atrapAarte

EL SILENCIO

03 Mar 15 - 00:24





 
EL SILENCIO, de Catalina José
Con reminiscencias al teatro del absurdo, 
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
 












Con estudios de teatro en Boston, trabajos con el maestro José Sole. La Ecole Florant de París, licenciada en Literatura Comparada por la Universidad Americana de Paris y maestra en Creación Literaria por la Universidad del Estado de California en San Francisco. Catalina José, mexicana, hace su debut como directora con El silencio, una obra de su autoria, que también produce, luego de una muy sólida formación académica.
 
Bruce Myers es un actor que fue mi maestro en París, un gran amigo por cierto, la relación que tengo con Peter Brook es indirecta porque Bruce Myers es uno de los actores que Brook ha llevado desde el Majábharata, hasta ahorita. Me parece que su última puesta en escena con él fue, Fragmentos de Samuel Beckett, sigue haciendo El gran inquisidor y ahora está haciendo una puesta en escena en Grecia. Es la escuela de Peter Brook, un maestro total de la actuación y del teatro.

Has alternado tus estudios en México y en el extranjero.
Estudie primero en Boston dos años de teatro, luego me aburrí de la escuela y me vine a México y trabajé con el maestro José Sole de comparsa en una puesta en escena donde participaban Mario Iván Martínez y Salvador Sánchez. Después hice novela, hasta un reality cultural para Canal Once. Luego me fui a París, estuve en la Ecole Florant, una escuela donde han pasando actores bastante reconocidos. Al mismo tiempo hice mi carrera de Literatura Comparada, luego hice dos películas, y otra para la tele. Si ha sido mucho estudio, después regresé a México y seguí trabajando, monté La mujer sola de Dario Fo, me fui a estudiar la Maestría en Creación Literaria, en la Universidad de San Francisco, ahí fue donde me forme, porque tenía ganas de escribir.

 
   
 
¿El silencio es tu primera obra escrita?
No, he escrito siete obras, la primera se llama El memo, luego otra que se llama Acuérdate.. Escribo en inglés, esta la escribí en inglés, tengo una en español y quiero aventurarme a escribir en español en el futuro, porque es mi lengua materna, pero me gusta mucho escribir en inglés, siento que se me facilita más, por mi educación, porque he estado más en contacto con literatura inglesa, norteamericana, pero quiero escribir en español..
 
Háblame de este proceso, al final es tu propia creación, ¿será una reelaboración de tu propio texto, más que una traducción, como fue este proceso?.
Si fue una traducción. Decidí montarla porque me encanta, los personajes los adoro, también es más fácil que otras que tienen ocho personajes, nueve. Mi proceso de traducción fue tratar de quedarme lo más cerca posible del texto original, incluso en la sintaxis, aunque se oyera raro en español, porque se entendía, entonces dije: no me importa que la sintaxis no sea estrictamente lo que alguien de habla hispana diría naturalmente, quiero que la obra conserve su sintaxis, y el ritmo. Conserve el ritmo y el feeling, lo que está pasando en realidad por medio de la sintaxis. No use muchas palabras complicadas. A mí no me gusta traducir, no me gusta, pero lo hice porque es mi trabajo y creo que no quería que lo reelaboraran, justamente.

 
   

También es más fácil de montar, por una cuestión de presupuesto, y siento que es una obra que comunica mucho de una manera sencilla, que puede ser interpretada de muchas maneras, y que el público conecta con los personajes fácilmente, no tiene que llevarse una interpretación específica y es divertida la obra para mi, entonces me gusta mucho.
 
El silencio es una obra que retrata la interacción de tres personajes, que esperan un autobús. ¿Llegará? El contraste entre lo real y lo ficticio, el universo interno de cada uno y la realidad de sus vidas, chocan y se ven cuestionados, mientras tratan de resolver la inmediatez de su insólita situación. Con reminiscencias al teatro del absurdo, El silencio retorna al eterno tema de la espera, como Beckett.

El silencio va de tres personajes insólitos que no se conocerían. Hay una pareja y otro que llega ahí, con ellos, a un lugar en donde el tiempo pasa diferente, es como atemporal. Todo esto en comedia, humor negro, con una pérdida que los tres han sufrido. La pareja sufrió una pérdida en común, y el otro personaje también sufrió una, cada personaje sufre esta pérdida y la vive a su manera y como la viven también en grupo.

Se desenvuelve en la parada de autobús, en diferentes paradas de autobús. Va un poco también de lo que no se dice, de lo que no se dicen, de cómo uno se proyecta en el otro, de los conflictos internos, de la diferencia entre lo real y lo ficticio y de como cuando sufres una pérdida no pasa el tiempo de la misma manera que cuando está uno en un estado normal. Intente hacerlo, y creo que lo logré, con ligereza, con humor, con gusto.

 
   

El silencio se presenta en las instalaciones de la Fundación Sebastián, instancia coproductora del montaje.
El espacio me lo ofreció el maestro Sebastián, que la verdad le estoy muy agradecida y a su esposa Gaby, una vez que vine a visitar el foro, me preguntó el maestro Sebastián, a que me dedicaba, le dije: soy escritora, me pregunto ¿y a ti quien te produce? Le respondí que hasta ahora la Universidad de San Francisco, aquí tenemos un teatro, y me dijo: pues produzcamos, las puertas están abiertas. Realmente estoy muy agradecida, tengo mucha suerte de que el maestro Sebastián me haya apoyado con este espacio y con todas las instalaciones que tiene y la gente que trabaja aquí.

La gente tendría que venir a ver El silencio porque se van a reflejar en los personajes, porque se van a llevar una reflexión de vida, porque se van a reír, van a pensar, y la van a pasar bien.
A veces vas al teatro y todo mundo sale sabiendo que es lo que tiene que sentir, que es lo que tiene que pensar, y esta es una puesta que no te dice que tienes que sentir, es una apuesta más abierta.


 
El teatro es de todos ¡Asista!
 
 
El silencio. De: Catalina José.
Dirección: Catalina José.
Actuación: Fernando Estrada, Ana Ortiz Herrasti y Cuauhtémoc Duque.
Teatro: Fundación Sebastián. Avenida Patriotismo 304, Col. San Pedro de los Pinos, entre calles 7 y 5. Delegación Benito Juárez
Teléfono 52 72 05 69).
Hasta el 08 de marzo
Jueves y viernes 20, sábados 19, domingos 18 horas.

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

301889