atrapAarte

DIRT! MUGRE

20 Jan 19 - 11:47



 




De Gaby Muñoz.
Reencontrarme con otra Gaby.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
 








 
Formada en Londres en las escuelas de teatro físico London International School of Performing Arts, y School of Physical Theatre, y con una vasta experiencia en artes circenses y ópera, en México y el extranjero, la también co fundadora de la compañía Clown Me In, Gaby Muñoz, estrena nueva creación que es un poema, un divertimento y una reflexión.
 
Dirt! Mugre, es quitarnos todas las capas que tenemos para realmente reconectar, entender, con algo más grande de la experiencia humana, afirma la también interprete del espectáculo, que, se niega a etiquetar.
 
La verdad es que no he querido todavía definirlo. Me parece que es un espectáculo muy visual, musical, en donde sí hay humor pero también hay una especie de madurez dentro de mi trabajo, a lo que ahora quiero contar, y cómo lo quiero contar. Definitivamente el teatro visual, el teatro físico, sigue siendo el género teatral que más me llama y me interesa, y con el que mejor me siento, siento que realmente tengo mis herramientas emocionales para conectar con las imágenes que existen en mi cabeza y en mi corazón.
 
Totalmente visual, Dirt! Mugre, al prescindir de la palabra le exige mucho más a Muñoz en el despliegue de otros recursos.

 
 

Claro, y todavía siento que estoy en un proceso, descubriendo, redescubriendo a este personaje, que sin duda es una parte mía, pero que también estoy separando de mi personaje pasado, de otro show que tengo. Sé que es un reto y un riesgo hacer algo completamente nuevo y diferente, pero ha sido de una satisfacción máxima también reencontrarme con otra Gaby, y con otra creadora y con otra artista, que no es que desconociera pero que a lo mejor todavía no había visto, y sí, estoy muy conmovida también de acercarme mucho a mi jardín interno y ver qué es lo que tengo ahora que explorar y decir.
 
Un colorido telón y un tapete realizados a base de ropa, con la que la actriz juega e interactúa con el público, se la pone, se la quita, engorda y adelgaza, le crece el busto de manera descomunal, o se le disminuye a una talla “normal”. Al otro lado del escenario simplemente un mecate para tender la ropa, y al final una tina cubierta por una cortina circular, bellísima, también hecha a base de ropa, blanca ahora, que termina siendo una pantalla.
 
Tengo un gran equipo y es una creación muy colectiva, un equipo de creativos maravillosos, locos, libres y danzantes, ellos. Obviamente, crearon mucho a partir de lo que yo les iba platicando y de esta idea bastante básica, y muy compleja, que era el quitarnos las capas, ¿cómo hacerlo literal, pero también que sea un poema, que sea la imagen que tenemos de uno mismo?, la maravillosa posibilidad que tenemos los humanos de cambiarnos, y que no tenemos que estar, nada más, siendo una persona, una cosa, una imagen, sofisticada, o como sea, de nosotros mismos, que siempre podemos empezar de ceros, reinventarnos, lavarnos y descubrir que hay en la profundidad.

 
 
 
En la pantalla que cubre la tina, se ejecuta una magistral forma de utilización de multimedia, además de lo bien grabado, realizado y editado, entra donde debe de entrar, sale dónde debe de salir, sin excesos, sin tratar sustituir cosas, talento o imaginación, de uso tan frecuente en nuestros escenarios, con una proyección.
 
Eso me hace muy feliz. La verdad es que también es algo muy nuevo en mi trabajo y no tengo tanta cercanía con la multimedia. Dentro de todos los riesgos que tome, fue un poco también el implementarlo y el usarlo y el explorarlo, y lo estoy haciendo también con un artista que es maravillosa, que me entendió muy bien y no se engolosino, propuso justo lo que nos hizo a todos sentir.

 
 
 
Un brasier con pezones y una pantaleta con vello púbico dejan al desnudo a la muy creativa Gaby Muñoz, frente al público.
 
Me hace muy feliz, como que siento que es lo mío, me siento muy cómoda y también es como mi parte favorita. La verdad hay tanta libertad de ser y de conectar con la gente, hay algo que estoy empezando a ver en la cara del público, que la primera parte es más intelectual, están tratando de ver de qué va, y una vez que empieza realmente el juego es a partir de que me desnudo, me parece bellísimo.

 
 
Además de desnudarse, pinta, baila, juega, en un espectáculo que hace muy feliz al público que arranca muy bien el año teatral
 
Que alegría, me da muchísimo gusto y que honor. Están todos cordialmente invitados a despojarnos de las máscaras, en esta primera temporada, el estreno de mi proyecto Dirt! Mugre, hasta el 3 de marzo, no se lo pierdan, aquí estaremos.

 
 
 
 
 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Muy recomendable. Imprescindible
Dirt! Mugre.
Creada, dirigida y actuada por Gaby Muñoz
Foro Lucerna, en el Teatro Milán: Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez.
Viernes 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:00 horas y domingo 17:30 horas.
Entrada general $350
 
 

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2019 atrapAarte

454841