realizado montajes escolares, uno de ellos en la ENAT, estelarizado por Miguel Ángel Hoppe, en el papel de Mackie Navaja.

 
  
 
En La ópera de tres centavos, Polly Peachum, hija de uno de los peores delincuentes de la ciudad, se casa en secreto con Mackie Navaja. El padre de Polly hará todo lo posible por que encierren a Mackie, pero éste, tan astuto como Peachum, evitará su arresto haciendo valer sus influyentes contactos con la policía. Finalmente, es encarcelado y Polly queda al frente de sus sucios negocios. Mackie escapa de la cárcel gracias a la intervención de Lucy, la hija del jefe de la policía, con quien antaño había tenido un romance. La traición de Jenny, otra de sus antiguas amantes, le llevará de nuevo a la cárcel.
 
La obra, convertida en ¡Esta puta ópera de a peso!, participó el viernes 9 de febrero de 2018 en el Festival Internacional de Teatro Universitario, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, en una paráfrasis de José Caballero, dirigida por el mismo y Octavio Michel, ambos, conocedores del dramaturgo alemán.

 
  
 
Con un numeroso elenco, de alumnos de CasAzul, Artes Escénicas ARGOS: Xilonen Chacón, Roberto Valdez, Mónica Alfaro Mazín, Rubén Saúl Carpinteiro, Salvador Lam Chang, Lucía Villarreal, Octavio Vega, Carlos Aguirre, Alonso Hernández, Daniela Porras Izquierdo, Valeria Ramos, Victoria Martínez, Michel De León, Bianca Parra, Marily Suárez, Anaid Fajardo, Viridiana Robles, Cindy Paola Arévalo, Xiadani Curiel, Beatriz Amezcua, Pamela Martínez, Xanireé Terán Álvarez, Regina Ramírez, Jatzke Abraham, Darío Campos, Berenice Valencia, Johar Rivera, Viridiana López, Mariana Sánchez Razo, quienes conforman el Grupo: La Jauría Teatro.
 
La dirección musical corre a cargo de Alberto Rosas. La escenografía e iluminación son responsabilidad de Juan José Tagle, la musicalización de Alberto Rosas, el vestuario de Georgina Stepanenco y la utilería de María Adriana Lara.
 
La puesta nos muestra un mundo de exagerados intereses individuales. La justicia no existe, la corrupción y el engaño son los motores que mueven a todos los personajes; desde el núcleo familiar de los Durazo pasando por el jefe de la mafia, hasta a llegar al jefe de la policía. Gobernados por sus instintos, todos harán uso de cualquier artimaña para conseguir sus objetivos.

 
  
 
Gobernados por sus instintos, los personajes harán uso de cualquier artimaña para conseguir sus objetivos. Se acerca el día de la coronación y todos deben prepararse para sacarle el mayor provecho: los reyes de los mendigos, el señor y la señora Durazo, preparan a sus trabajadores en tanto que los rateros preparan sus mejores tácticas.
 
Mientras tanto la hija de los Durazo, Poli, se ha escapado de su casa casarse con el enemigo público número uno, Max “El Cuchillo”. Esto desencadena un enfrentamiento entre los más poderosos, puesto que los Durazo no están dispuestos a perder a su hija y con ella, su negocio. Para este fin crean un plan para atrapar a Max El Cuchillo, dando lugar a un conflicto y desenlace que afectará, como siempre sucede en las peleas de los de arriba, a todos los de abajo.

 
  
 
Un clásico del siglo XX, donde el romance entre el bandido Mackie Navaja en la de tres centavos, Max cuchillo en la de a peso y Polly, Peachum, en la original, Durazo (que sobrepeso cargar ese apellido), en la paráfrasis, sirve de hilo conductor para satirizar a una sociedad decadente. Historia de gran actualidad, que cobra vida a través de la música de jazz, esta obra épica pone los cimientos de la comedia musical que a la postre desarrolla Broadway y West End.
 
La Ópera 3 Centavos cuestiona: “¿Quién es un criminal mayor? ¿El que roba un banco o el que funda uno?”.  El autor expone al gran hombre, que es al mismo tiempo un bandido de la peor especie, con el objeto de demostrar tres cosas que consideraba fundamentales: El crimen puede quedar impune siempre y cuando se cuente con el dinero y la posición social suficientemente garantizadores para ocultarlo; Los capitalistas, con su voraz régimen explotador son tan ladrones y asesinos como cualquier vulgar hampón. Y que es este modo de producción lo que arrastra al ser humano a su envilecimiento total. Va apareciendo escena tras escena, una sociedad regida por la ley del oro donde sus habitantes se ven compelidos a luchar de modo salvaje por la obtención de esa voz de orden y mando que confiere el precioso metal a sus amos. Primero hay que tragar y luego es la moral, es parte de la letra de una de las canciones, situación que no ha cambiado, desde mucho antes de que Brecht escribiera la obra, y a través de esta una singular escenificación y de esta bizarra historia, la compañía destaca su vigencia y la posibilidad de reconocerla con la realidad actual, lo que permite generar nuevos públicos y atraer a personas que no son asiduas al teatro.

 
  
 
Entretener al público, forma parte del objetivo del inmersivo montaje, en donde el publico es recibido desde el lobby por el singular grupo de personajes conformado por prostitutas, indigentes, limosneros, sin embargo, y aun mas importante es el impacto que esperan provocar en el espectador para que este logre hacer un análisis de la situación que se vive en el país. Hacer un trabajo de conciencia sobre sí mismos, y cómo podría mejorar la situación que se vive actualmente.

 
 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Absolutamente recomendable. No se la pierda.
Teatro estudiantil de primer nivel.

Esta puta ópera de a peso. Una paráfrasis de José Caballero a La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht.
Dirección: José Caballero y Octavio Michel.
Actuación: Xilonen Chacón, Roberto Valdez, Mónica Alfaro Mazín, Rubén Saúl Carpinteiro, Salvador Lam Chang, Lucía Villarreal, Octavio Vega, Carlos Aguirre, Alonso Hernández, Daniela Porras Izquierdo, Valeria Ramos, Victoria Martínez, Michel De León, Bianca Parra, Marily Suárez, Anaid Fajardo, Viridiana Robles, Cindy Paola Arévalo, Xiadani Curiel, Beatriz Amezcua, Pamela Martínez, Xanireé Terán Álvarez, Regina Ramírez, Jatzke Abraham, Darío Campos, Berenice Valencia, Johar Rivera, Viridiana López,
Mariana Sánchez Razo.
Teatro Sergio Magaña. Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.
Luego de una muy breve temporada, se presenta el sábado 28 de abril  a las 19:00 y el domingo 29 a las 18:00 horas.
Localidades: 149 pesos con descuentos limitados del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354335