atrapAarte

ENTREVISTA DIRECTOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SARAJEVO

05 Feb 15 - 19:31


 
Entrevista con Mirsad Purivatra, Director General del
Festival Internacional de Cine de Sarajevo.
Por: Salvador Perches Galván.
 
 


El Festival Internacional de Cine de Sarajevo fue fundado después de la guerra comprendida entre 1992-1995, con el paso del tiempo el SIFF (por sus siglas en inglés Sarajevo International Film Festival)  sea convertido en el festival mas prestigioso de la región y ha logrado reconocimiento Internacional. A diferencia del brillo intocable de Cannes y el Festival de Venecia, este festival ofrece una gran oportunidad para mezclar y mezclarse con las estrellas locales e internacionales.

  

En el formato del recién nacido, de la manera mas afortunada, Festival Internacional de Cine San Cristóbal las Casas, tendrá como invitados a relevantes festivales de cine del mundo y en esta ocasión SIFF fue el primer festival invitado. Platicamos con su actual director, Mirsad Purivatra y esta es la entrevista.
 
Hace 20 años surge el festival a causa de la violencia que vivía el país. ¿Qué tanto ha logrado el cine distraer, o resolver esta situación de violencia?

Pues así fue el inicio durante un periodo sumamente violento cuando 10 mil personas murieron en Sarajevo y se trató de un tipo de acto de resistencia.
El Festival comenzó, efectivamente hace 20 años como un deseo nuestro de vivir en la ciudad que estaba sitiada durante 4 años. Como cualquier otro ser humano en el mundo, queríamos cultura, queríamos promover los diferentes valores del mundo para poder ser como otras culturas, reunirnos con otras culturas y mostrarles como puede ser una ciudad importante abierta a otras naciones, a todos los países y esta era nuestra pequeña contribución. Que un pueblo con semejantes momentos tan difíciles y 10 mil  personas muertas pudiera aportar pruebas y ejemplo de que la vida es posible a pesar de todas las tragedias y que podemos vivir todos juntos, y el cine definitivamente fue una de las herramientas importantes y fue fantástico ver que durante el tiempo que estuvo sitiada y en los bombardeos 10 mil personas arriesgaron su vida para ver las películas y para conocer a grandes directores, que además vinieron a nuestra ciudad arriesgando sus vidas, como Alfonso Cuarón o Léos Carax, quienes vinieron en el 95 a Sarajevo.

          
 
¿Qué tanto, en estas dos décadas se ha podido constatar la función social del arte, en este caso concreto, del cine?
Considero que hoy podemos decir que Sarajevo comenzó a ser la región mas importante y punto de reunión, no solamente para realizadores cinematográficos, sino para nuevas generaciones en esta región. Las generaciones jóvenes son las que han empezado en Eslovenia, en Macedonia, en Kosovo, se han reunido, están viviendo en armonía, están haciendo cosas conjuntamente y creemos que las películas, el cine, fue de los primeros contactos que se hicieron entre estos países, entre las personas en el mundo y creo que hemos contribuido enormemente para una mejor comprensión entre estas personas que viven en estos países y creo que hemos creado una nueva energía entre la gente joven, y hoy día nos sentimos muy orgullosos de ver El Sarajevo Film Festival, que de hecho es una coproducción con otros países para que pueda ser tan real.
 
Su programación, supongo, se trata de un cine no evasivo, no complaciente, sino reflexivo, de contenido social.
Es muy difícil no hablar de la guerra y de la posguerra y de sus consecuencias, y creo que todas estas cosas están sumamente relacionadas a los aspectos sociales, a los problemas sociales y creo que cuando hablamos en nuestras películas, contando estas películas de guerra ahora tenemos tantas películas, hay muchísimas historias y definitivamente el rol social que se tiene ahora en la posguerra y los problemas que se tienen y muchas de estas cosas son problemas sociales y estas películas son tan fuertes y se arriesgan mucho porque cuentan los problemas que enfrenta la sociedad y nos sentimos muy felices de no tener censura alguna ni problema alguno para poder contar este tipo de cosas. Y estas películas son las que están ejerciendo mucha presión y a la vez están creando muchas cosas nuevas, positivas con las nuevas generaciones, con algo prodemocrático, se entiende ahora lo que está sucediendo y se aceptan las diferencias religiosas, culturales, y poder ver un futuro mas brillante.
 
¿Qué piensa que 20 años después y a muchos kilómetros de distancia surge un festival con, mas o menos los mismos objetivos, un festival de cine para dialogar, que habla de identidad, de cultura. Qué opina del Festival Internacional de Cine San Cristóbal las Casa?
Antes que nada, como festival me siento sumamente honrado de ser el primer invitado de honor a este festival y estoy sorprendido muy positivamente por todo lo que he visto aquí, por la calidad de las películas, por la hospitalidad, por la calidez y por estas películas tan fuertes que hablan acerca de todos los problemas que mencionas, yo creo que es sumamente importante abrir este diálogo, y también incorporar a todos los grupos que viven aquí, en San Cristóbal, en Chiapas, y mostrarles que siempre está este espectro, y para nosotros ahora si que es cosa nuestra que podemos vivir y convivir juntos, educar a las generaciones y el futuro del mundo está basado en poder vivir todos juntos y respetarnos unos a otros. Y considero que la respuesta del público a esta gran calidad de las películas es un signo de que San Cristóbal es el lugar perfecto para promover esta idea de cómo vivir todos juntos, como respetarnos unos a otros y yo espero que el festival crezca e incluya, tanto como pueda, generaciones, gente indígena, gente local y estoy seguro que todo mundo vendrá aquí para disfrutar y para celebrar la idea de lo que este festival promueve.
 
 
Hasta aquí esta conversación, pero seguiremos compartiendo las que realizamos con algunos de las personalidades del cine que asistieron a San Cristóbal de las Casas.

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

333924