atrapAarte

BARATARIA ESTADO DE MEXICO

23 Apr 18 - 11:48

 

De Benjamín Cann, a partir de Cervantes.
¡Ya no la hagan!, porque eso es del pasado.
Texto y
fotos: Salvador Perches Galván
.

 
En la falsa ínsula Barataria, Sancho Panza ejerce de gobernador, su sueño al fin realizado, durante varios días.
Pero su sueño pronto se trocará en frustración, puesto que la farsa a la que los sirvientes del duque
y los vecinos de Alcalá le someten convertirá el gobierno de su ínsula en una pesadilla,
sin poder comer por si lo envenenan, sin poder dormir por si los enemigos asaltan de noche la ínsula,
sin poder estar un minuto tranquilo.
De ahí la melancolía con la que se le representa en las ilustraciones de su período de gobernador,
incluso en la escultura que le han erigido en Alcalá de Ebro,
la hipotética ínsula Barataria del Quijote, como homenaje.
 
En el 2016 el Festival Internacional Cervantino, dirigido por Jorge Volpi, encargó, por los 400 años de la muerte de Cervantes, obras en comisión, de ahí surgieron Quijote, vencedor de si mismo, de Claudio Valdés Kuri y Mónica Hoth, y Benjamín Cann, dramaturgo y director, recordó los capítulos de Barataria contenidos en Don Quijote de la Mancha.

 
  
 
Yo me fui a releerlo y era inevitable y necesario, pero al leerlo pensaba: este señor hace más de 400 años imagino un lugar al que le pone Barataria, porqué tenía recursos, pero los malos gobiernos se los acabaron, y no en beneficio de los pobladores, sino en beneficio de sus propios bolsillos.
 
Lo bueno es como ciencia ficción y nos es totalmente ajeno.
 
Es totalmente ajeno, y es de otra época, y no tenemos gente sin empleo. Entonces la isla no se llamaba Barataria, ahora la conocen así porque está en barata y nadie la quiere ir a gobernar porque ya no hay nada que robarse, y la llega a gobernar un señor que nunca ha leído un libro. Vamos, que podía uno hacer con eso, sino, hagamos una obra de teatro, y lo que hice fue tomar esos nueve capítulos de la ínsula Barataria, y seguirle la pista a varios editorialistas mexicanos durante mucho tiempo, durante poquito menos de un año, como 10 meses, todos los días, cada vez que publicaban, a editorialistas de diferentes periódicos, sobre todo prensa escrita, y empezar a leer o a retomar algunos filósofos y algunos politólogos que ya conocía, pero que quería releer, como Tomas Hobbes, como Hannah Arendt, algunos que tenían que ver con el poder, y me fui llenando de notas y de información, todo eso entro a una licuadora y salió Barataria.

 

La íbamos  a poner en escena en grande, una obra muy grandota, pero hubo uno de tantos recortes a la cultura, y nos redujeron el presupuesto muy, muy drásticamente, y la decisión fue hagámosla en lectura, cuando junte al grupo de actores para leerla como estaba escrita, me sonó rara y decidí reescribirla para que fuera una puesta en escena de la lectura de una obra. Empezó a hacer más sentido y ahí decidimos esta mesota, para que nos sirva como escenario, y ahí se formó Barataria. Es una obra curiosa porque, si viene a mí me gusta en el teatro poder cambiar cosas según se van agotando, en esta obra, desafortunadamente para el país, afortunadamente para la obra, tenemos temas nuevos cada semana, y se va refrescando, y se va llenando de más barbaridades que suceden y que alimentan lo que sucede en nuestra Barataria.
 
…Y que no escribió Cervantes….No escribió Cervantes, no las hubiera imaginado Cervantes.
 
En efecto, es una puesta en escena que hace uso de recursos, están los libretos en escena, es un elenco muy numeroso, y es un espectáculo muy divertido, y muy doloroso.
 
Si, había que hablar del dolor, y pienso que el vehículo para llegar a eso era el humor, y encontramos ese tono que creo que es el adecuado para poder llegar al lugar donde queremos que esté el espectador, cuando empezamos a hablar de lo doloroso, y que permite, yo supongo, que te vayas a tu casa con una reflexión, porque lo que hablamos es lo que está pasando en este momento en este país.

  
 
Es muy doloroso porque pese a que esto se haya escrito hace más de 400 años, parece que lo hubieras escrito hace dos años, cuando se estrenó la obra, con base en lo que está pasando ahora.
 
Cervantes escribió, entre otras cosas que usamos aquí en el texto, los consejos que le da Quijote a Sancho para gobernar, y son tan pertinentes, que habría que entregárselos a nuestro próximo presidente, entregárselos para que los memorice y los entienda. Cervantes era un hombre muy sabio, pero estaba haciendo una ficción, el problema es que nosotros no estamos viviendo una ficción, con eso vivimos todos los días, todos los días con abuso, con corrupción, con crímenes que quedan impunes, se van sumando cadáveres sin identificar, el promedio de mujeres asesinadas crece todos los días. En fin, Cervantes no habló de todo eso, estaba haciendo una broma sobre qué pasaría, si llegara a gobernar una ínsula, un hombre que nunca ha leído un libro, parece impensable y le da a Sancho una sabiduría popular para salir adelante. Sin embargo Sancho sale de esa isla porque lo amenazan de secuestró, Cervantes hablaba de cosas que hoy nos pasan todos los días.

 
  
 
Vivimos a diario con todo esto, y con gobernantes que no han leído un libro.
 
Si y que no creen necesario leer un libro, que ese es el gran problema, eso es lo peor.
 
Además en México vivimos en la corrupción, en el delito, pero lo más grave, vivimos en la impunidad, porque no se castiga al delincuente y todo eso lo retrata la obra, que parte de Cervantes, pero que es tuya.
 
Pues sí, aunque yo me robé cosas que pensaron muchos personas, yo la arme, y claro, escribí algunas cosas también, pero creo que lo triste en este caso, es que no es mi punto de vista, es lo que está pasando en el país, y que cada miércoles podamos hablar de lo que ha sucedido esa semana, y tratamos de hacerlo en un tono de humor y de ironía, y todo mundo se ríe, y todo mundo le entra al tono, y nos reímos.

 
  

Hoy vamos a hablar, por ejemplo, de la deuda externa, estamos endeudadísimos otra vez, como en los ochentas, y el Secretario de Hacienda declaró que no es una deuda histórica, que era mayor la de los… ha, bueno, entonces ya debemos estar tranquilos, pero nos reímos de eso; nos reímos de una señora cuyo marido robo muchísimo dinero y que dijo yo merezco la abundancia; nos reímos de un presidente que gasta millones en comprar un avión; nos reímos de que 115 mil millones de pesos destinados a los damnificados del sismo no aparecen; nos reímos de una violación que sucede en escena, nos reímos, y uno piensa: bueno, como no lo hemos calificado como guerra, nos damos el permiso de reírnos pero cuando hacemos una reflexión alrededor de la cantidad de muertos que ha propiciado esto, y de este estado de salvajismo al que regresamos a vivir, yo quisiera pensar que nuestra única esperanza es que reflexionemos alrededor de esto y pensemos en posibles formas de actuar para hacer de esto un país donde se pueda vivir plenamente, porque, aparentemente, nadie se está preocupando por eso y creo que ese es finalmente nuestro trabajo en el teatro, que tantas veces decimos somos espejo, somos espejo para tratar de recordar que lo que nos está pasando y que con eso pienses y reflexiones.
No pensamos modificar la conducta de nadie, sino la manera de pensar, para que a la larga, juntos encontremos soluciones en un país, con un gobierno que no las está encontrando.

 
  
 
En la obra cuentas con la complicidad de un numeroso grupo de talentosos actores tienes música en vivo, platícanos quien te acompaña, porque tú también estás en escena.
 
Si, también en escena, y toco un blues, tenemos a un músico maravilloso que es Jacobo Líberman, que hizo música para esta puesta en escena y la toca en vivo. Y un grupo de actores muy padre, donde Sancho Panza lo hace Norma Angélica, pero también lo hace Alejandro Calva, y el Quijote lo hace Rodrigo Murray, ellos son los únicos personajes fijos, todos los demás hacen muchos personajes, está Carmen Madrid, Pablo Valentín, Andrea Guerrero, Dalilah Polanco, dos chicas jóvenes: Magdalena Vera y Aranza Marchant, está Jorge Zárate, que está espléndido, también, a veces, hace un personaje Andrés Zuno, que a veces lo hace Omar Medina, y a veces lo hace Pedro de Tavira. En fin, es una elenco bien padre, muy talentoso, todos de primera, y una producción de unas chicas muy jóvenes 11 11, son una bola de chicas como hormigas, que ahí van todas, que se preocupan porque esto siga marchando y por traer a la gente al teatro, no podíamos haber caído en mejores manos. Además tenemos la colaboración del Teatro de las Artes que nos prestó la mesa, que tuvimos que arreglar para que cupiera acá. La UNAM nos presta estas sillas, con las que estamos jugando, porque no había mucho dinero para levantar esta producción, en fin, estamos muy bien cobijados y la gente que viene, se va muy contenta, y muy consternada. Creo que es un espectáculo que vale la pena, que queremos que viva mucho tiempo, que nos duele tener que contar esta historia cada semana, pero que a la vez nos es muy gratificante. Ya es nuestra tercera temporada intermitentemente, pues se estrenó hace dos años y seguimos presentándola, y con ganas de que dure hasta siempre, y ojalá con mejores noticias, pero lo dudo.

 
  

 
Lo deseable sería que un día ya no funcione porque perdiera vigencia el texto.
 
Eso sería maravilloso, ¡ya no la hagan!, porque eso es del pasado.
 
 
 
¿Cómo extrañarse, pues, de que, al cabo de algunos días,
el pobre Sancho cogiera al rucio, “que estaba en la caballeriza”,
y por el camino por el que había llegado tomara el de la libertad
sin saber si el lugar que dejaba atrás “era ínsula, ciudad o villa”?,
según escribe Cervantes

 
 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!


 
Absolutamente recomendable.
Barataria. Estado de México. De: Benjamín Cann,
a partir de Cervantes.
Dirección y traducción: Benjamín Cann.
Actuación: Norma Angélica, Dalilah Polanco,
Natalia Madera, Andrea Guerrero, Carmen Madrid,
Arantxa Marchand, Alejandro Calva, Omar Medina,
Jorge Zárate, Rodrigo Murray, Pablo Valentín
y Benjamín Cann.
Foro Shakespeare. Zamora 7 Colonia Condesa.
Metro Chapultepec.
Miércoles 20:30 horas, hasta el 9 de mayo
Admisión: $370.00

 
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

333938