atrapAarte

C'ERA UNA VOLTA,

18 Apr 15 - 16:08




De Ondadurto teatro.

Texto y fotos:
Salvador Perches Galván.

 
 











 
Tenían listos zapatos de hierro al rojo vivo,
en los que tenía que bailar hasta caer muerta. 
(Extracto de Blancanieves)
Hermanos Grimm
 

C'era una volta, Érase una vez es, originalmente, una película italina, un spaguetti western, de 1968, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Charles Bronson, Henry Fonda y Claudia Cardinale entre otros, que nada tiene que ver, para decepción de los amantes de las películas del viejo oeste, con el mágico espectáculo que presenta la compañía italiana Ondadurto teatro, por primera vez en nuestra ciudad capital, por dos únicas funciones, siendo la última el sábado 18 de abril, a las 20:00 horas en la explanada del corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.




La compañía ha reelaborado un cuento de princesas, madrastras y hermanastras malévolas y encantadores príncipes, a partir de la tradición cuentistica de la literatura infantil europea y que ha destrozado Walt Disney en sus cursis versiones cinematográficas, despojándolas de la fuerza dramática de los originales, sin embargo C’era una volta es un viaje onírico-poético, pero también grotesco, es más que un espectáculo de princesas y héroes. Los hermanos Grimm, Lewis Carroll, Johann Karl August Musäus y Hans Christian Andersen, son reinterpretados al estilo noir con un sabor dulce y amargo.
 
Al igual que otras obras de la compañía italiana, C’era una volta mezcla diferentes tradiciones, no solo las europeas, sino también las de otras latitudes, lo cual se ha convertido en una de las directrices del grupo.

  
 
Aquel recuerdo que tenemos de las hadas, tan dulces y encantadoras, es transformado, de tal forma que las líneas entre el bien y el mal se desvanecen. ¿Es posible que Caperucita Roja tenga un lado oscuro? ¿Blancanieves ocultará una naturaleza no tan blanca?, ¿por qué no imaginar que las brujas y madrastras poseen un lado dulce o melancólico?
 
C'era una volta es un trabajo multidisciplinario en el cual diversos objetos en movimiento, efectos de agua y tecnología crean una experiencia distinta para el público de todas las edades y gustos, y no importa que no hablen el idioma de Dante Aligihieri, la obra tiene una narración en español .
 

Marco Paciotti, director del montaje, afirmó que la
producción internacional de Ondadurto Teatro,
Mirabilia Festival (Italia) y FiraTàrrega (España)
“es mucho más que un espectáculo de princesas y
héroes, ya que aborda la frontera muy frágil existente
entre el bien y el mal”. La más reciente producción de Ondadurto Teatro también fusiona diversas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, la música y el video.
“A nosotros nos interesa mostrar el equilibrio que hay
entre los distintos lenguajes artísticos”, agregó.



 
Los nueve actores y actrices que conforman la agrupación, trabajan con su cuerpo de una manera enérgica, ya que lo mismo actúan y bailan y son capaces de mover y manipular la maquinaria empleada en el montaje, con lo que transforman sus propios espacios y crean un espectáculo especial.
 
Paciotti resaltó el papel que desempeña la música en la puesta en escena, en la que se incluyen piezas del siglo pasado, sobre todo del repertorio italiano y del afamado compositor Ennio Morricone, también compositor de la banda sonora de la película mencionada líneas arriba.


 
   

C’era una volta aborda “los más conocidos cuentos para niños, pero no es un espectáculo solamente para ellos, pues su visión va más allá. A partir de Carroll, Musäus y Andersen, entre otros escritores, Cristian Paraskevas, Lorenzo Pasquali y yo creamos conjuntamente una obra distinta”, comenta Paciotti.
 
En el montaje, el personaje principal viaja entre diferentes cuentos y leyendas, tiempos y latitudes, a la vez que conoce otros países y ambientes. Encuentra la maldad, representada, por ejemplo, en la madrastra, pero también conoce la bondad de la Caperucita Roja y de la bella princesa, quienes tal vez escondan algo aterrador.


 
  
 
Afirma Paciotti que, La obra se centra en la frontera frágil que hay entre el bien y el mal. Uno puede devenir en el otro y viceversa. Este es, sin duda, un tema de reflexión. Nuestras obras siempre son montadas en espacios abiertos, porque para nosotros es muy importante poder hacer teatro para todos, que sea comprensible para niños, adolescentes y adultos, con el fin de que lo puedan disfrutar en toda su forma y esplendor. Consideramos que el lenguaje teatral debe estar al alcance de todos, y el nuestro es universal y viene directamente del corazón. Dijo el director de Ondadurto Teatro, que este año cumple una década de haber sido creado en Roma.
 
C’era una volta, trabajo multidisciplinario donde objetos fascinantes en movimiento, efectos de agua y tecnología crean una entretenida experiencia para el público, tiene una duración aproximada de una hora.


 
   
 
Lamentablemente en la función de estreno, la del viernes, la tecnología, que no tiene palabra, le jugó una mala pasada al grupo, sobre todo en la parte auditiva, cosa que hizo sufrir a la compañía, tanto la que esta frante al público, como a la que está detrás de él, pero el público, numeroso, aguanto con estoicismo las fallas y se quedó, fascinado, hasta el final de la representación. Seguros estamos que la función del sábado será óptima y que lograrán vencer a la malévola tecnología.
 
   
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Absolutamente recomendable.
 
C'era una volta. De: Ondadurto teatro.
Producción: Ondadurto Teatro
Coproducción: Mirabilia Festival (Italia) y FiraTàrrega (España)
Patrocinio: Massimo Carsetti
Con el apoyo del Municipio de Roma, Festival inEURoff
Concepto artístico: Marco Paciotti, Cristian Paraskevas y Lorenzo Pasquali
Dirección: Marco Paciotti
Asistente de dirección: Roberto Andolfi
Actores y actrices de Ondadurto Teatro
Maquinaria y objetos: Lorenzo Pasquali y Massimo Carsetti
Diseño de vestuario: Claudia Tortora
Diseño de iluminación: Costel Iulian Prodran
Coordinación general: Giulia Vanni
International Consulting: Ute Classen Kulturmanagement (Alemania)
Palacio de Bellas Artes
Explanada calle Ángela Peralta
Entrada libre
Sábado 18, 20 horas.

 
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

371737