atrapAarte

EL CORO

11 Dec 18 - 14:32

 

Creación colectiva.
Generar un vínculo de complicidad con el público.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

 
 
Ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM 2016, donde obtuvo reconocimientos por Mejor Vestuario, Utilización del Espacio Escénico, y Mejor Tribu Actoral (mejor actuación a todo el elenco); del Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático, 2017, en Rabat, Marruecos, en donde compitió con países como Polonia, Italia, España, Marruecos, Alemania, Noruega, República Democrática del Congo, entre otros. En donde ganó el primer lugar, y el Jurado reconoció a la compañía con el Grand Prix por Mejor Obra; del Primer Encuentro de Teatro Universitario de El Cairo, Egipto, El coro afronta la noción de “comunidad” desde el origen del lenguaje no verbal.

 
 
La compañía TribuTeatro, creadora de El coro, también ha participado como invitada en el Día Mundial del Teatro 2017, en el Centro Nacional de las Artes; en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017; Teatro Comunitario por la Dignidad y como competidores en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro Comunitario, donde fueron finalistas.
 
TribuTeatro es un grupo formado en las aulas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, integrado por María del Rosario Sandoval Kemp, Xóchitl Franco, Romanni Villicaña, Ariana Candela Michel, Oscar Serrano, Elías Toscano, María del Mar Nader, Riloba, Daniela Luque, José Covián y Javier Morales Villasana, que basa su creación escénica en la colectividad. Su compromiso con la creación en grupo los ha convertido en una compañía estable que dialoga y llega a acuerdos desde la horizontalidad en el proceso creativo.

 
  
 
Es una agrupación que busca formas pertinentes y con riesgo para la creación artística tanto estética como discursivamente. Explora una metodología propia a través de la adaptación del método científico aplicado al arte. Busca una metodología que, a largo plazo, se pueda compartir con otros creadores y dejar un legado de investigación para el teatro mexicano. Como compañía tiene un manifiesto artístico para la creación en Tribu Teatro que se publicó en la tercera edición de la revista LA BARRACA. Revista de estudiantes del Centro Universitario de Teatro - teatralidad fuera de la escena- la otra antropología teatral.

 
 
El coro maneja un concepto ancestral antropológico de usos y costumbres de aldeas primitivas con una comunicación llena de significados. La violencia, la sumisión, una lealtad trastocada o difícil de comprender en la actualidad; son algunos aspectos que históricamente marcan esas tribus: aún existentes en ciertas latitudes, causando polémica a las sociedades contemporáneas por sus actos “inentendibles”.

 
  
 
Estos actos se acompañan de “sonidos guturales o coros” con significados precisos para la tribu, que puede ser desde un acto de guerra hasta el apareamiento, situaciones propias de la evolución humana. Los comportamientos y la forma de actuar, desde el origen del hombre hasta la actualidad, no han cambiado, la envidia, el poder, el deseo.

 
 
Ante la muerte de su líder, una tribu que vivía en armonía se ve obligada a cambiar su sistema de gobierno. A partir de ese suceso, se enfrentará a la pérdida de sus tradiciones y modo de vida. Tras discusiones, el clan se divide, al cambiar las costumbres que daban identidad común, orillará a sus miembros a tomar decisiones que desencadenarán la lucha por el poder y decide nombrar un líder. Al transitar por un par de ellos, se expondrán a distintas situaciones que pondrán en riesgo la cohesión y estabilidad del pueblo, los intereses individuales llevarán a la desintegración de la tribu.

 
  
 
Finalmente, la tribu se unirá́ como un coro, el cual cantará al líder para recordarle su origen y hacerlo consiente del bien común, pues su fuerza e identidad radica en sus usos y costumbres, cuando estos pierden fuerza y sentido, el clan está destinado a la tragedia.

 
  
 
El Coro se caracteriza por generar un vinculo de complicidad con el público y evoca en el espectador la sensación de complicidad y de ser parte de la organización, a través de dispositivos escénicos que generan sentido de comunidad. Durante el espectáculo se cuenta la historia, en una neo lengua, inventada por la compañía, que despierte los instintos primarios del ser humano y su origen primitivo como gestos, señas, sonoridades, rituales y peleas, entre otras.

 
 
Propuesta multidisciplinaria que utiliza la coreografía, la música en vivo, la danza, la actuación, La tribu cuenta con un elenco conformado por María del Rosario Sandoval Kemp, Xóchitl Franco, Romanni Villicaña, Ariana Candela Michel, Oscar Serrano, Elías Toscano, María del Mar Nader, Riloba, Daniela Luque, José Covián y Javier Morales Villasana. En el equipo artístico están: Ariana Candela como asistente de dirección y musicalización, María Vergara en diseño de iluminación y vestuario, Camilo Beristain en escenofonía, Romanni Villicaña en musicalización e Iván Caldera en la producción ejecutiva. La dramaturgia es creación colectiva y la dirección está a cargo de Romanni Villicaña.

 
  
 
Una pieza compleja subrayando diferentes temáticas como la pérdida de la armonía, las tradiciones, la individualidad, modos de vida; provocando la confrontación por la supremacía del poder en un concepto llamado “comunidad disgregada”. La puesta en escena toma la decisión de la “no destrucción total”, la lucha eterna entre el bien y el mal se interrumpe por valores afianzados como el sentido de la unión y la procreación como síntoma de preservación de la evolución, representada a través de la esperanza.

 
 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Absolutamente recomendable.
El Coro. Creación colectiva.
Dirección: Romanni Villicaña.
Actuación: María del Rosario Sandoval Kemp, Xóchitl Franco, Romanni Villicaña, Ariana Candela Michel, Oscar Serrano, Elías Toscano, María del Mar Nader, Riloba, Daniela Luque, José Covián y Javier Morales Villasana.
Teatro Benito Juárez. Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, a un costado del Monumento a la Madre. Metrobús Reforma).
Martes y miércoles a las 20 horas, hasta el 12 de diciembre.
Boletos en taquilla del recinto. Localidades 149 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
 
 

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2019 atrapAarte

447078