atrapAarte

ASIMOV

20 Mar 15 - 12:58




 

De Hiram Molina.
Que los niños viajen a un punto de su inteligencia emocional.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

 

















La tierra está cubierta por nieve, el sol ya no se ve y lo único que queda de calidez, es el amor que hay entre una madre, Imani, y su hija, Abba, al parecer las únicas sobrevivientes en este lugar, es la realidad de nuestro planeta tierra en el año 2200.
 
Antes de dormir, Imani entretiene a Abba contándole historias de una época en la que los robots solían hacer la vida más fácil. Sus días transcurren buscando refugio y víveres. La rutina se rompe con la repentina e inexplicable aparición de Asimov, un niño sin pasado y sin recuerdos, más o menos de la misma edad de Abba y que aparece como caído del cielo, que su corazón no late y que no padece frío.
 
   
 
¿Cómo es posible que Asimov llegara hasta ahí? Lo primero que surge de su memoria son las reglas de la robótica que no puede romper, ni contradecir.
Se trata de Asimov, obra original de Hiram Molina dirigida por Anabel Domínguez, producida por Eloy Hernández, Mariano Ducombs y Andrés Naime, e interpretada por Olivia Laguna, que ya ha tenido cuatro exitosas temporadas.


Anabel Domínguez es directora de escena, actriz, guionista, docente y productora teatral, como directora y dramaturga se ha especializado en el teatro para niños. En 2011 une su experiencia en el quehacer teatral al lado del dramaturgo y director Hiram Molina para conformar la compañía Ingeniescena, Artes Escénicas, quien se ha especializado en la dramaturgia para niños y el desarrollo de formatos para la televisión, sus textos se caracterizan por mezclar el mundo de la realidad con el de los sueños de maneras aparentemente inexplicables.
 
   
 
Asimov muestra que la inocencia y la capacidad de asombro son elementos esenciales para mantener una vida llena de armonía.
Imani, transforma sus sueños en ingenios y artefactos que revelan parte de su alma y de su herencia ancestral, vive en un mundo en el que el invierno llegó para quedarse, regido por el instinto de supervivencia y las tres leyes de la robótica.
 
Asimov es una historia que, por medio de un diálogo entre una actriz y dos títeres cuestiona la importancia de la tecnología y las máquinas en la vida del ser humano. Esta puesta en escena se presentará, con entrada libre, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque el sábado 21 de marzo.
 
Para su autor, Asimov representa una alternativa teatral porque no contiene una narrativa tan fantástica ni tradicionalista. En común en nuestras carteleras infantiles encontrar innumerables montajes de Cenicientas, Sirenitas, Pinochos, y todo el catálogo de versiones cinematográficas de Disney, adaptados o destrozados de cuentos clásicos infantiles, es por ello que el equipo de talentos de Asimov, buscaron, a través de la ciencia ficción, temas que toquen el interior de los niños y el interior de ellos como compañía.

 
 
 
 
Además, de hecho es contundente que, en la actualidad, los niños se encuentran más cercanos al mundo de la tecnología, incluso, que sus padres y adultos que los rodean.
 
Asimov, es una invitación a que los niños viajen a un punto de su inteligencia emocional.
La historia está inspirada en las obras del escritor Isaac Asimov, quien produjo una vasta narrativa de ciencia ficción.
 
Los protagonistas de la puesta se representan con títeres, elemento distintivo de la compañía IngeniEscena, la cual inició montajes en 2011 y continuó con otra puesta en 2013, que en conjunto con Asimov, forman una trilogía teatral para niños enfocada a que los infantes enfrenten la separación, solidaridad y esperanza.
 
Durante 70 minutos Asimov se descubre como una máquina creada para salvaguardar a los humanos y con la capacidad de soñar, en una bellísima puesta en escena, divertida y reflexiva, que todo el mundo debería ver.
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Absolutamente recomendable.
Asimov de Hiram Molina
Dirección: Anabel Domínguez e Hiram Molina
Actuación: Olivia Lagunas. Tato Alexander, Anabel Domínguez y Oscar Kogsni
Ganadora de la mejor obra para niños APT 2014.
Sábado 21 de marzo, 10:30 horas.
Teatro El Galeón. ¡ENTRADA LIBRE!
Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional
Metro Auditorio
 
 
 
 




 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354356