atrapAarte

ENTREVISTA DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN CRISTOBAL LAS CASAS

15 Jan 15 - 19:08



Entrevista con Miguel Camacho
Por Salvador Perches Galván.
 






 
El festival Internacional de Cine de San Miguel las Casas, se llevará a cabo del 16 al 24 del presente, platicamos con su director general Miguel Camacho, y esta es la conversación

   ¿Que abona para la cultura cinematográfica este festival?
   Esperamos que abone mucho. Yo creo que las cosas mas importantes que tiene el festival es el cine para dialogar.
Uno siempre que va al cine, con tus amigos, con tu mujer,
con tus cuates, te dan ganas de hablar de lo que
acabas de ver y aquí los temas, son temas de reflexión,
la mayoría, son temas que nos preocupan a todos:
la identidad, que no es nada mas la identidad indígena,
de razas, sino de credos, de sexos, de religiones.
Tiene que ver también con el medio ambiente, con los derechos humanos, con las luchas de todo el mundo
por vivir mejor, por estar mejor, por tener un mejor
   mundo. Un poco tiene que ver con eso.
 
Invitamos a gente que no nada mas son cineastas, cinéfilos, gente de la UNAM que va a dar platicas, que va a participar en los diálogos, que cuando termine una película se subirán al estrado, gente importante, intelectuales, a hablar de la película que acaban de ver, aunque no hayan participado, aunque no sean actores, simplemente a dialogar con el público, escuchar que se piensa, como se piensa, que se quiere. Yo creo que eso es importante, otra aportación muy importante es el que haya películas traducidas al tzotzil, dobladas al tzotzil, pues nos da la posibilidad de acercarnos más a la gente.
 
En este sentido es un festival que nace con una personalidad bien definida porque festivales de cine abundan en este país pero, desafortunadamente algunos no tienen razón de ser por falta de definición.
Nosotros creemos en lo que estamos haciendo. La idea siempre fue  tener una línea temática importante: que sea cine de medio ambiente, cine de identidad y cine de sociedad, en donde involucremos a los diferentes actores en diferentes partes del mundo, en traer las mejores películas que tengan que ver con esos temas. Estamos absolutamente convencidos de que ese es el camino que queremos, y por ahí nos vamos a seguir.
 

¿Por qué en San Cristóbal?

Una es que vivo en San Cristóbal, a mi mujer hace 9 años le ofrecieron trabajo en San Cristóbal y nos fuimos a vivir para allá, fue un cierto, mis hijos tuvieron otra infancia, otra calidad de vida, es un pueblo realmente mágico, es muy agradable, los alrededores, la diversidad cultural, la afluencia de extranjeros que existe. Entonces es un gran pretexto para vivir toda mi vida en San Cristóbal y hacerme viejito ahí.
 
Y ahora sentar la base de un proyecto cultural muy importante.

Esperemos que eso sea, que logremos consolidarlo, tenemos el apoyo importante del gobierno del estado y creo que si podemos consolidar un buen festival.
 
El glamur y las alfombras rojas, no son una de las prioridades del festival, aunque para mucha gente si es atractivo,  aquí se va a prescindir un poco de eso, a cambio de un diálogo profundo con los creadores, invitados que si habrá en abundancia.

Digamos que si va a haber alfombra roja, no es lo prioritario, pero obviamente en la inauguración tenemos grandes amigos dentro del medio, grandes actores y siempre a la gente le es muy atractivo verlos y tomarles o tomarse fotos con ellos, pero no todos los días habrá alfombra roja, no, la inauguración, la clausura, ¿por qué?, porque es natural, porque van a ir, van a presentar. Va Jesús Ochoa, Arcelia Ramírez, Diego Luna,  Luis Felipe Tovar, grandes gentes, Cecila Suárez, Tenoch, actores de la actualidad que son gente de cine y que van a estar por el placer de estar ahí. Entonces vamos a compartir eso con la gente también. San Cristóbal es un pueblo pequeño, entonces la gente los va a ver en la calle.
 

En este primer festival hay dos grandes homenajeados.

 Así es, Jorge Fons y Costa Gavras son los mejores padrinos que pudimos tener. En realidad nos sentimos muy orgullosos de que no dudaron un minuto. Cuando le dijimos a Costa Gavras que lo queríamos invitar, dijo: Va, voy. Por el puro nombre de San Cristóbal de las Casas. ¿Por qué?, porque es un pueblo que se conoce, porque hubo un movimiento de liberación, de gente, de zapatistas, de indígenas que se conoció en el mundo entero durante mas de tres años hubo más de 50 corresponsales de todo el mundo en San Cristóbal siguiendo el movimiento zapatista y bueno, les encantó la idea y tenemos dos grandes padrinos, dos grandes homenajes. Jorge es un cineasta espectacular, gente muy querida que ha hecho cosas muy importantes y Costa Gavras también.
 

¿Por qué la gente tendría que ir al festival de San Cristóbal?
¿Por qué?. Porque no se la van a acabar. En primer lugar es un pueblo mágico en donde se come muy bien, es muy caminable, va a haber muy buen cine, eso es muy importante, cine de muy buen nivel de muchas partes del mundo con temas importantes que nos atañen a todos. Va a haber un diálogo, va a haber conferencias, va a haber música, música indígena, música del lugar. Queremos que esto sea una fiesta para todos,  que se repita cada año y que vayamos creciendo, hacer mas conferencias, más cursos. Crecer en número de actividades, aunque a lo mejor no mucho en películas para no saturar, pequeñito en donde te de tiempo de ver lo que quieres ver, obviamente es imposible ver todas las películas en un festival, imposible, pero si tener la posibilidad de ir por temas, seguir siendo un festival chiquito, que sea agradable a la gente, que sea constructivo.
 
La selección oficial está compuesta por los siguientes títulos que participarán por el Premio Ámbar:
 
Cortometraje
Esclava de Amat Escalante (México, 2014)
Ben Pao De Huang Hun (Camino sin fin) de Huaqing Jin, Xinjie Shi (China, 2014)
Slikebal (El comienzo)  de Bernardino López (México, 2014)
Bad Hunter (Mal cazador) de Sahim Omar Kalifa (Bélgica - Emiratos Árabes - Irak, 2014)
Brasil de Aly Muritiba (Brasil, 2014)
Outono (Otoño) de Marco Amaral (Portugal, 2014)
Sueños en Nahá de Juan Carlos Colín (México, 2014)
El ruido del mundo de Coke Riobóo (España, 2013)
Khelmtsipe (El dirigente) de Shalva Shengeli (Georgia, 2014)
J´Amtel (Flautista) de Juan López Intzin (México, 2014)
 
Documental
Eco de la montaña de Nicolás Echevarría (México, 2014)
The salt of the earth (La sal de la tierra) de Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders (Francia – Brasil - Italia, 2014)
My Name Is Salt (Mi nombre es sal) de Farida Pacha (Suiza - India, 2013)
Propaganda de Christopher Murray (Chile, 2014)
We Come As Friends (Venimos como amigos) de Hubert Sauper (Sudán - Francia - Austria, 2014)
Io sto con la sposa (Yo estoy con la novia) Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande, Khaled Soliman Al Nassiry (Italia – Palestina - Dinamarca, 2014)
Llévate mis amores de Arturo González Villaseñor (México, 2014)
Je suis le peuple (Yo soy el pueblo) de Anna Roussillon (Francia - Egipto 2014)
 
Ficción
White Lies (Mentiras piadosas) de Dana Rotberg (Nueva Zelanda, 2013)
La Tirisia de Jorge Pérez Solano (México, 2014)
Charlie´s Country (El país de Charlie) de Rolf de Heer (Australia, 2013)
Vie Sauvage (Vida salvaje) de Cédric Kahn (Bélgica - Francia, 2014)
Hermosa Juventud de Jaime Rosales (España - Francia, 2014)
Sto Spiti (En casa) de Athanasios Karanikolas (Grecia - Alemania, 2014)
Timbuktu de Abderrahmane Sissako (Mauritania - Francia, 2014)
Dólares de arena de Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán (México - República Dominicana - Argentina, 2014)
Macondo de Sudabeh Mortezai (Austria, 2014) *Programada también dentro de la selección del Festival de Sarajevo.
Plemya (La tribu) de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania, 2014)
Película de Inauguración. 
El festival   abrirá con un documental de tema medio ambiental estrenado en el pasado Festival de Locarno: ThuleTuvalu de Matthias Von Gunten (Suiza – Polinesia - Groenlandia, 2014).  Bordando sobre un tema de urgente actualidad, la película explora dos lugares opuestos del mundo. Dos comunidades amenazadas. La primera vive de la caza sobre hielo, al norte de Groenlandia. La segunda vive de la pesca en las Islas del Pacífico Sur. Un mismo fenómeno ecológico amenaza sus condiciones de vida y la sobrevivencia de su comunidad: el calentamiento global.
 
Película de Clausura
Se proyectará, Samba, de los directores, Olivier Nakache y Eric Toledano (Francia, 2014). Samba es un inmigrante senegalés en Francia que acepta cualquier trabajo para salir adelante. Alice, una directora ejecutiva, acaba de sufrir un colapso nervioso debido a su estrés. Ambos luchan por cambiar sus vidas, hasta que el destino los une inesperadamente.
 
 
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354326