atrapAarte

5o FICUNAM

24 Feb 15 - 23:45





QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CINE UNAM
POR: SALVADOR PERCHES GALVAN
Dicen que no hay quinto malo, y el inminente Festival Internacional de Cine de la UNAM, así lo demuestra, al igual que el quinto aniversario de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y el quincuagésimo quinto aniversario de la Filmoteca de la UNAM.

Conversamos con tres pilares de este Festival: Guadalupe Ferrer, Directora de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Eva Sangiorgi, Directora General de FICUNAM y Abril Alzaga, Coordinadora Ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, y esta son sus palabras. posisionado

G. F. Claro que no hay 5º malo, y este es un 5º buenísimo. La riqueza de la programación, la variedad, la cantidad de cine que no tenemos oportunidad de conocer, si no es por el festival. Yo creo que este festival está muy fortalecido, viene muy sólido.

A. A. No, no hay quinto malo, estamos felices, 5º aniversario, primer lustro de la Cátedra Bergman, primer gran meta alcanzada, estamos felices, celebrando muchos encuentros: Cinco años de encuentros con el cine, cinco años de encuentros con el teatro y cinco años de encuentros entre el cine y el teatro, que es otro de nuestros temas también alcanzado. Esos son nuestros cinco años creando una plataforma de reflexión, de puentes con los creadortes; entre los creadores y el público; entre los creadores y nuevos creadores, también una articulación de creación entre estas dos comunidades que no se planteaba, no existía y poco a poco hemos ido tejiendo comunidad, creemos que eso, lo único que hace es fortalecer, enriquecer y ahí se van dando frutos.

E. S. El festival siempre es una fiesta de cine, entonces el aspecto social, de encuentro para mi es muy importante, lo que quiero resaltar es que este año estamos en 30 pantallas por la ciudad, hay mucha posibilidad de que todo el publico de la ciudad de México tenga acceso a las películas. Lo que sucede mas activamente, es en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, entonces si quiero invitar a todo el mundo a acercarse a ver como es la atmósfera de un festival, donde estan los realizadores, saliendo de una película, entrando a una plática, conocer a otros cinéfilos, otra gente que le gusta el cine, también a los que lo hacen y, evidentemente las películas. Hay muchas actividades paralelas, pero las películas son relamente la carne de lo que es el festival y hay muchísima variedad.

Para todos los cinéfilos representa la oportunidad de entrar profundamente en la cinematografía de diferentes directores: Sergei Loznitsa, Ali Khamraev, Carlos Mayolo, Régis Hébraud y Raymonde Carasco, pero, sobre todo de los cineastas contemporáneos, de los que tenemos una selección de lo mejor del último año, en esa línea independiente, en esa línea de vanguardia que propone el festival.
 
FICUNAM nació muy consistente, en cinco años se ha posicionado de una manera impresionante, y en este 5º año, siendo tan joven, ya paso a la edad adulta.
G. F. Desde que empezamos en el 2011 el festival fue muy provocador, muy atractivo, hacía propuestas sorprendentes, visitantes de primera línea, pero ahora es precisamente eso que dices, el festival ya agarro un peso, una seguridad, una consistencia, me encanta como viene esta edición.

E. S. Hay una estructura de base que es la UNAM, que le puede dar continuidad y eso ha sido gran parte de la fuerza, la tranquilidad de tener una institución que respalda, desde cualquier tipo de decisión mas aventurada, de ese tipo de cine de vanguardia que, al final no es fácil y necesita crear su publico con todos esos espacios que hemos creado, de crítica, de análisis, creo que no es inmediato pero tenemos la fortaleza de una institución como la UNAM.
 
También es el quincuagésimo quinto aniversario de la Filmoteca de la UNAM.
G. F. No puedo dejar de presumir que la Filmoteca cumple 55 años de haber sido formada por el maestro Manuel González Casanova a quien, nunca me cansaré de repetir, le debemos tanto, las intituciones de cine que tiene la UNAM, y en buena parte la tradición en cine que tiene el país tanto en formación de cuadros como en un archivo tan maravilloso como lo es la Filmoteca.
Se han creado sinergias entre la Cátedra y otras instancias cinematográficas o teatrales y el cuerpo diplomático, y a la inversa, el que acudan invitados especiales a festivales u otras actividades, permite su participación en la Cátedra.

A. A. Ese es también uno de los trabajos principales, desarrollar alianzas con Guadalajara, con Morelia, con San Cristobal, con el Festival Internacional de Teatro Universitario, con el FICUNAM, con embajadas, con el Goethe Institut, con el British Council, con la Embajada de España, con la Embajada de Suecia, con la Emabajda de Francia, con todas las entidades culturales importantes y eso ha permitido ofrecer a los universitarios en particular y los habitantes de esta ciudad y de otras, en general, porque también hemos ido a otras ciudades, esta reflexión para que no seamos unicamente espectadores, ir un poquito mas alla y poder tomar una postura crítica. La idea es que, desde la universidad podamos dar opciones y herramientas para que la creación siga fluyendo en cine y en teatro.
 
Que la gente empiece a revisar la programación y a  hacer agenda con la conciencia de que es imposible ver todo.
E. S. Y no hay que frustrarse por ello. Hay para que cada quien haga sus selecciones, hay disponible una aplicación, entonces se hace posible una navegación mas fácil en ese mundo de la programación, pero cada quien tiene que encontrar su camino. Todo no se puede ver.
Hay cine para cinéfilos, cine para quien realmente quiere ver películas que sorprendan, que ni siquiera tienen una estructura narrativa imaginable, que están explorando nuevos territorios del cine mismo. Hay un poco para todos y que cada quien haga su selección.

G. F. Las secciones cada vez están mas armadas, las restrospectivas, uno se llena de angustia porque sabe que no va a poder ir a todo, que es lo que pasa con los buenos festivales, que uno lamenta muchísimo porque, además, va a ser muy difícil que podamos volver a ver. La gente que estamos enamoradas de los archivos y de la historia del cine, viendo lo que viene de Francia sobre Antonin Artaud, lo que viene de Mayolo, la película restarurada que viene de la Cinemateca de Boloña. Realmente es un festival que esta muy bien.   

A. A. Tenemos dos super conferencias: Sergei Loznitsa va a ser algo muy importante, es de estas mentes geniales, estoy segura que va a ser una conferencia muy relevante; y Pedro Costa también, Costa es actualmente uno de los cineastas en boga, que tiene nuevas propuestas y nuevas formas de entrarle a la narrativa y creo que eso va a ser muy importante.

Pero la verdad es que si me das a elegir, es muy difícil en esta edición porque el libro que vamos a presentar, va a ser un libro de consulta de primer orden tanto en filosofía como en cine, seguro: Jacques Ranciere. En los bordes del cine, coordinado por Armando Casas y Leticia Flotes Farfán. Ranciere es un referente en estos dos ordenes y va a ser algo muy importante. Sin la plataforma de reflexión de el Foro de la Crítica, ¿cómo podemos apreciar un FICUNAM?. Y el ciclo de conferencias magistrales, no hay desperdicio, intenten a ir por lo menos a una.

E. S. La última película de Pedro Costa, Cavalo Dinheiro, no se la pueden perder, además de que viene a presentarla, tampoco se pueden perder a Martin Rejtman con Dos disparos, que viene también aquí a presentarla. Grandes joyas del cine contemporáneo.

Es un gran trabajo traer esa selección de películas por lo que lo mejor que hay que hacer es compartirlo y expandirlo en cuantas mas sedes y pantallas se pueda, por eso también pensamos en la gira, cuando terminamos aquí en la ciudad de México, una selección de películas se va a los estados, esa es la idea, aprovechar todo el trabajo.
 
G. F. Que bueno que en la UNAM estamos haciendo esto, que bueno que la Coordinación de Difusión Cultural ha manifestado todo su interes para que esto siga caminando, que estamos totalmente involucrados la Filmoteca, el CUEC, la Cátedra. Yo creo que, ahora ya maduro, es un festival que le hace una oferta a los jóvenes universitarios, y a la sociedad interesada en general, pero a los jóvenes universitarios, para que tengan una perspectiva que les amplie el horizonte sobre un cine diferente.

E. S. Hay muchos festivales importantes en México y FICUNAM tiene, definitivamente una línea muy clara, una línea editorial muy precisa y con toda la atención a cierto tipo de cine que puede darle un carácter muy específico, es cierto.
 
La 5ª edición del FICUNAM se llevará a cabo del 26 de febrero al 7 de marzo, se exhibirán 137 películas provenientes de 36 países, en 260 funciones que iluminarán más de 30 pantallas en la ciudad de México, para, posteriormente emprender una gira por diversas ciudades del interior del país.
 
 
Informes y programación:    FICUNAM.UNAM.MX

 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

301857