atrapAarte

A LA DERIVA. JOC

20 Mar 15 - 12:43



 


De Jacqueline Serafín, basada en la novela de Mark Twain
El significado de ser libres.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



















Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, es considerada una de las grandes novelas estadounidenses. Es una de las primeras escritas en inglés vernáculo estadounidense: principalmente, el hablado por el narrador y protagonista de la historia, Huckleberry Huck Finn.
La primera edición estadounidense del libro se publicó el 18 de febrero de 1885, mismo año de la primera publicación inglesa.
 
Hay quien se atreve a afirmar que toda la literatura moderna estadounidense procede del libro escrito por Twain… “todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después”.


 
   
 
La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido, con el propósito de llegar a Ohio. Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo, la superstición de los esclavos, así como la amistad, son algunos de los temas centrales de la novela.
 
Esta obra supone para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. Aquí comienza una mirada pesimista sobre la humanidad que, lejos de desvanecerse se incrementa en posteriores creaciones, como El forastero misterioso.
 
La historia narra hechos cronológicamente ocurridos luego del término de la novela anterior del autor Las aventuras de Tom Sawyer, suponiendo que esta historia sería una continuación de la misma.
 
  

¡A la deriva, JOC, es una versión teatral para títeres, actores y objetos adaptada de la novela de Mark Twain. El personaje central. Huckleberry Finn, a quién en la versión teatral de Jacqueline Serafín llaman Joc, es un despierto niño que, queriendo escapar tanto de su padre alcohólico como de la mojigatería de unas damas que intentan “civilizarlo”, se lanza a navegar en una balsa por el inmenso rio Misisipi.
 
La travesía de Joc transita entre el mítico viaje de iniciación y la cruda realidad del contexto norteamericano en tiempos de la esclavitud en Estados Unidos, Joc encuentra un compañero de viaje; Jim, un afroamericano que también busca su libertad. Juntos viven una aventura a la deriva, llena de experiencias que los llevaran a comprender el significado de ser libres.
 
¡A la deriva, JOC, dirigida al público infantil y juvenil, muestra múltiples imágenes que reflexionan sobre el concepto de libertad. La dirección de Jacqueline Serafín, recurre al trabajo actoral y manipulación de objetos y títeres como plataforma de su propuesta.
 
  

Bernardo Gamboa, Diego Santana, Ermis Cruz y Jesús Díaz, quien reprodujo para el montaje algunos instrumentos de la época hechos con cajas y cuerdas, son los actores encargados de dar vida a los títeres y artefactos que construyen la magia de la historia.
 
 
 
El teatro es de todos. ¡Asista!
 
Absolutamente recomendable.
A la deriva, JOC. De: Jacqueline Serafín, basada en la novela de Mark Twain.
Dirección: Jacqueline Serafín.
Actuación: Bernardo Gamboa, Diego Santana, Ermis Cruz y Jesús Díaz.
Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María de la Ribera,
Cerca del Metro San Cosme).
Hasta el 29 de marzo
Sábados y domingos, 13 horas,
Boletos en taquilla. Localidades: 127 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx
 
 
 
 
 


 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

354368